▷ JUAYÚA » Qué ver y hacer. Pueblo de la Ruta de las Flores

Visita Juayúa, un bonito pueblo vivo perteneciente a la Ruta de las Flores. Destaca su espíritu colonial, su famosa gastronomía y los parajes que la rodean.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Juayúa es un encantador Pueblo Vivo de El Salvador, de arquitectura colonial, cargado de historia y tradiciones.

Situado en un deslumbrante ambiente natural con montañas y cascadas, una parada obligatoria de la famosa Ruta de las Flores, que te ofrece una gran variedad de actividades al aire libre y una excelente gastronomía.

Juayúa

JUAYÚA - Pueblos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Juayúa

País:El Salvador
Departamento:Sonsonate
Categoría:Pueblos, Ruta de las Flores
Superficie:103,1 km²
Población:24,465
Pueblo IndígenaNáhuas de Kuskatan

Ubicación de Juayúa

Ubicación de Juayúa
Ubicación de Juayúa, Sonsonate.

Historia y características de Juayúa

A Juayúa la encuentras en el municipio de Sonsonate, a 80 kilómetros al oeste de San Salvador, en la sierra Apaneca-Ilamatepec, a una altitud de 1.040 metros sobre el nivel del mar, lo que le confiere un agradable clima fresco, perfecto para hacer excursiones por la región.

Parque Central de Juayúa
Parque Central de Juayúa. Foto por ElSalvadorViajar.

Es una ciudad precolombina, cuyo nombre nahuat tiene varias versiones: podría derivarse de la voz Xuayúa y su significado sería “Río de las orquídeas moradas“, del plural yua-yuat, “Aguas profundas” o de las raíces Cahuit y HuaDonde hay árboles”. Fue catequizado por los franciscanos en 1577, quienes colocaron una ermita en el sitio donde está la iglesia actual.

Visita Juayúa
Visita Juayúa. Foto por ElSalvadorViajar.

Es interesante el apego a las tradiciones en esta región, ya que se le otorgó el título de villa el 13 de febrero de 1877, llamándolo El Progreso, mas sin embargo, sus pobladores pidieron recuperar su nombre original y es así como por decreto del 1 de mayo de 1906, vuelve a conocerse como Juayúa, adquiriendo además el rango de ciudad.

Visita Juayúa
Visita Juayúa. Foto por ElSalvadorViajar.

Esta población se vio muy afectada a causa del terremoto de 1915 y el levantamiento campesino en la primera mitad del siglo XX.

Por las condiciones propicias de su localización, el cultivo de café, granos básicos, hortalizas y frutas, siempre ha representado parte importante de las actividades económicas de la entidad. De igual forma, el turismo es atraído por sus bellísimos paisajes y más recientemente, por las magníficas ferias culinarias que se organizan los fines de semana.

¿Qué ver y visitar en Juayúa?

Si quieres disfrutar de un escenario único, el destino ideal es Juayúa, tierra que combina patrimonio urbano con espectaculares atractivos naturales.

Parroquia Santa Lucía
Qué visitar en Juayúa. Parroquia Santa Lucía. Foto por ElSalvadorViajar.

En el casco de la ciudad puedes hacer un recorrido para apreciar sus casas coloniales, comercios de artesanías, galerías de arte y monumentos como el de los ferrocarrileros, con muestras de algunas locomotoras y vagones.

Como paradas obligadas están el templo de la Beatísima Trinidad, que guarda una bella imagen de la virgen considerada una obra de arte y la Parroquia Santa Lucía, en la cual se venera al milagroso Cristo Negro y que, por su magnífica arquitectura, es considerada de las más hermosas de El Salvador.

Trata de agendar tu visita durante el fin de semana, cuando se realiza el destacado Festival Gastronómico, que le da un ambiente festivo y colorido a la ciudad.

Parque de Juayúa
Parque de Juayúa. Foto por ElSalvadorViajar.

Turistas y residentes se acercan a la Plaza Central que se convierte en un mercado, con música en vivo y donde muchos locales ofrecen gran variedad de manjares para el deleite del paladar, así como artesanías y objetos típicos, a precios abordables.

Por si fuera poco, desde allí parten paseos por la localidad y sus cercanías, cabalgando, en trencitos, carruajes o en el divertido autobús musical de dos plantas conocido como el Conga Bus.

Aunque parezca increíble, muy cerca del centro, a unos 2 kilómetros, encontrarás los Chorros de la Calera, formaciones rocosas con caídas de agua en forma de escalera y algunas piscinas naturales donde podrás refrescarte. No pierdas la oportunidad de hacer caminatas, es un sitio sin igual para tomar fotografías de vistas panorámicas, de esa majestuosa zona montañosa.

Chorros de la Calera
Qué visitar en Juayúa. Chorros de la Calera Foto por @jr.boanerge a través de Twenty20.

¿Sabías que la mayoría de los Pueblos Vivos tiene su leyenda?

En el imaginario de los habitantes de este lugar existe la creencia de que, si te acercas a medianoche a los Chorros de la Calera, podrás ver aparecer a la Princesa Juayúa, entre las sombras

Fiestas patronales y gastronomía en Juayúa

La población está de fiesta del 1 al 15 de enero, para honrar a su patrono el Cristo Negro, son días de mucha alegría donde se organizan actividades entretenidas como elección de reina, competencias, ferias y parque de atracciones. Se le da serenata al Cristo Negro, se revienta pólvora en su honor y el último día, se celebra la misa y un festival bailable.

Volcán de Izalco desde Juayúa
Visitar Juayúa en la Ruta de las Flores. Volcán de Izalco desde Juayúa. Foto por Diego Brito. Flickr.

Inevitablemente te sentirás atraído a la feria de gastronomía por sus ricos aromas. Aquí encontrarás deliciosos platos tradicionales entre los que destacan la carne, camarones y vegetales asados, los chorizos, el conejo, la yuca sancochada con cerdo y curtido o las famosas pupusas de El Salvador.

Ahora, si buscas nuevas experiencias, tendrás la oportunidad única de probar platos exóticos como ranas asadas, culebra masacuata, cusuco, tacuacín, venado o peligüey.

Mototaxi en Juayúa
MotoTaxi en Juayúa. Foto por David Stanley. Flickr.

Para la merienda puedes deleitarte con riguas en hojas de huerta, quesadillas, atol de elote, chicha o chilate. Y en el momento que prefieras del día, tienes que degustar el exquisito café autóctono.

Lugares cercanos que visitar

Los alrededores de Juayúa te ofrecen sitios mágicos, donde puedes admirar la naturaleza y oxigenarte. En efecto, una travesía que toma unas 5 horas a pie, te lleva por la “Ruta de las siete cascadas”, que te permitirá apreciar una impactante vegetación y disfrutar del canto de coloridas aves como Urracas, Chiltotas, Cenzontles y Torogoces.

Ruta de las 7 Cascadas
Qué ver en Juayúa. Ruta de las 7 Cascadas. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

Los más inquietos tienen la posibilidad de hacer rappel, en dos cascadas de aguas cristalinas: el Salto de la Lagunilla Azul y el Salto del Papaluhate. También existe la opción de acampar y admirar la diversidad de la flora y fauna local en paraísos como la Laguna de las Ranas o el parque ecológico Portezuelo Park.

Además, como parte de la Ruta de las Flores tenemos pueblos como: Salcoatitán, Apaneca, Ataco y Nahuizalco, los cuáles se encuentran en el camino que une Juayúa de la capital salvadoreña, San Salvador.

Juayúa es un tesoro a descubrir en tu visita a El Salvador, rodeada de un majestuoso ambiente natural, esta hermosa ciudad te invita tanto a la contemplación como a la diversión y a la aventura, ofreciéndote muy variadas actividades de esparcimiento.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados