▷ ALEGRÍA » Qué ver y hacer en este atractivo paraje

Visita Alegría. Un precioso pueblo colonial, ubicado en la parte oriental del país. Destaca por su gastronomía, tradiciones y por la belleza de los parajes que la rodean, imprescindible la visita de su famosa laguna.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy viajamos a un maravilloso destino turístico de El Salvador, el municipio Alegría, al norte del departamento de Usulután, conocido por su impresionante Laguna de Alegría, en la cumbre del volcán Tecapa, además de sus extensos cafetales y la indiscutible amabilidad de su gente.

Como su nombre lo indica, un recorrido por este pintoresco escenario no dejará de agradarte, entre tanta belleza natural, el frescor del ambiente y distintos lugares estupendos e interesantes que visitar.

Alegría

ALEGRÍA - Pueblos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Alegría

País:El Salvador
Departamento:Usulután
Categoría:Pueblos
Superficie:40,41 km²
Población:11,712
Pueblo Indígena:Pipil

Ubicación de Alegría

Ubicación de Alegría
Ubicación de Alegría, Usulután.

Historia y características de Alegría

El municipio Alegría se caracteriza por su hermosa laguna, razón por la que anteriormente se llamaba Tecapa, que en lengua nahuat significa “laguna de las piedras”.

Por otra parte, su poblado gemelo, a una calle de distancia, era conocido como Zapotitán, “ciudad de zapotes”.

Visita Alegría en Usulután
Visita Alegría en Usulután. Foto por ElSalvadorViajar.

En realidad, ambas poblaciones fueron fundadas por los indígenas pipiles en la sierra de Chinameca, a mediados del siglo XVII. Pasando posteriormente a pertenecer al departamento de San Miguel, cuando este se creó en 1824, y finalmente a Usulután en 1848.

Sin embargo, otros hallazgos importantes indican que Tecapa obtuvo el título de villa en 1874 y el de ciudad en 1879.

Luego, la antigua Tecapa fue renombrada por la Asamblea Legislativa como Alegría, el 17 de febrero de 1891, en reconocimiento al maestro y dirigente religioso José Miguel Alegría, un año después su muerte. Un notable personaje sumamente admirado por todos los locales, impartiendo su sabiduría a los jóvenes desde su llegada al pueblo, cerca de 1837, donde fundó una escuela de Filosofía.

Parque de Alegría
Parque de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

Esta ciudad usuluteca cuenta con un área de 40,41 km², a unos 1250 mt sobre el nivel del mar, propiciando una temperatura agradable, que ronda entre los 20° habitualmente y llegando hasta 15° durante el mes de diciembre.

Y es justamente su altura y templado clima, los que hacen de Alegría un excelente productor de café, actividad de la cual depende su economía en conjunto al turismo.

¿Qué ver y visitar en Alegría?

Si queremos conocer los atractivos turísticos de este Pueblo Vivo de El Salvador, podemos comenzar por sus cultivos de café y más de 200 viveros caseros de plantas ornamentales y florales.

Iglesia San Pedro Apóstol en Alegría
Qué ver en Alegría. Iglesia San Pedro Apóstol. Foto por ElSalvadorViajar.

De igual manera, se puede disfrutar de su entorno haciendo excursiones, acampadas o la típica caminata por los senderos de 3 kilómetros desde el pueblo.

En el casco urbano se destaca el Parque Ecológico Cartagena, un espacio espectacular que cuenta con una antigua capilla, entre preciosas especies vegetales y la posibilidad de hacer turismo ecológico, mientras tomamos un exquisito café y disfrutamos de la gastronomía local en sus cafeterías y restaurantes.

También podemos aprovechar este paseo, para recorrer los quioscos que se asientan en los alrededores de este mágico lugar, comprando algunas plantas y objetos de artesanía tecapeña.

Pueblo de Alegría
Pueblo de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

En el trayecto nos encontramos con la Iglesia San Pedro Apóstol, conocida igualmente como Iglesia Católica de Alegría. Uno de los templos más antiguos de Usulután, edificado en 1972 y de estilo neoclásico,

Esta ciudad, se caracteriza por las increíbles vistas que se pueden apreciar desde sus fantásticos miradores. El más conocido, el Mirador de las Cien Gradas, que nos obsequia una estupenda panorámica, tanto a las montañas como al río Lempa, y al subir, los muy coloridos peldaños de sus escalones, que seguramente te sorprenderán.

Mirador de las Cien Gradas
Qué visitar en Alegría. Mirador de las Cien Gradas. Foto por Zero changes. Wikimedia Commons.

No podemos dejar de hacer una parada en la deslumbrante Laguna de Alegría, una verdadera preciosidad. De fácil acceso y a tan solo 2 km de la ciudad, nos muestra sus aguas verde esmeralda, rodeadas de paredes rocosas, entre húmedos bosques, sobre el cráter del imponente volcán Tecapa.

Laguna de Alegría
Qué ver en el Pueblo de Alegría. Laguna de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

Todo un contexto lleno de leyendas, y quienes la visitan no suelen bañarse en sus místicas aguas. En efecto, los nativos nos hablan de la seductora sirena que se lleva a los bañistas a las profundidades del lago.

Fiestas Patronales y gastronomía en Alegría

En nuestra escapada a esta encantadora ciudad se deben incluir sus celebraciones tradicionales, como las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, del 26 al 29 de septiembre. Son imperdibles los festejos realizados durante la Semana Santa, cuando los lugareños decoran las calles con flores y alfombras de aserrín.

Camino hacia la Laguna de Alegría
Camino hacia la Laguna de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

Asimismo, durante todo el año, se puede degustar uno de los mejores cafés de El Salvador, recién hecho y cultivado por excelencia en la zona.

Hay locales acogedores para calentarse en medio de las actividades del día, al igual que una variedad de restaurantes con miradores, de acuerdo a nuestro gusto y presupuesto.

Mercado de Artesanías de Alegría
Mercado de Artesanías de Alegría, Usulután. Foto por ElSalvadorViajar.

Entre los platos típicos hay muchos elaborados a base de maíz, como suele ser común en todo El Salvador. Uno de ellos es la popular pupusa y el muy conocido dulce de maíz, así como las quesadillas y los alfajores. Sin dejar de probar los pescados, aves y carnes asadas o cocidas en leña, y la sopa de gallina india, tan deliciosa que se ha vuelto famosa en la localidad.

Lugares cercanos que visitar

La ciudad se encuentra a 120 kilómetros de San Salvador, la capital salvadoreña, y en sus proximidades encontramos a Mercedes Umaña, al norte, Santiago de María y Tecapán, al sur, Jucuapa al este y Berlín al oeste, ciudades igualmente interesantes y atractivas, que valen la pena descubrir. Además de que no nos podemos perder el recorrido hacia Laguna de Alegría, que sin duda es una de las bellezas naturales más importante de este lugar.

Laguna de Alegría en el Pueblo de Alegría
Visitar Volcán Tecapa en el Pueblo de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

Y si eres amante de los recorridos por la naturaleza, sin duda, querrás completar la Ruta de las Mil Cumbres, en la sierra Tecapa-Chinameca, que incluye tanto a esta ciudad, como a sus vecinas Santiago de María y Berlín.

Vistas desde el Pueblo de Alegría
Vistas desde el Pueblo de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

Es indudable que venir de vacaciones a la ciudad de Alegría, es una experiencia única y estimulante, para relajarse entre gente animada, en un entorno puro y repleto de abundante vegetación. Perfecto para el eco-turismo, y pasar unos días inolvidables en este privilegiado enclave que da vida a la “Esmeralda de América”

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados