▷ SAN VICENTE » Qué ver y hacer en este cálido pueblo

Visita San Vicente una ciudad colonial, con una hermoso centro histórico. Disfruta de su arte, historia, gastronomía y paisajes. Además de las vistas cercanas a ríos y montañas.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

San Vicente, una de las ciudades más importantes y en la que se encuentran algunos de los atractivos turísticos preferidos de nacionales y extranjeros. Por su parte, es la capital del Departamento de San Vicente un lugar lleno de historia e increíbles sitios para conocer y visitar.

¿Quieres hacer turismo en El Salvador? ¿Te gustaría saber que lugares puedes ver, conocer y visitar en San Vicente? Continúa leyendo y descubre toda la aventura que te espera en este magnífico pueblo.

San Vicente

SAN VICENTE - Pueblos de El Salvador. Foto por BelenM. Wikimedia Commons.

Datos de San Vicente

País:El Salvador
Categoría:Pueblos
Departamento:San Vicente
Elevación:390 m
Superficie:267,2 km²
Fiestas
Patronales:
Diciembre

Ubicación de San Vicente

Ubicación de San Vicente
Ubicación de San Vicente

Qué ver y visitar en San Vicente

Al llegar a la ciudad de San Vicente lo primero que encontrarás será su hermoso Centro Histórico. Calles adornadas por árboles y casas que aún conservan ese aire colonial que han conservado en el tiempo.

Visita San Vicente
Visita San Vicente. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Muy cerca de esta zona podrás disfrutar de la Torre del Reloj construida entre 1928 y 1930 por mandato del entonces presidente, Pío Romero Bosque. Esta torre deslumbra tanto en el día como en la noche, con sus 40 m de altura, es uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

San Vicente en El Salvador
San Vicente en El Salvador. Foto por David Stanley. Flickr.

De igual forma, en el pueblo vicentino se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, que originalmente comenzó como una pequeña capilla hecha en adobe, cal, arena, entre otros. Los primeros en construir el recinto fueron José Merino y Manuela de Arce.

Torre del Reloj en San Vicente
Torre del Reloj en San Vicente. Foto por BelenM. Wikimedia Commons.

Con sus muertes, la capilla pasó a Francisco Quintanilla que en unión con sus hijas, decidieron construir la Iglesia que hoy conocemos. El templo como tal, abrió sus puertas a la feligresía en 1769 y es justo aquí donde reposan los restos de Antonio José Cañas, al cual también se dedicó el Parque Central.

Otro de los lugares que ver y visitar es el Mirador de Jiboa, el punto exacto desde donde se puede admirar la belleza de todo un valle y el imponente Volcán de San Vicente o Chinchontepec. Para muchos, este volcán tiene forma de mujer acostada y se puede apreciar desde esta distancia.

Volcan Chinchontepec
Volcan Chinchontepec. Foto por Miguel Angel Ortíz Argueta. Flickr.

Si deseas disfrutar de cerca de este coloso, debes saber que a sus pies se encuentran fumarolas y fuentes de aguas termales con grandes propiedades para la salud.

Historia y características

De acuerdo con datos históricos, San Vicente es fundado en 1635 por un grupo de familias españolas que fueron desterradas de Apastepeque, Tepetitán e Ixtepeque. Tan hecho se llevó a cabo debajo de un árbol de Tempisque que se encontraba en las inmediaciones del río Acahuapa.

Durante el acto, las familias decidieron llamar a su nueva colonia San Vicente de Lorenzana, Nombre que luego fue cambiado a San Vicente de Austria al momento de recibir el título de villa en 1658.

Catedral de San Vicente
Catedral de San Vicente. Foto por Lexdjelectronic2013. Wikimedia Commons.

Durante la primera etapa de los procesos independentistas, el Capitán General José de Bastamente y Guerra solicitó el título de ciudad. El cual fue otorgado el 11 de julio de 1812.

Por otra parte, con la creación de la República Federal de Centro América, San Salvador pasó a ser su capital. Por este motivo, en 1834 San Vicente se convierte oficialmente en la capital de El Salvador hasta 1849.

Desde entonces, el pueblo vicentino se ha mantenido firme, superando epidemias y grandes terremotos que atentaron contra su integridad y la vida de sus habitantes.

Fiestas patronales y gastronomía

Sus fiestas patronales tienen lugar entre el 13 y 31 de diciembre de cada año para homenajear a su patrón San Vicente de Abad y Mártir. Aunque la celebración consta de 20 días, entre el 23 y el 25 se realizan los actos religiosos y culturales más importantes.

Festividades en San Vicente
Festividades en San Vicente. Foto por Presidencia El Salvador. Wikimedia Commons.

Además de estas fiestas, para los vicentinos también se realiza la Feria de los Santos entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. Al igual que la fiesta en honor al Señor de Esquipulas el 15 de enero.

Por otra parte, es importante destacar que durante estas manifestaciones culturales y religiosas, se puede degustar toda la gastronomía de San Vicente. Ya que, de forma especial se elaboran platos propios de la región. Algunos de estos son:

  • Totopostes.
  • Tuscatas.
  • Arroz negro.
  • Panes rellenos vicentinos.
  • Torta de tuza.
  • Salpores de arroz.
  • Semita de dulce de panela.

Si quieres disfrutar de estas delicias y muchas otras, en San Vicente se celebra el Festival Gastronómico el último sábado de cada mes.

Lugares cercanos que visitar

Para finalizar, no podíamos dejar de recomendarte algunos lugares cercanos que puedes visitar en compañía de tu familia, amigos y demás seres queridos. Comenzando con la Laguna de Apastepeque, uno de los lugares turísticos más visitados en el departamento.

Visita Laguna de Apastepeque
Visita Laguna de Apastepeque. Foto por @misamonge a través de Twenty20

Aquí podrás conectarte con la naturaleza, pescar, nadar, practicar deportes acuáticos y mucho más. Otro sitio imperdible es el Centro Turístico Amapulapa con 5 piscinas, restaurantes y áreas de esparcimiento para toda la familia.

Si lo anterior te ha dejado impresionado, entonces tu última parada puede ser en Los Infiernillos de Guadalupe. Lugar conocido como el destino perfecto para hacer turismo medicinal y de aventura.

BAHÍA DE JIQUILISCO-Parques Naturales de El Salvador
BAHÍA DE JIQUILISCO – Parques Naturales de El Salvador. Foto por Diego Brito. Flickr.

Aquí podrás disfrutar de pozas de agua termales y fumarolas, que dicen, ofrecen grandes beneficios para la salud. Lo mejor es que si te animas, puedes aprovechar de subir hasta la cima del volcán y disfrutar en el horizonte del Valle de Jiboa, el Esteros de Jaltepeque y la Bahía de Jiquilisco.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

MI BELLO SAN VICENTE

Rated 5 out of 5
septiembre 19, 2022

Mi San Vicente lo más bello que tiene el salvador.. y el centro turístico amapulapa super bonito y la laguna de apastepeque super

.. SAN VICENTE LO MAS BELLO QUE VERÁN MIS OJOS…… EH DICHO PUNTO….

Fabricio

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados