▷ CINQUERA » Qué ver y hacer. Destino histórico y natural.

Cinquera, es un pueblo de Morazán en el que se respira lucha. Conocido por su histórico pasado en la Guerra de El Salvador, podemos visitar sus calles coloniales y el Museo Histórico, que nos cuenta todo lo que este pequeño lugar sufrió en los años 80.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En nuestro paseo por Centroamérica, nos ocupamos de conocer en El Salvador el poblado de Cinquera, municipio del departamento de Cabañas, lugar con mucha riqueza ecológica, pero también con una muy triste historia que obligó a sus ciudadanos a abandonar el lugar hace décadas atrás.

Conoce todo sobre este icónico pueblo de El Salvador.

Cinquera

CINQUERA - Pueblo de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Cinquera

País:El Salvador
Departamento:Cabañas
Categoría:Pueblos
Elevación:447 m
Población:757
Pueblo Indígena:Lenca

Ubicación de Cinquera

Ubicación de Cinquera
Ubicación de Cinquera, Cabañas.

Historia y Características de Cinquera

La población de Cinquera se encuentra ubicada aproximadamente a 68 Kilómetros de la capital salvadoreña, en el centro del país; su nombre proviene del dialecto “lenca” y significa “Cerro de piedras y pacayas”.

Visita Cinquera en Cabañas
Visita Cinquera en Cabañas. Foto por Erickssonr. Wikimedia Commons.

Cuenta la historia que se funda durante el Siglo XVIII, en las tierras privadas de la familia Ávalos, en lo que se denominaba Hacienda San Nicolás.

En la actualidad es una pequeñísima localidad, con probablemente 2.000 habitantes, rodeada de bosques que parecieran proteger a la villa, y mantiene una temperatura promedio anual de 24°.

Durante los años 80, desafortunadamente, Cinquera se vio envuelto en un conflicto bélico civil, lo cual afectó sensiblemente al caserío, haciendo que la gran mayoría de sus residentes huyeran a lugares lejanos e incluso a otros países.

Calles de Cinquera
Calles de Cinquera. Foto por ElSalvadorViajar.

Con el devenir de los años, y alrededor de 1991, algunos nativos volvieron a su terruño con el objetivo de renovar el estilo de vida, y ofrecerse como un destino turístico con mucho que ofrecer a los visitantes.

Qué ver y visitar en Cinquera

Podemos acercarnos hasta Cinquera, tomando la carretera de Suchitoto, estupenda vía que bordea el Lago Suchitlán ofreciendo estupendas vistas.

Lago Suchitlán
Qué ver en Suchitoto. Lago Suchitlán. Foto por ElSalvadorViajar.

Entramos al pueblito y veremos sus pocas casas de una planta, la gran mayoría con portales, y en algunas paredes exteriores, grafitis que hacen referencia a su pasado reciente.

Lo recorremos en poco tiempo, ya que son contadas las calles que lo cruzan. En pleno centro, se encuentra el edificio de la Alcaldía Municipal, y al frente se ubica el parque central, pequeño espacio para el esparcimiento de los lugareños. Allí se conserva la cola de un helicóptero.

De igual forma nos ubicamos frente a lo que fue la Iglesia de la comunidad, edificada a finales de 1800. Se utilizó la técnica del adobe para las paredes, y el techo era de tejas; en la obra colaboraron todos los nativos.

Iglesia Parroquial de Cinquera
Qué ver en Cinquera. Iglesia Parroquial de Cinquera Cabañas. Foto por CapitanCan. Wikimedia Commons.

Durante el conflicto armado o Guerra Civil que sufrió El Salvador entre 1979 y 1992, prácticamente fue destruida, manteniendo en pie sólo su fachada y el campanario. A la entrada se pueden observar dos bombas que no llegaron a explotar, y que quedan como recuerdo de aquellos terribles días.

Aprovechamos pasar por el Museo Histórico, el cual se funda para recuperar la memoria de este golpeado lugar.

Se divide en tres salas, a saber: una con recuerdos de cómo era el municipio originalmente, otra con fotografías, armamento y objetos que quedaron del período de guerra, y la tercera es una exhibición con imágenes de su situación actual.

Fiestas Patronales y Gastronomía de Cinquera

A pesar de un pasado turbulento, donde los vecinos tuvieron que desocupar sus hogares, el deseo de mantener sus tradiciones, hace que en el mes de diciembre se celebren las Fiestas Patronales de la localidad, en honor a San Nicolás Obispo.

EcoParque El Espino
EcoParque El Espino. Foto por Martin Haeusler. Wikimedia Commons.

Por el mes de febrero organizan las romerías del pueblo.

La comida tradicional se llena de los sabores de platillos, tales como las sopas, bien sea de gallina o de res; de igual manera, son deliciosos el pollo o la carne asada, y como plato exótico puedes pedir la carne de iguana, que según dicen es muy sabrosa. Acompañas con una cerveza fría.

También encontrarás algunas “pupuserías” para que puedas probar las ricas pupusas y sus variados rellenos.

Lugares cercanos que visitar

Las familias que volvieron a repoblar Cinquera, se las ingeniaron para darle un giro a la destrucción que dejó la guerra civil, y se propusieron utilizar todo aquello que había sido tan negativo y funesto, para captar a los turistas interesados en la aventura y la naturaleza.

Mural en honor a las víctimas de Cinquera
Mural en honor a las víctimas de Cinquera. Foto por Erickssonr. Wikimedia Commons.

Es así que nos vamos hasta el parque ecológico, espacio natural recuperado por la comunidad, a menos de 1 kilómetro de la zona urbana, y que era el lugar donde se escondían los guerrilleros.

Este se ha convertido en un auténtico oasis para los visitantes, con senderos bien señalizados, donde los excursionistas conocerán de primera mano los lugares donde aquellos se escondían.

Verás los refugios anti-bomba, así como una cocina estilo vietnamita, donde se preparaban los alimentos a nivel del subsuelo, para que no se viera el humo.

Esta zona protegida forma parte de los bosques secos del Pacífico de Centroamérica, y alberga una importante cantidad de especies animales y vegetales.

En el interior del bosque queda la cascada La Bruja, y está también la poza El Saltón, donde podrás darte un baño refrescante. El contacto con la naturaleza, está más que garantizado.

Considerando el pasado reciente, que correspondió vivir a los moradores de esta zona salvadoreña, hay que aplaudir la apuesta que está haciendo, para convertirse en un estupendo destino para el turismo rural, que no dejará indiferente a quien visite Cinquera, buscando paz y tranquilidad.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados