▷ LAGO DE COATEPEQUE » Qué ver y hacer en este paraíso

El lago de Coatepeque, es un lago que se formó hace millones de años tras la erupción del volcán Coatepeque. Este fantástico tesoro natural ha concursado para ser nombrado la Octava Maravilla Natural del Mundo, quedando en segundo lugar.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El lago de Coatepeque, es un notable gran lago volcánico que se construyó hace millones de años tras la erupción del volcán Coatepeque en el centro del complejo volcánico del noroeste del país, en el departamento de Santa Ana.

Puedes hacer kayak, navegar, bucear, practicar jetski, SUP y disfrutar de estupendas comidas en la orilla del lago. Hay algunos hoteles en la orilla del lago, pero la zona es bastante tranquila, y la mayoría de los visitantes vienen los fines de semana.

Lago de Coatepeque

LAGO DE COATEPEQUE - Lagos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos del Lago de Coatepeque

País:El Salvador
Departamento:Santa Ana
Categoría:Lagos
Extensión:25.3 km²
Horario:Abierto 24 horas
Precio:Acceso Gratuito

Ubicación del Lago de Coatepeque

Ubicación del Lago de Coatepeque
Ubicación del Lago de Coatepeque

Ubicación, Origen e Historia del Lago de Coatepeque

 Situado dentro del municipio El Congo, a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Ana y algo más de una hora de San Salvador, encontramos el lago de Coatepeque, a una altura de 745 msnm, con una profundidad de 115 metros y una extensión de 25.3 km², donde locales y turistas disfrutan de la práctica de un sinnúmero de actividades para complacer todos los gustos.

Atardeceres en el Lago de Coatepeque
Atardeceres en el Lago de Coatepeque. Foto por ElSalvadorViajar.

Este paradisíaco enclave, declarado Centro de Interés Turístico Nacional, es una caldera volcánica producto de una erupción sucedida entre 57.000 y 72.000 a. C. Posteriormente se formaron, tanto domos de escorias y flujos de lava, como otras 6 cúpulas de lava. De estos domos, el más reciente se inició alrededor de 8000 a. C.

También existen otras formaciones importantes en el lago de Coatepeque, y se trata de dos pequeñas penínsulas denominadas Los Anteojos y la Isla del Cerro.

Visita el Lago de Coatepeque en Santa Ana
Visita el Lago de Coatepeque en Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

Esta última fue la base de un templo y un monolito representativo de la diosa Itzqueyé, adorada por los indígenas nahuas, quienes denominaron a este hermoso lago como Cerro de Culebras, significado de Coatepeque en su lenguaje, el náhuatl.

Igualmente, en su centro se encuentra la bonita y acogedora isla de Teopán, uno de los mayores atractivos del lugar.

Vistas del Lago de Coatepque
Vistas del Lago de Coatepeque. Foto por ElSalvadorViajar.

Y como parte de la cultura del país, no puede faltar una leyenda sobre el lago de Coatepeque, siendo la más conocida La Leyenda del Tabudo, un hombre rico que vivía en su mansión, cercana al lago y que extraviándose en sus aguas queda atrapado en el reino de la Diosa del Agua Dulce, Itzqueyé. El sujeto se transformó físicamente y después comenzó a aparecerse, ayudando a los pescadores y sirviendo de guía a todos los visitantes.

Clima, Flora y Fauna en el Lago de Coatepeque

El clima promedio anual que podemos disfrutar en el lago de Coatepeque es de una temperatura que varía entre 17°C a 31°C, descendiendo raras veces a menos de 14°C o sobre los 33°C. La temporada seca se caracteriza por ser de cielos despejados, con muchos vientos y humedad. Durante el ciclo de lluvias veremos cielos nublados y abundantes precipitaciones.

Camino al Lago de Coatepeque
Camino al Lago de Coatepeque. Foto por ElSalvadorViajar.

Podríamos decir que su clima es seco y caliente durante el año, del tipo pampeano o húmedo subtropical.

La diversidad de hábitats que se encuentran en la zona es impresionante, ya que van desde el páramo de altura, bosques nebulosos, laguna sulfurosan vegetación sobre lava, y lavas desnudas. Al igual que hábitats modificados, como las plantaciones forestales, cafetales, pastizales y cultivos de maíz, caña de azúcar y mangos.

Por otra parte, el excepcional páramo de altura contiene flores compuestas, gramíneas, cicutas y agaves entre otros.

Coatepeque
Flora y Fauna en el Lago de Coatepeque. Foto por ElSalvadorViajar.

Asimismo, la zona forestal posee ceibas y cipreses. En los bosques nebulosos podrás admirar la maravilla natural de la simbiosis entre el Culebro y el Mano de León. También del Aguacatillo de Montaña, o del Alais, con las especies a quienes brindan apoyo, como aráceas, bromelias y orquídeas, líquenes y musgos, helechos y cactus.

Dentro de la fauna hallamos zorros, conejos, ardillas grises y cafés, venados cola blanca y pizotes o coatí. Y en cuanto a las aves, veremos charas, águilas crestadas negras, el quiscal o zanate, la tórtola aliblanca y tucanes verdes.

Entre los reptiles conseguimos las iguanas verdes, serpientes timbos y ojos de gato. De la misma forma, las especies anfibias hacen vida en la zona, tales como las ranas maki y las ranitas cavernícolas.

Esta biodiversidad permite una formidable coexistencia de comunidades de plantas y animales únicos, todos autóctonos en la zona de la región norte de Centroamérica.

Visita el Lago de Coatepeque
Visita el Lago de Coatepeque. Foto por ElSalvadorViajar.

Recomendaciones para su visita

  • En el Lago Coatepeque los niños deben estar acompañados por un adulto.
  • Recordar que el consumo de alcohol está permitido solo a personas mayores de 18 años.
  • Se recomienda llevar ropa cómoda, suéter y traje de baño.
  • Los zapatos deben ser los adecuados para caminar y escalar.
  • Es importante el uso de gorra, lentes para el sol y bloqueador solar.
  • Se aconseja llevar agua suficiente y algún alimento ligero, para hacer los recorridos hacia la cima del lago.

Actividades que podemos realizar

En Coatepeque cuentas con una extensa área para practicar deporte activo, comenzando por el ecoturismo, ya que este extraordinario destino reúne las condiciones para explorar la naturaleza del lugar, al igual que la observación de aves residentes y migratorias, de manera que no podemos dejar olvidada nuestra cámara fotográfica.

Lago de Coatepeque
Lago de Coatepeque. Foto por ElSalvadorViajar.

Incluso, se pueden realizar caminatas en las inmediaciones del lago o aventurarte en la práctica del hiking o del ciclismo de montaña, si tienes condiciones físicas para remontarte en sus parajes.

Las actividades acuáticas son las más solicitadas, así que no debes perder la oportunidad de hacer buceo o snorkeling, pasear en sus aguas practicando windsurf, en lancha, velero, jet ski o en kayak.

Es más, hasta puedes tomar un ferry para visitar la isla de Teopán y si lo prefieres puedes ir de pesca o nadar, tomando en cuenta que en ciertas zonas, las aguas del lago de Coatepeque son termales.

Lago de Coatepeque visto desde el Volcán de Santa Ana
Lago de Coatepeque visto desde el Volcán de Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

Y no pueden faltar en esta travesía, las impresionantes panorámicas que se obtienen desde los diferentes miradores hacia los volcanes de Santa Ana y Cerro Verde, mientras se degustan los platos de gastronomía típica e internacional en los restaurantes instalados a los bordes del lago y ofreciendo la mejor visual de este sorprendente espejo de agua, que transita de un tono azul intenso al turquesa de manera cíclica.

Restaurantes e el Lago de Coatepeque
Restaurantes e el Lago de Coatepeque. Foto por ElSalvadorViajar.

El entorno natural que rodea al lago, en conjunto a todo lo que podemos disfrutar en sus instalaciones, crean el ambiente perfecto para pasar uno o más días en este paraíso salvadoreño. Y para ello se dispone de múltiples hoteles cercanos a la ribera del lago de Coatepeque y quintas en alquiler, para aprovechar al máximo la estadía en este fascinante lugar.

Cabe señalar que la mejor época del año para conocerlo es desde finales de noviembre hasta mediados de marzo.

Precios y horarios de visita

  • La entrada al lago de Coatepeque es libre, sin costo alguno y en las zonas públicas el precio por el uso de las instalaciones es bastante económico.
  • Algunos de los restaurantes de la zona ofrecen servicios a las instalaciones por el consumo en el local, mientras que las visitas guiadas tienen un costo adicional y varían según el tipo de tour que se contrate.
  • Si hablamos de las actividades lacustres, el alquiler de equipos o paseos en el lago se realiza en el mismo sitio o pueden estar incluidos en el paquete turístico que se elija.
  • El horario de visita al lago comienza desde las 8am hasta las 9pm aproximadamente, durante todos los días del año.

Lugares cercanos al Lago de Coatepeque que podemos visitar

Aprovechando la estadía en en lago de Coatepeque podemos hacer caminatas y excursiones muy interesantes en lugares cercanos.

Volcán de Santa Ana
Volcán de Santa Ana. Lugares cercanos al lago de Coatepeque. Foto por ElSalvadorViajar.

Recomendando en primera instancia, un recorrido por el Volcán de Santa Ana, ubicado en la Cordillera Apaneca-Ilamatepec. Iniciando el trayecto desde la ciudad de Santa Ana, a unos 27 Km por carretera desde el lago. Se recomienda hacer el tour con un guía especializado y llevar ropa y calzado adecuados para el ascenso a la cima de este coloso, el más alto del país.

Lago de Coatepeque lagos de El Salvador
Lago de Coatepeque, lagos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Ahora, si lo que deseas es conocer la ciudad, aqui hallarás monumentos y lugares sumamente atractivos, tal como la Catedral de Santa Ana, que es considerada por muchos de visita obligatoria. O tal vez conocer el Teatro Nacional de Santa Ana y la Escuela de Artes, entre otras edificaciones que rodean al Parque Libertad, lugar de encuentro predilecto de los santanecos.

Y a tan solo 8km de la ciudad, podemos hacer un Coffee Tour por la Finca La Esperanza, una ruta inolvidable entre cafetales, donde se aprende todo el proceso de elaboración café desde su siembra, mientras disfrutas del paisaje circundante y degustando una o más tazas de esta deliciosa y estimulante bebida.

Visitar Lago de Coatepeque
Visitar Lago de Coatepeque. Foto por ElSalvadorViajar.

Sin duda, vale pena hacer una parada en Lago Coatepeque si visitas El Salvador, una experiencia única en este fantástico tesoro natural que ha concursado para ser nombrado la Octava Maravilla Natural del Mundo, quedando por su hermosura en segundo lugar.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

Recomendación

Rated 5 out of 5
marzo 16, 2022

Si te gusta hacer ecoturismo entonces no te puedes perder de viaja El Salvador, tiene hermosas playas y por supuesto el lago de Coatepeque, se puede hacer deportes acuáticos, puedes nadar… en fin, es un lugar maravilloso para visitar con la familia. Les comparto un video para que conozcan más sobre este lago y otros sitios muy bonitos que pueden visitar como el Lago de Coatepeque, donde se puede hacer treking.

Ana María Robles

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados