▷ CHALATENANGO » Qué ver y hacer. Ciudad de los portales.

Chalatenango, proviene de varias palabras de origen nahuat, y significa “ el valle de aguas y arenas”, por el entorno natural donde se encuentra. Pueblo lleno de tradiciones, leyendas y de una fascinante historia.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Al norte de la República centroamericana de El Salvador, visitamos Chalatenango, pueblo lleno de tradiciones, leyendas y de una fascinante historia, que iremos conociendo a medida que recorremos sus encantadoras calles, y nos internamos en lo profundo de sus bosques y montañas.

Disfruta de las maravillosas vistas de Chalatenango, su gastronomía y la calidez de su gente.

Chalatenango

CHALATENANGO - Pueblos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Chalatenango

País:El Salvador
Departamento:Chalatenango
Categoría:Pueblos
Elevación:396 m
Superficie:131,8 km²
Población:21.102

Ubicación de Chalatenango

Ubicación de Chalatenango
Ubicación de Chalatenango.

Historia y Características de Chalatenango

Ubicado al norte del país, el municipio y la ciudad de Chalatenango se encuentra prácticamente rodeado por el caudaloso Río Lempa, mientras que las aguas del Tamulasco cruzan la villa de extremo a extremo.

Se tiene evidencia que las tribus lencas fundan el caserío, probablemente en el Siglo VII, a las que centurias después se unen los pipiles, de origen nahuat, y los chortís, de ascendencia maya.

Calles de Chalatenango
Qué ver y visitar en Chalatenango. Calles de Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

Conquistada por los españoles en el Siglo XV-XVI, se le llamaba San Juan Chalatenango, y en 1831, la población obtiene el título de villa, y ya para el Siglo XIX, se le conocía oficialmente con su nombre actual.

Chalatenango, proviene de varias palabras de origen nahuat, y significa “ el valle de aguas y arenas”, por el entorno natural donde se encuentra.

Cualquier época del año es la perfecta para visitar esta estupenda localidad salvadoreña, aunque nos comentan los chalatecos, que durante los meses de mayo a septiembre podría haber lluvias copiosas, que tampoco le resta encanto a éste, nuestro destino favorito.

Barrio el Calvario
Qué ver en Chalatenango. Barrio el Calvario. Foto por ElSalvadorViajar.

Por su privilegiada situación geográfica, las tierras fértiles producen caña de azúcar, café, frutas y hortalizas, destacando también la ganadería y la producción artesanal de artículos, tales como cestería, alfarería y cerámica.

Qué ver y visitar en Chalatenango

El pueblo salvadoreño siempre ha sido muy católico, es así que su templo principal, la Catedral de San Juan Bautista, se edifica hace casi 3 siglos atrás como una joya arquitectónica, en honor al Patrono de la villa.

Otro santuario con gran historia es la Iglesia del barrio El Calvario, situada en esa parroquia, en la cual se sigue la tradición de los indios calvareños, cuando se agradece a la madre natura por las cosechas.

Catedral de San Juan Bautista
Qué ver en Chalatenango. Catedral de San Juan Bautista. Foto por ElSalvadorViajar.

La particularidad que veremos en Chalatenango, especialmente en las casas del centro histórico y en otras del cono urbano, son los portales, los cuales guardan una curiosa historia. Hacia los tiempos coloniales, en la localidad se comercializaba el añil, para lo cual se organizaba una feria el día 1 de noviembre, y este espacio cubierto permitía proteger la mercancía.

Visita Chalatenango
Visita Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

Al día de hoy, resulta sumamente atractivo recorrer los espacios de la ciudad de los portales, donde se venden todo tipo de productos, dándole un aire especial a la arquitectura urbana.

Un detalle muy característico de las calles chalatecas, es que mantenían sus originales diseños en piedra; sin embargo y como producto de la modernidad, se fueron reemplazando con adoquines o cemento, y en la actualidad, solamente sobrevive la Calle Fajardo, la cual se encuentra protegida por ordenanzas municipales.

Iglesia del barrio El Calvario
Visita Chalatenango. Iglesia del barrio El Calvario. Foto por ElSalvadorViajar.

En el Municipio Dulce Nombre de María, todavía corre la leyenda que se inició en el Siglo XVIII, cuando los españoles repoblaron la zona, uniéndose entre ellos, por lo cual todavía se dice que, la gran mayoría de sus naturales “tiene la piel más blanca”.

Fiestas Patronales y Gastronomía de Chalatenango

Las costumbres y tradiciones, marcan el modo de ser de los chalatecos cuando celebran sus festejos regionales, siendo la más destacada, durante el mes de junio, las fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista.

Parque Central de Chalatenango
Parque Central de Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

Las Fiestas Co-Patronales honran a la Inmaculada Concepción, a principios de Diciembre, y las reuniones más concurridas son con motivo del Nacimiento del niño Jesús, del 17 al 24 del mismo mes.

Los platos o antojos más solicitados, por supuesto, son las pupusas con sus distintos rellenos; de igual manera los tamales, o las empanadas y los panes rellenos.

La golosina más famosa es el chicle chalateco, una especie de mezcla de la semilla pepitoria con cacahuete; los conocedores dicen que es una delicia.

Lugares cercanos que visitar

Una vez que hemos recorrido esta gentil ciudad, nos vamos en busca de aventura en los alrededores.

Chalatenango
Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

El lugar más significativo de este departamento salvadoreño, sin dudas, es el Cerro El Pital, siendo el punto más alto de todo el país, con más de 2.000 metros de altura, y con exuberante belleza.

Su clima es tan agradable, que se mantiene en promedio en 12° centígrados, por lo cual se recomienda siempre ir bien abrigados.

Interior Iglesia del barrio El Calvario
Interior Iglesia del barrio El Calvario. Foto por ElSalvadorViajar.

Aquí se puede acampar y vivir una experiencia maravillosa, donde nos encontramos totalmente rodeados de naturaleza viva y un aire espléndidamente puro.

Para comprar artesanía en madera, nos acercamos hasta el municipio de La Palma, donde además podemos disfrutar de alguno de sus restaurantes y pasar un rato en familia.

Si te animas a caminar, puedes escalar el Cerro Eramón, donde te cubrirá una brisa fresca y tendrás las vistas más espectaculares que puedas imaginar.

Visitar El Salvador, y especialmente Chalatenango, se convertirá en una experiencia que llenará tus sentidos, reconfortará el espíritu, y te hará prometer que en corto plazo o en tus próximas vacaciones, regresarás para renovar tu aprendizaje y luego decir, que llegaste a tocar el cielo.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados