▷ LA PALMA » Qué ver y hacer. Recorrido entre arte y color.

La Palma es un colorido y turístico pueblo de Chalatenango. Un pueblo vivo reconocido como uno de los más visitados del país, esto gracias a su pintorescas casas y sus artesanías, que se viven en cada una de sus calles.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La Palma es un municipio turístico de El Salvador, al oeste del departamento de Chalatenango, un Pueblo Vivo conocido por sus pintorescas artesanías y considerado uno de los centro más importantes de artesanías en el país.

No dudes en optar por este destino, si estás buscando refrescar tu atareada rutina: su agradable ambiente de montaña y belleza del paisaje, te brindarán la tranquilidad que anhelas.

La Palma

LA PALMA - Pueblos bonitos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de La Palma

País:El Salvador
Departamento:Chalatenango
Categoría:Pueblos
Elevación:1.059 m
Superficie:135,6 km²
Población:24,000
Tip turístico:Ideal para caminar y
comprar artesanías.

Ubicación de La Palma

Ubicación de La Palma
Ubicación de La Palma, Chalatenango.

Historia y características de La Palma

De animarte a visitar el municipio de La Palma, es probable que escuches a sus nativos llamarlo la “Cuna de la Paz”, y te preguntarás porqué. Pues, parte de la fama que ha adquirido se debe a los importantes diálogos de paz que allí se dieron entre la guerrilla y el gobierno de El Salvador durante la guerra civil, en 1984.

La Palma en Chalatenango
Qué ver y visitar en La Palma, Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

Pero la historia inicia muchos años antes, en 1815, cuando surgió el original pueblo en tiempos de la colonia salvadoreña.

Antiguamente situada en el caserío La Palmita, la villa se llegó a asentar en el lugar actual en 1882, año en que se desbordó el río Nunuapa, obligando a sus pobladores a movilizarse. Sin embargo, el título de ciudad no se le otorgó sino hasta 1959.

Su extensión de 135.6 km² quedó ubicada a 82 km de la ciudad capital, San Salvador, y a unos 10 km de la frontera con Honduras.

Compras y artesanías de La Palma
Compras y artesanías de La Palma. Foto por ElSalvadorViajar.

No te pasará por alto que la mayoría de los pobladores se dedica a la artesanía, para lo que utilizan principalmente semillas de Copinol, madera de pino, telas de manta, cerámica y cuero. La técnica más utilizada es el arte Naif, que fue impulsado por el famoso pintor Fernando Llort en la década de 1970 y suele emplear alegres diseños de la vida rural cotidiana.

Ahora bien, el restante 30% de la economía lo asegura el cultivo de hortalizas, frijoles, añil, maíz, y sobre todo del café, cuya producción resulta de vital importancia para todo el país.

La agricultura se da muy bien en el frío placentero, disfrutable durante la mayor parte del año, gracias a la altura de 1.050 msnm a la que se encuentra La Palma.

Qué ver y visitar en La Palma

En la mayoría de las casas, hay talleres de artesanos decorados con murales de colores vivos. Allí se elaboran distintos artículos de gran calidad, como adornos, llaveros, hamacas, ropa, joyas y mucho más, que se pueden adquirir en las tiendas y en la Placita Artesanal, ubicada en el centro del municipio.

Parroquia Dulce Nombre de María
Lugares que visitar en La Palma. Parroquia Dulce Nombre de María. Foto por ElSalvadorViajar.

Es magnífico para los aficionados del arte, a quienes también les interesará mucho conocer la Casa de la Cultura y la Cooperativa la Semilla de Dios, instalaciones donde se puede observar la carpintería y pintura de los productos artesanales y muebles, que luego se exponen en honor a Fernando Llort.

Murales de La Palma
Murales de La Palma. Foto por ElSalvadorViajar.

Tampoco puedes dejar de conocer la imponente Parroquia Dulce Nombre de María, de estilo mudéjar, o el llamativo Parque de La Palma, durante tu recorrido por el casco urbano de la villa.

Por otro lado, si te gustan más los ambientes naturales, hay muchas opciones de excursiones a la montaña por los majestuosos bosques de pino, donde es posible acampar y bañarse en ríos de abundante agua cristalina. El emblemático río Nunuapa va del sureste al noreste de la ciudad, tiene varios afluentes y desemboca en el río Lempa.

Parque de La Palma
Visita Parque de La Palma. Foto por ElSalvadorViajar.

Entre tanto, existen algunos hoteles para hospedarse cómodamente durante las visitas a la ciudad, sin olvidar la variedad de restaurantes de comida salvadoreña.

Fiestas Patronales y Gastronomía de La Palma

En honor a la Virgen del Dulce Nombre de María se hacen las fiestas patronales, generalmente en febrero.

En julio se suele realizar el Festival del Maíz, en el cual se hace un recorrido por la calle principal del municipio, hasta el parque, donde se desarrollan distintas actividades disfrutando de la danza folklórica nacional y de una degustación de alimentos realizados con maíz.

Sorbete de carretón
gastronomía en La Palma. Sorbete de carretón. Foto por ElSalvadorViajar.

¡Muy recomendado para adentrarte en las costumbres y probar de los mejores platos! Indudablemente, las típicas pupusas, las empanadas, los tamales y el atol de elote, te harán la boca agua. Además de disfrutar de los ricos sorbetes de “carretón”

Por si fuera poco, el café sembrado en La Palma ha recibido premios nacionales. Deléitate con una taza caliente del mejor café de El Salvador y hasta de Centroamérica.

Lugares cercanos que visitar

Vale la pena también trasladarse un poco más allá de este pequeño pueblo, para conocer a sus vecinos del municipio San Ignacio, a escasos 3 km de distancia, que junto a La Palma forman la interesantísima Ruta Artesanal.

Compras en La Palma
Compras en La Palma. Foto por ElSalvadorViajar.

Y más adelante, a unos 6km, se encuentra La Pilas, un cantón dentro del mismo San Ignacio, perfecto para caminar y hasta acampar, disfrutando del turismo rural y ecológico del lugar, con una de las temperaturas mas bajas del país centroamericano.

No podemos olvidarnos de visitar el cerro Miramundo, una colina nebulosa con el clima más frío de El Salvador, a 13 km de La Palma. Tampoco de la piedra Cayahuanca, entre Honduras y El Salvador, desde donde se puede apreciar una espléndida vista de ambos países.

Cerro El Pital
Lugares cercanos a La Palma que visitar. Cerro El Pital. Foto por ElSalvadorViajar.

Por último, y a 12 km del pueblo, se encuentra el Cerro El Pital, uno de los Parques Nacionales más famosos de El Salvador, con una altura de 2730 msnm. Es increíble, porque es el punto más alto de todo el país.

Camino hacia La Palma
Camino hacia La Palma. Foto por ElSalvadorViajar.

Viaja a La Palma para relajarte por unos días; no te arrepentirás de disfrutar del clima fresco, de las increíbles vistas desde las alturas naturales, y mucho menos de conocer a su amigable gente y las producciones artísticas, que forman parte del patrimonio palmeño y de todo el país.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados