▷ DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE EL SALVADOR » Libertad

El Día de la Independencia de El Salvador se celebra cada 15 de septiembre en el país, es un festival todo el mes, banderas, bailes típicos y actos cívicos para rememorar y realzar su historia y cultura.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Cada 15 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de El Salvador, incluyendo de la de otros países vecinos como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Este proceso que culminó el 15 de septiembre de 1821, se inicia con movimientos y sublevaciones en el año 1811 en El Salvador, por miembros de la Iglesia como José Matías Delgado y Nicolás Aguilar.

Día de la Independencia de El Salvador

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE EL SALVADOR. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr

Por esto se considera que El Salvador fue país pionero en los procesos independentistas centroamericanos, siendo seguido por los otros países que conformaban la Capitanía General de Guatemala, todos bajo el dominio de la corona española.

Origen y desarrollo del proceso de Independencia de El Salvador

Para comprender el proceso del Día de la Independencia de El Salvador, volvamos unos siglos atrás, cuando en 1524 llega a tierras que hoy son salvadoreñas el conquistador español Pedro de Alvarado, para instalar los primeros asentamientos españoles en el Nuevo Mundo.

Proclamación de Libertad de El Salvador
Proclamación de Libertad de El Salvador. Foto por Luis Vergara Ahumada. Wikimedia Commons.

Así inicia el mestizaje, la enseñanza del idioma español y la evangelización, además de traer esclavos del África, para ayudar en la producción agraria.

Ya finalizando el Siglo XVIII, los criollos enterados de las noticias que referían a procesos libertarios en otras latitudes, se comienzan a plantear estas ideas innovadoras tanto económicas como políticas, que culminarían con el Día de la Independencia de El Salvador.

Sabiendo que el Rey Fernando VII fue depuesto del trono español, el 5 de noviembre de 1811 se inicia lo que se conoce como el Primer Grito de Independencia en El Salvador.

Actos cívicos del día de la independencia
Actos cívicos del día de la independencia. Foto por Teofrasto Wikimedia Commons.

Para enero del año 1814 se lleva a cabo otra insurrección con pleno apoyo popular, pero terminó con líderes presos o asesinados. Ya el depuesto Rey Fernando VII regresa al trono de España, y toma fuertes medidas contra Centroamérica al perseguir a los independentistas.

Gabino Gaínza era el Capitán General de Guatemala, referido al conjunto de tierras que luego serían Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Belice; se convoca a una reunión donde acuden diputados, jefes militares, miembros de la iglesia, y otros para discutir lo del proceso independentista.

Se impuso la voz del pueblo que exigía de manera inmediata la disolución de vínculos con España, y se redacta el documento para las bases del nuevo estilo de gobierno.

Entonces el 21 de septiembre de 1821 se proclama el Día de la Independencia de El Salvador.

Bandera de El Salvador símbolo de la independencia
Bandera de El Salvador símbolo de la independencia. Foto por Salesiano San José. Flickr.

Para el año 1841 los ciudadanos salvadoreños declararon que sus tierras y habitantes eran libres e independientes, y se constituían en República soberana.

Cómo se celebra el Día de la Independencia en El Salvador

Los estudiantes tienen una participación muy especial cuando celebran el Día de la Independencia de El Salvador.

Tal acontecimiento merece que se declare como festivo sin importar el día de la semana en sea.

Bandas musicales 15 de septiembre
Bandas musicales 15 de septiembre. Foto por Salesiano San José. Flickr.

Las instituciones educativas preparan a sus grupos de estudiantes para que participen en los desfiles, mientras que los militares hacen lo mismo en esta fecha patria.

En las escuelas y organismos oficiales entonan el Himno Nacional, para posteriormente salir a los desfiles en cada rincón del país, y recordar a los héroes nacionales que participaron en la gesta que les permite hoy conmemorar el Día de la Independencia de El Salvador.

Durante los actos de homenaje, los estudiantes se acompañan con las bandas de música de sus escuelas, ondeando las banderas de su país, y vistiendo los trajes típicos de su población, para finalizar con mensajes alusivos a la patria.

Bailes típicos de El Salvador
Bailes típicos de El Salvador. Foto por MaRperaza12. Wikimedia Commons.

Generalmente en la Plaza Libertad de San Salvador, el Presidente de la República envía un mensaje a la nación, colocan ofrendas florales y luego hay un evento militar donde participan paracaidistas, aviones, entre otras actividades.

Por lo regular, se pasan por televisión todos los eventos que recuerdan el Día de la Independencia de El Salvador para aquellos que prefieren quedarse en casa; otros compatriotas salen a las calles a celebrar, o se van con la familia a pasar un día diferente.

Conoce la importancia histórica de esta celebración

Fundamentalmente el Día de la Independencia de El Salvador es un momento de importancia capital para la historia del país, que además permite comprender la realidad del presente y proyectar hacia el futuro el tipo de República que se necesita para los salvadoreños.

Mes de la independencia en El Salvador
Mes de la independencia en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Lo que ahora es El Salvador, estuvo durante más de 3 siglos bajo dominio español, lo cual generó a lo largo del tiempo sentimientos de frustración, al ver mermados todos sus derechos fundamentales primero como seres humanos, y luego como nación dependiente de otra.

Cuando se firma el Acta que origina el Día de la Independencia de El Salvador, se cierran las viejas heridas, y se abre un nuevo panorama más prometedor, donde son los ciudadanos nativos de cada país los que deciden su futuro.

Abanderados el 15 de septiembre
Abanderados el 15 de septiembre. Foto por Salesiano San José. Flickr.

Las nuevas generaciones, y el pueblo en general, se ocupan por mantener la paz, la estabilidad, y por vivir en un país donde la democracia es la mejor forma, hasta ahora, de lograr el desarrollo esperado.

Cuando se celebra un año más del Día de la Independencia de El Salvador, es tiempo de reflexión para comprender qué ocurrió y por qué se celebra, para al final entender la realidad de hoy en día, y cómo se puede mejorar para disfrutar de un futuro más esperanzador.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados