▷ LAGUNA DE ALEGRÍA » Qué ver y hacer. Joya encantada.

Visita la Laguna de Alegría, ubicada en la cima del volcán Tecapa, destaca por sus espectaculares aguas de color esmeralda.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Conocida como la “Esmeralda de América” debido a su particular tonalidad, la Laguna de Alegría es considerada, entre las lagunas de El Salvador, como una de las paradas turísticas por excelencia.

No por nada, la poetisa ganadora del Premio Nobel, Gabriela Mistral, le otorgó el nombre de la “Esmeralda de América” tras quedar maravillada luego de su visita a este mágico lugar y desde ese entonces, es conocida de esta manera internacionalmente.

Laguna de Alegría

LAGUNA DE ALEGRÍA - Lagunas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Es por esta razón que además de su particular color, suele ser uno de los destinos ideales escogidos por los turistas y visitantes locales que van de paso o buscan realizar un viaje muy placentero.

Datos de Laguna de Alegría

País:El Salvador
Departamento:Usulután
Categoría:Lagunas
Municipio:Alegría
Pueblo Indígena:Pipil
Volcán:Volcán Tecapa

Ubicación de Laguna de Alegría

Ubicación Laguna de Alegría
Ubicación Laguna de Alegría.

Ubicación e historia de la Laguna de Alegría

Tomando la carretera del litoral, puedes llegar a la Laguna de Alegría que se encuentra ubicada a dos kilómetros de la ciudad, específicamente en el Municipio de Alegría, dentro del Departamento de Usulután.

Laguna de Alegría
Visita Laguna de Alegría en Usulután. Foto por ElSalvadorViajar.

Cabe destacar, que su atractivo principal es el hecho de que la misma se encuentra reposando en el fondo del cráter del Volcán Tecapa, que fue formado aproximadamente hace 100.000 años y posee una historia que se remonta desde hace más de diez siglos.

La Laguna de Alegría
La Laguna de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

Siguiendo este mismo orden de ideas, una leyenda que ha perdurado hasta hoy día es la de Xiri, quien se presume se convirtió en sirena y que habita en las profundidades de la Laguna de Alegría, luego de su sacrificio. Desde ese entonces, hay quienes presumen haberla visto o escuchado, aumentando el interés de quien visita el lugar, dándole una esencia mística y mágica a su vez.

Sierra Tecapa Chinameca
Sierra Tecapa Chinameca. Foto por ElSalvadorViajar.

Clima, flora y fauna en la Laguna de Alegría

Estando a una altura de 1.300 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Alegría mantiene un clima fresco durante todo el año, siendo una de las ciudades más frescas y de mejor clima de El Salvador.

La Laguna de Alegría en Usulután
La Laguna de Alegría en Usulután. Foto por ElSalvadorViajar.

Asimismo, la Laguna de Alegría al poseer una alta concentración de azufre, imposibilita el hecho de que pueda crearse y desarrollarse vida debajo de sus aguas, por lo que la pesca es una actividad que no puede llevarse a cabo, a comparación de otros lagos.

Laguna de Alegría-Sierra Tecapa
Laguna de Alegría-Sierra Tecapa. Foto por ElSalvadorViajar.

Sin embargo, abundan los cultivos de café y otras plantas que no se dan regularmente en el país, así como flores y vegetales, siendo esto fundamental para el apoyo de la economía local.

Recomendaciones para tu visita

  • Principalmente, la Laguna de Alegría por situarse sobre el cráter del Volcán Tecapa, la temperatura del agua es muy alta, contrastando con el frío y la neblina que se hace presente, si decides visitarla en la época lluviosa que va desde mayo hasta octubre. Para esto, deberás llevar ropa que te proteja lo suficiente contra el frío.
  • En cambio, si decides visitar este maravilloso lugar durante la época seca que va desde noviembre hasta abril, deberás equiparte con ropa ligera y utilizar mucho protector solar, puesto que los días suelen ser más soleados y es relativamente baja la probabilidad de que se nuble por un largo periodo de tiempo.
  • Es necesario calzar zapatos resistentes, puesto que mientras más te acerques a la Laguna de Alegría, más rústico se torna el camino, sobre todo si decides caminar por su alrededor.
  • Por otro lado, el olor a azufre se hace presente en el lugar. Si decides vivir la experiencia completa y darte un chapuzón, deberás llevar ropa extra para cambiarte luego de sumergirte, ya que quedarás impregnado de este olor. Teniendo en cuenta de que carece de lugares donde puedas darte una ducha tranquilamente.
  • En cuanto a su ubicación, es realmente favorecedora sobre todo si se trata de una maravilla natural, ya que si así lo deseas y no quieres usar tu auto, puedes caminar desde tu hotel hasta el lugar, tomando en cuenta que deberás llevar tu botellón de agua, para hidratarte durante todo el trayecto, ya que la distancia es de dos kilómetros.
  • También asegúrate de llevar tu cámara de fotos o celular contigo, para capturar las mejores imágenes y vídeos durante tu estancia no solamente en la laguna, sino que también en sus alrededores.

Actividades que podemos realizar

Estando en la Laguna de Alegría puedes visitar las aguas termales y fumarolas. El costo de la entrada es de aproximadamente un dólar y no se modifica su costo por si decides pasar todo el día en el lugar y disfrutar de esta maravilla natural.

Laguna de Alegría en Alegría
Visita Laguna de Alegría en Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

No obstante, si quieres convertir la visita en una ocasión especial ya sea en pareja, familia e incluso en solitario, puedes hacer un picnic cómodamente a sus alrededores, teniendo la preciosa vista para hacer de este momento inolvidable.

Camino hacia Laguna de Alegría
Camino hacia Laguna de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

Adicionalmente, podrás visitar los viveros construidos por los lugareños con la finalidad de apoyar la economía local, donde podrás comprar las plantas, flores y recuerdos en físico que más te gusten. El costo de los productos se ajusta a tu presupuesto, ya que podrás encontrar desde viveros sencillos hasta los más extravagantes y elaborados.

Lugares cercanos que visitar

Si estás de paso por el pueblo de Alegría, no debes dejar pasar la oportunidad de visitar los diversos lugares que se encuentran cerca de la Laguna de Alegría, esto hará de tu viaje más memorable y placentero aún.

Visita Laguna de Alegría
Visita Laguna de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

Para comenzar, tienes la opción de visitar el Mirador de las Cien Gradas, donde podrás ser testigo de su pintoresco camino hasta llegar a la cima. La espectacular vista te dejará sin aliento.

Por otra parte, también podrás disfrutar de los productos locales visitando los establecimientos donde podrás observar las mejores artesanías o a la feria gastronómica, que se lleva a cabo durante los fines de semana.

Entorno de Laguna de Alegría
Entorno de Laguna de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

Visitar la Laguna de Alegría es una opción sumamente asertiva. No tendrás la necesidad de recorrer largas distancias durante horas, puesto que encontrarás diversas actividades para realizar no solamente dentro del lugar, sino que también a sus alrededores.

Laguna de Alegría en Usulután
Laguna de Alegría en Usulután. Foto por ElSalvadorViajar.
Laguna de Alegría con neblina
Laguna de Alegría con neblina. Foto por ElSalvadorViajar.

Puede considerarse como una joya dentro del ecosistema de El Salvador, que cautiva desde el primer momento a quien decida visitarla. Será una experiencia impregnada de paisajes inolvidables y momentos especiales que sin duda alguna, te harán querer volver otra vez.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados