Gran parte del atractivo turístico de El Salvador se encuentra en sus magníficas playas, entre las cuales no querrás pasar por alto la playa El Sunzal, ubicada en el departamento La Libertad.
Este paraíso tropical es famoso internacionalmente por ser ideal para surfear, pero tampoco decepcionará a quienes prefieran actividades menos movidas.
PLAYA EL SUNZAL - Playas de El Salvador. Foto por Mike VondranSeguir. Flickr.
Datos de Playa El Sunzal
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | La Libertad |
Categoría: | Playas |
Municipio: | Tamanique |
Oleaje: | Muy alto, entre 2 y 5 m |
Tip: | Ideal para hacer surf y salir de fiesta |
Ubicación de Playa El Sunzal
Ubicación y características de Playa El Sunzal
A tan solo 45 min de la capital de El Salvador, puedes encontrar el complejo de playas del que forma parte El Sunzal. Está en el kilómetro 44 de la carretera del Litoral, en el municipio Tamanique.
La playa ocupa una gran superficie de 2 km, decorada con piedras y árboles tropicales que hacen el ambiente aún más placentero. A todo lo largo, hay variedad de locales con excelente atención y hermosa vista al mar.
Mucho hay que hablar de su consistente oleaje; en efecto, tan increíble es que en ella fue grabada parte de la emblemática película de surf de 1977 “El verano de mi juventud”.
Por otro lado, la belleza de su lecho marino te impactará. Entre rocas y corales se asoman ostras, langostas, cangrejos y otros crustáceos, así como las mantarrayas, peces y tortugas que forman parte de la muy diversa vida marina que aquí habita.
Hay además, un río, acantilados y una cueva en la que, según se dice, la Virgen una vez hizo una aparición. Además, puedes disfrutar de una piscina de agua salada, en la que seguro, no querrás salirte.
Y no dudes en preguntar un poco más, en El Sunzal la gente es tan amigable, que seguro te contarán muchos más detalles interesantes del lugar, con la mejor disposición.
Qué hacer en la Playa El Sunzal
Las altísimas olas de la playa El Sunzal, la hacen figurar entre las mejores del mundo para practicar el surf.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta, que para llegar al punto principal de rompiente, hay que remar por un canal de más de 300 metros, que según la época del año puede tener fuertes corrientes.
Por otro lado, hay alternativas para quienes no tienen experiencia con la disciplina. Y es que se ofrece la opción de apuntarse a escuelas y clases breves, tanto a turistas como a nativos, o alquiler de tablas de surfing. ¿Te atreves a intentarlo?
También durante el día se suelen practicar otros deportes acuáticos, como buceo a poca profundidad o el snorkel, genial para interactuar con el mágica ecosistema marino.
En contraste, para los menos inquietos, hay un área de corrientes más tranquilas, si así lo prefieres. ¡Esta maravillosa playa lo tiene todo! Relájate entre las aguas de temperatura agradable o haz una caminata por la orilla del mar, bajo el inimaginable cielo de atardecer.
La diversión no se acaba al caer la noche, todo lo contrario. Generalmente, de jueves a domingo se realizan fiestas playeras y en locales nocturnos, ambientadas con música en vivo, y a los alrededores se puede disfrutar todo tipo de entretenimientos, como los impresionantes shows de malabaristas con fuego.
Adicionalmente, vale la pena rondar por las alegres calles del pueblo, para hacer uso de sus hoteles, posadas, restaurantes, cafés, tienditas, centros comerciales y bares, donde puedes conseguir opciones económicamente accesibles o más lujosas, según tu conveniencia.
El oleaje y clima en la playa El Sunzal
Es recomendable tomar en cuenta las temporadas, tanto para hacer turismo o agarrar buenas olas en la playa El Sunzal.
Durante todo el año el clima es caluroso, pero sobre todo entre septiembre y marzo, época alta y atractiva para los principiantes en deportes de agua, porque las olas son más bajas. Aunque igualmente, pueden rondar entre los 2 y 5 metros de altura, en caso de haber tormentas en el sur del Océano Pacífico.
Ahora bien, los surfistas con más experiencia, tal vez prefieran visitar la playa en temporada baja, entre abril y agosto. El clima se pone un poco menos caliente y empiezan las lluvias y fuertes vientos, haciendo que la marea se eleve hasta los 6 metros de altura o más.
Cabe mencionar que esta época también puede ser de agrado para algunos turistas, ya que disminuye su afluencia y aumenta la disponibilidad de servicios.
La gastronomía en la playa El Sunzal
Este destino playero tampoco se queda atrás en cuanto a gastronomía, así que puedes optar por degustar de todo un poco, en los diferentes restaurantes del lugar.
Algunos ofrecen frescos frutos del mar, pescados y langostines; otros, comida típica salvadoreña, como las revueltas de chicharrón y las populares pupusas, al igual que ricos alimentos de maíz. Incluso, uno que otro local sirve exquisita comida internacional.
Lugares cercanos
Si no te desagradan las piedras, es fácil entrar a la playa El Sunzal caminando desde la playa El Tunco, preciosa con su arena negra, su peculiar roca y desembocadura de río.
A los amantes del surf, les interesará hacer una parada en esta playa tan particular, asimismo, a los que van en busca de una inolvidable velada de fiestas nocturnas o buenos sitios para comer.
Como complemento, a pocos kilómetros se encuentran las playas de El Zonte y Punta Roca, otros famosos surfspots. Y si prefieres las zonas más solas y tranquilas, te puedes acercar a la Playa Taquillo, una playa virgen, a sólo 20 minutos de el Sunzal.
Sorpréndete con las altas mareas de la Playa el Sunzal en tus siguientes vacaciones. No te vas a querer perder el disfrute que te proporciona esta belleza natural, de clima placentero e incesables actividades, que podrás realizar dentro y fuera de las aguas de este fascinante lugar.