El pueblo de San Miguel es la cabecera de su departamento homónimo. Entre sus grandes atractivos turísticos destacan sus playas, ríos, lagunas y un volcán que le ha dado el nombre popular del “pueblo por donde pasa la lava”.
En vista a sus atributos, ubicación y densidad de la población está catalogada como la tercera ciudad más importante de El Salvador. Así que si deseas viajar y conocer el pueblo de San Miguel, a continuación te contamos qué lugares visitar y un poco sobre su historia.
SAN MIGUEL - Pueblos de El Salvador. Foto por hectorlo. Flickr.
Datos de San Miguel
País: | El Salvador |
---|---|
Categoría: | Pueblos |
Departamento: | San Miguel |
Elevación: | 129 m |
Superficie: | 593.98 km² |
Fiestas Patronales: | 21 de Noviembre |
Ubicación de San Miguel
Qué ver y visitar en San Miguel
Si algo es cierto, es que en el pueblo de San Miguel abundan las opciones turísticas. Si desea hacer turismo rural, aquí podrá visitar edificación consideradas patrimonio cultural y colonial de la región.
Uno de ellos es el Museo Regional del Oriente en donde podrá disfrutar de diferentes tipos de exposiciones arqueológicas. Aunque no es un museo de amplias dimensiones, la riqueza historia que posee es invaluable.
También tendrá la oportunidad de visitar la Iglesia del Rosario, un templo construido en el siglo XVIII de la mano de José Matías Delgado. Un hombre valiente, héroe y prócer de la independencia de El Salvador.
Ahora que si prefiere pasar unos días disfrutando de las riquezas naturales del pueblo migueleño, entonces no puedes perderte dos playas hermosas. Hablamos de Playa El Cuco y Playa Las Flores, lo mejor es que ambas integran la Ruta Sol y Playa de El Salvador.
Destacan por sus arenas negras, suave oleaje y un sinfín de actividades acuáticas para realizar. Pero si prefiere hacer senderismo o subir una cumbre, nada mejor que visitar el Volcán de San Miguel o Chaparrastique.
Un recorrido que te llevará a conocer toda la biodiversidad de San Miguel, una vista indescriptible y un clima espléndido. Pero esto no es todo, también podrás disfrutar de los ríos Yamabal, Las Lajas o Miraflores por mencionar algunos.
Hasta disfrutar de espejos de agua únicos en belleza como la Laguna de Olomega, Jocotal o Aramuaca. En definitiva, San Miguel es un pueblo que no puedes dejar de visitar y disfrutar hasta su último rincón.
Historia y Características
Los primeros habitantes de San Miguel fueron los pueblos lencas que con la llegada de los colonizadores, fueron desplazados a otras regiones. Tal hecho histórico ocurrió en 1525 con la llegada de Pedro de Alvarado.
Algunos años después, ordenó al Cap. Luis de Moscoso fundar la ciudad que para entonces se llegó a conocer como villa bajo el nombre de San Miguel de la Frontera. Fue así como el 8 de mayo de 1530 nace la ciudad, trasladada en 1586 a su ubicación actual.
Por otra parte, San Miguel antes y después de la independencia, fue considerada la segunda ciudad más importante del territorio salvadoreño. A tal punto, que tiene más de 500 años figurando como la capital económica de la región oriental de El Salvador.
Aunado a esto, es un pueblo que goza con el reconocimiento tanto de turistas extranjeros como nacionales. En vista a su afamada festividad conocida como el Carnaval de San Miguel como parte de sus fiestas patronales.
Fiestas patronales y gastronomía
Entre las fiestas patronales de esta maravillosa ciudad podemos mencionar las del 29 y 30 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel y a la Virgen del Rosario respectivamente. Pero la más importante de todas tiene lugar desde el 21 de noviembre de cada año y es conocida como la Feria de La Paz en honor a Nuestra Señora de La Paz.
Durante esta fiesta se lleva a cabo el gran Carnaval de San Miguel, el cual consta de desfiles, conciertos, presentación de las danzas de la región, entre otros. Demás está decir, que durante las fiestas podemos disfrutar de todo un desfile gastronómico.
Donde muchos de sus platos tradicionales forman parte de la cultura de El Salvador como:
- Las pupusas.
- Frijoles con arroz.
- Tortilla gruesa.
- Pan dulce conocido como marquesote.
- Panes de gallina.
- Totopostes.
- Panes cipitio y más.
Lugares cercanos que visitar
Ahora que conoces lo más importante de la ciudad de San Miguel, ¿deseas saber que otros lugares puedes visitar? Honestamente, es que el Departamento de San Miguel posee otros municipios y lugares que te dejarán maravillado.
Así que si tienes tiempo de visitar otros lugares te recomendamos las Ruinas de Quelepa con 40 plataformas de las cuales, muchas aún no han sido excavadas. Puedes continuar tu recorrido en la Catedral Nuestra Señora de La Paz justo al frente del parque David J. Guzmán.
Si quieres más, te espera un paseo hacia la Isla Zacatillo, las Cuevas de Moncagua, el Teatro Nacional Francisco Gavidia. Sin lugar a dudas, San Miguel es todo un paraíso digno de conocer y visitar, por algo sus habitantes lo llaman la Perla del Oriente.