Si eres amante de la diversión al mejor estilo bohemio, el lugar ideal para unas divinas vacaciones es Playa El Tunco, en la República de El Salvador, donde una mezcla de inolvidables paisajes, excelentes olas impulsadas por las corrientes del Pacífico, el mejor clima tropical, música pegajosa y exquisitas comidas, van a satisfacer todos tus gustos.
Conoce toda la diversidad natural y de diversión que te ofrece uno de los lugares más turísticos del pulgarcito de América.
Playa el Tunco. Playas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Datos de la Playa El Tunco
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | La Libertad |
Categoría: | Playas |
Municipio: | Tamanique |
Oleaje: | 1.2 a 2.5 m (muy fuerte) |
Tip: | Ideal para hacer surf y salir de fiesta. |
Ubicación de Playa El Tunco
Ubicación y características de Playa El Tunco
Esta conocida playa se encuentra en el municipio Tamanique del departamento La Libertad, a menos de una hora desde la capital, San Salvador, entre 35 y 40 km, igualmente desde Aeropuerto Internacional, y a solo 8km de Puerto La Libertad, también conocido como El Malecón.
Así comenzamos la caminata sobre las oscuras arenas volcánicas de uno de los mejores espacios marítimos del litoral salvadoreño.
Mientras hacemos el recorrido, de aproximadamente 1km a lo largo de la playa, nos encontramos con una formación rocosa que le da origen al nombre del lugar, ya que se asemeja a un tunco o cerdo, y al seguir el trayecto nos topamos con la Bocana del Tunco, que no es más que la desembocadura de Río Grande de La Libertad.
No se trata de una playa con una pura extensión de arena, sino por el contrario, su orilla es un gran depósito de piedras, lo que dificulta los baños de mar en casi todo su espacio. Pero su característico oleaje, hace de este enclave el idóneo para surfear, deporte que le da fama y reconocimiento internacional.
Qué hacer en Playa El Tunco
Indudablemente, el principal atractivo de este destino turístico es la práctica del surf, en sus variadas modalidades. Aunque por ello, no deja de ser interesante para viajeros extranjeros, incluyendo a los locales, quienes acuden a El Tunco a pasar un rato diferente
De hecho, las fiestas que se llevan a cabo cada fin de semana, acompañadas del ambiente que se vive en los restaurants y bares de Playa El Tunco, la han colocado en la cima de la vida nocturna de El Salvador.
Los amantes de la buena música pueden recrearse con su género favorito, con bandas sonoras en vivo o simplemente entretenerse con algunas exhibiciones que realizan sobre la arena, aparte de las fogatas, mientras degustan los exquisitos platos de la gastronomía internacional o la típica comida de la costa.
También existen otras alternativas en el lugar para complacer todos los gustos, como son las caminatas, el senderismo en los alrededores de la playa, además de la gimnasia y deportes extremos con moto enduro.
Y para quienes le agrada el relax que ofrece una noche de playa, cuentan con las deslumbrantes puestas de sol de El Tunco, todo un espectáculo visual que vale la pena aprovechar.
El oleaje y el clima en Playa El Tunco.
Queda claro que la popularidad de Playa El Tunco se debe a su continuo, alto y fuerte oleaje, excelente para surfear, bien si se tiene experiencia o se es un novato en la disciplina. Y es que esta playa oceánica, es un surfspot que sirve de antesala a otras playas también famosas y muy visitadas por los fanáticos de este deporte.
Las corrientes del Océano Pacifico llegan a esta costa con olas de largo recorrido y formaciones tubulares, que dependiendo de la época del año, pueden alcanzar entre 2 y 3 metros de altura como promedio. Los expertos recomiendan los meses entre abril y agosto, cuando el oleaje es el apropiado.
De esta manera, los diferentes picos que sortean las olas en El Tunco, hace del surfing una actividad fascinante y divertida. Adicionalmente, en la playa se encuentran escuelas de aprendizaje para el deporte y sin duda, puedes alquilar tu tabla para surfear en algunas de las tiendas de la localidad.
Por otra parte, el clima de la playa se lleva la mejor puntuación, pues mantiene una constante de entre 21 grados, como temperatura mínima, y un máximo de 31 grados, que nos da como resultado una media de 25º centígrados, ofreciendo al turista, una atmósfera fresca, para mantenerse activo durante el día, sin problemas de cambios bruscos de temperatura.
La gastronomía en Playa El Tunco
La concurrencia de turistas bohemios a este paraíso salvadoreño, obliga a que la cocina se tenga que pasear por toda la gama de entremeses, snacks, bocadillos y hasta comida rápida, sin olvidarse de platos internacionales y platillos típicos de la región.
Por lo tanto en Playa El Tunco será fácil que te deleites con las tradicionales carnes de res y pollo. Pero si tu gusto se inclina por los manjares marinos, tendrás la oportunidad de degustar variadas carnes de peces, que van desde la mojarra, la corvina y el bagre, incluso con los exquisitos salmones y queens.
La mesa de mariscos las vas a encontrar repleta de delicias: camarones y camaroncillos, ostras, ceviches y otras mariscadas, sin olvidar unos exquisitos cocteles presentados en conchas y suculentas langostas.
La comida típica esta dignamente representada por los ricos panes de pollo, torrejas y yuca frita, siendo la delicia principal, las pupusas o tortillas de maíz con diferentes rellenos, que quedarán grabadas en tu paladar.
Lugares cercanos a Playa El Tunco
Los alrededores de Playa El Tunco pueden ser la puerta para otro tipo de diversiones, visitando otras playas de igual belleza como Las Cascadas de Tamanique, Playa Las Flores o El Sunzal.
Es así como se presenta la ocasión para dar paseos y tours en embarcaciones, practicar otros deportes acuáticos aparte del surf, hacer actividades al aire libre o tomar baños de mar y sol recostados en las arenas volcánicas de la zona.
Otra actividad muy recomendable en esta visita, es darse un paseo por el tour guiado hasta las Cascadas de El Tamanique, que ha sido descrito como “un lugar soñado”.
Efectivamente, un viaje a Playa El Tunco es una experiencia inigualable, tanto para los amantes del surf y deportes extremos, como para los que disfrutan de la vida nocturna, las buenas comidas, la música alegre y el clima plácido que nos regala este litoral liberteño.