Recorriendo el oriente de El Salvador, nos acercamos hasta el departamento de Morazán para conocer Perquín, un oasis donde la tranquilidad, un extraordinario clima fresco y las bellezas naturales, están más que garantizadas.
Pero no solo eso, Perquín es un pueblo con una historia importante que contarnos. Descubre este inolvidable recorrido con nosotros, el cual, te acercará más a él y te darán ganas de visitarlo.
PERQUÍN - Pueblos de El Salvador. Foto por jbmurray. Wikimedia Commons.
Datos de Perquín
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | Morazán |
Categoría: | Pueblos, Ruta de la Paz |
Elevación: | 1117 m |
Superficie: | 109 km² |
Ubicación de Perquín
Qué ver y visitar en Perquín
Cuando vamos llegando a Perquín, la carretera nos va mostrando unos estupendos paisajes llenos de verdor, y un agradable y fresco clima que nos invita a caminar.
El caserío no tiene más de 8 calles, con casas de una planta y techos de teja o plancha metálica; generalmente en sus frentes, tienen jardines con grandes árboles, y las calles son angostas.
En el centro está el Parque Central, espacio de esparcimiento para los lugareños, y a un costado está la Iglesia Parroquial, que es pequeña y resalta en su fachada un mural con escenas locales.
A pocas cuadras encontramos el Museo de la Revolución Salvadoreña fundado por un grupo de ex guerrilleros, luego del acuerdo de paz de 1992. Allí se encuentra una gran muestra de armas, objetos, testimonios e imágenes de aquellos momentos vividos durante los 12 años que duró la guerra civil.
Afuera también veremos un campamento de guerrilleros, en el cual recrean cómo era el día a día de sus miembros. El conjunto es una forma de conocer la historia reciente de la localidad y del país.
En ambos espacios, los guías son los propios ex combatientes, los cuales narran el conflicto, además de sus experiencias personales durante el mismo.
Historia y Características de Perquín
Perquín, se halla en el oriente del país a poco más de 200 kilómetros de la capital nacional, San Salvador.
Era un pueblo indígena fundado por los lencas, antes de la colonización española. Su nombre significa en lengua náhuatl ”camino de carbones encendidos” o también “camino de brasas”.
Es una villa con pocas y estrechas calles, rodeada de grandes extensiones arboladas que se encuentra a 1016 metros sobre el nivel del mar, y actualmente cuenta con una población cercana a 3100 personas.
La vida cotidiana se vio profundamente afectada con los conflictos bélicos ocurridos en territorio salvadoreño durante los años 80, lo cual motivó casi el abandono del pueblo por parte de sus vecinos.
No obstante, hacia 1992 inicia la vuelta de los habitantes a esta localidad, con el fin de reconstruir el poblado, y darle un giro a su modo de vida, al ofrecer la villa con fines turísticos para así disfrutar de la naturaleza y la preciosidad de sus alrededores.
Fiestas Patronales y Gastronomía de Perquín
La reducida población que compone la villa de Perquín, saca tiempo para disfrutar de sus celebraciones.
Es así que sus fiestas Patronales se celebran entre el 14 y 15 de agosto para honrar a la Virgen del Tránsito. Los festejos incluyen corrida de toros, música, juegos tradicionales y piñatas para los niños.
Luego que terminó la guerra en 1992, se empieza a celebrar el Festival de Invierno, el cual tiene como objetivo preservar la memoria histórica a través de eventos culturales, y además para que los vecinos den gracias a la temporada de lluvia por mantener sus paisajes naturales.
También se incluyen caminatas a las haciendas cafetaleras, y prácticas de senderismo por los bosques cercanos de pino, así como la venta de artesanía tradicional.
En cuanto a la gastronomía, las pupusas son el plato más significativo de las mesas del pueblo. Tampoco faltan los pescados de río llamados pescaditas, las cuales se comen rebozadas o fritas; de igual manera las yucas fritas acompañan a los tropezones de cochino.
Lugares cercanos que visitar
Existen muchas posibilidades para recorrer los alrededores y es así que a tan sólo 10 minutos del Museo de la Revolución se encuentra el cerro de Perquín, y desde sus más de 1300 metros de altura tendrás unas panorámicas de la Sierra de Nahuaterique y del norte de Morazán.
La Quebrada de Perquín, a 20 minutos del casco urbano, te permite llegar a varias pozas, mientras observas la fauna que habita por estos lados.
A 22 minutos del pueblo, y siguiendo la llamada Ruta de La Paz, se encuentra Llano del Muerto, un área enorme con bosques, montañas y ríos que ofrece al turista, un exquisito ambiente natural.
Tiene un centro turístico con cabañas, que se pueden alquilar y zonas de camping.
Desde aquí podrás llegar a la cascada El Perol, otro atractivo de la Ruta de la Paz, donde la caída de agua de 30 metros te permite disfrutar de un baño relajante. Sus aguas luego de recorrer la zona, alimentan las cuencas del Río Sapo.
Un poco más lejos, a más o menos 2 horas de la villa está Bailadero del Diablo, una explanada con vistas hacia el Valle del Río Guaco. Dispone de mesas, sillas y hamacas para que pases un día en tranquilidad.
El departamento de Morazán, y especialmente el pueblo de Perquín, se consideran lugares históricos y de visita obligada para los turistas extranjeros, que vienen a disfrutar de los ambientes exóticos que aquí se encuentran.
Nos llenamos de aire fresco y puro, de excelentes rutas inundadas de hermosos paisajes, y nos vamos agradecidos con la hospitalidad y amabilidad de los vecinos de este encantador pueblo, que nos abren sus brazos con una enorme sonrisa.