▷ RÍO SAPO » Qué Ver y Hacer. Una experiencia fascinante

El Río Sapo resulta en el caudal de agua más atractivo de todo El Salvador, y en un hábitat delicado al ser una reserva única de flora y fauna, algunas en peligro de extinción.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El pulgarcito de América es conocido como tierra de aguas y volcanes, y por ello hoy nos dedicamos a indagar más sobre el río Sapo, una de las corrientes de agua natural salvadoreñas, que además de formar parte de la cuenca del río Lempa, es un lugar irresistible al cual debes acudir en tu paso por este interesante país centroamericano.

Ubicado entre los municipios de Arambala y Perquín, en el departamento de Morazán, al nor-este del país, resulta en el caudal de agua más atractivo de todo El Salvador, y en un hábitat delicado al ser una reserva única de flora y fauna, algunas en peligro de extinción.

Río Sapo

RÍO SAPO - Ríos de El Salvador. Foto por Briandvid. Wikimedia Commons.

Se extiende por casi 6000 hectáreas de bosques constituídos por robles y pinos, con sus 20 kilómetros de largo y una profundidad que oscila entre 1 a 2 metros.

Igualmente, sus cauces de aguas turquesa, nos dicen que es el “río más limpio de El Salvador”, ya que no recibe contaminantes de ningún tipo.

El mismo se abre camino sobre tierras vírgenes y formaciones rocosas, dejando a su paso un ambiente húmedo que propicia el desarrollo de la flora y la fauna que prospera en sus márgenes.

Sobre el origen de su nombre, se presume que el mismo se debe a que en su lecho se encuentran al menos 5 tipos de anfibios, 2 de sapos y 3 de ranas. Pero también se comenta que el nombre proviene de una planta, la hierba del sapo, la cual es pequeñita con florecitas blancas.

Como curiosidad te comentamos que el río Sapo se encontraba en la Cordillera Nahuaterique, que actualmente forma parte de Honduras, lo cual sugiere que en algún momento de su historia compartió su vigor con tierras del hermano país.

Datos del Río Sapo

País:El Salvador
Categoría:Ríos
Nacimiento:Perquín
Desembocadura:Río Torola
Longitud:20 km
Cuenca:Río Lempa

Ubicación del Río Sapo

Ubicación del Río Sapo
Ubicación del Río Sapo

Qué ver y hacer en el río Sapo

Los amantes del ecoturismo acuden frecuentemente a este lugar, ya que aparte de las bellezas naturales que nos ofrece, podremos observar aves, nadar en sus nítidas pozas, o simplemente deleitarnos con el sonido que se produce con el transcurrir de las aguas del río Sapo y su roce con las piedras.

Si eres muy atrevido podrás practicar rappel o escalada, aunque siempre es recomendable hacerlo con precaución.

Río Sapo
Qué ver y hacer en Río Sapo. Foto por Lee Shaver. Flickr.

Por otro lado, caminar por sus orillas o algunos senderos, te dará la oportunidad de deleitarte con la extraordinaria flora, bosques y fauna que rodean todo este fascinante lugar que aporta relax a quien lo visite.

Adicionalmente, tienes la posibilidad de acampar en parajes destinados a tal fin, siendo muy cuidadoso durante tu estadía, evitando en lo posible dañar lo frágil de este ecosistema.

Precios y horarios

El acceso al río Sapo es completamente libre a lo largo de su recorrido, sin embargo, es bueno que tener presente que existen normativas en las zonas donde se permite acampar.

Por ejemplo, en el municipio Arambala, en el cantón Tierra Colorada, está la Posa La Culebra donde podrás descansar por varios días, pero debes conocer las siguientes indicaciones:

Área Protegida del Río Sapo
Área Protegida del Río Sapo. Foto por Martin Haeusler. Wikimedia Commons.
  • El derecho a acampar cuesta $3 por persona, y debes llevar tu propia tienda de campaña.
  • Se alquilan hamacas en $1 cada una.
  • Hay un espacio específico para cocinar con leña.
  • Debes llevar utensilios de cocina tales como ollas, platos y cubiertos, entre otros.
  • De igual modo debes llevar tu propia agua y comida.
  • Recuerda llevarte de vuelta a casa todos tus desechos.
  • Ofrece el servicio guiado de caminatas por $10 por grupo de personas.
  • Prestan servicio las 24 horas, todos los días de la semana.

La Cueva del Ratón es otro de los rincones del río Sapo donde se puede disfrutar y acampar. Ubicada en el caserío La Tejeda, del municipio Perquín en el departamento de Morazán, esta cueva escondida entre la exuberante naturaleza, también tiene sus costos, los cuales debes conocer antes de emprender tu paseo:

  • La entrada para cuesta para adultos $1, mientras que los niños pagarán $0,50; esto te dá derecho a usar las piscinas y solamente visitar la cueva.
  • El alquiler de cabañas cuesta $20 por día, y $10 por noche de estadía.
  • Si deseas descansar en tu propia carpa, cancelas $2 por persona, en la zona de camping.
  • Ofrece el servicio de hamacas a $1
  • Puedes alquilar un caballo, y dar paseos al costo de $1 por vuelta.
  • Atienden de lunes a domingo, y puedes reservar previamente.

Recomendaciones para la visita

Todos los espacios que ocupa el río Sapo son de alta sensibilidad al impacto que puede producir el humano, por lo que existen ciertas recomendaciones que se deben cumplir, y hacer placentera nuestra estadía en estos parajes.

  • Se recomienda llevar repelentes contra insectos y protector solar.
  • Llevar sus propias sillas extensibles.
  • Evitar hacer fuego o fogatas en lugares que no estén expresamente indicados.
  • No es aconsejable utilizar jabón al bañarse en el río, con el fin de no contaminar sus aguas.
  • Está prohibido proporcionar alimentos a las especies animales del lugar.
  • Es imprescindible llevar los desechos de regreso, o en su lugar, depositarlos en los contenedores apropiados.
  • Si se pernocta en algún camping es importante llevar la ropa adecuada, ya que las temperaturas suelen bajar durante la noche.

Clima, flora y fauna en el río Sapo

La riqueza que alberga el río Sapo, incluye una flora y fauna que la convierte en única en el país.

Allí se alojan los últimos pumas que se hallan en El Salvador, de la misma manera que una especie de iguana llamada garrobo espinoso y la nutria de río, que al mismo tiempo se encuentran amenazadas, así como el rey zope que es un ave carroñera.

Disfruta de Río Sapo
Disfruta de Río Sapo. Foto por Melissa Villalta. Wikimedia Commons.

Asimismo, veremos dentro de la fauna coyotes y venados, incluyendo peces, anfibios y una gran variedad de mariposas.

En cuanto a la flora se ha determinado la presencia de más de 30 especies de árboles, y muchas más de hierbas y arbustos, sin contar con el líquen.

El clima es del tipo tropical, con una temperatura promedio de entre 22 y 28°C, y la humedad puede alcanzar el 91%. Durante la temporada de sequía puede ocurrir que el río Sapo pierda caudal, y algunos arroyos cercanos se pueden secar.

Pero en época de lluvias, el volumen de sus aguas aumenta considerablemente, y en algunos sectores el río puede alcanzar hasta 4 metros de profundidad.

Lugares cercanos que visitar

Además de vivir la experiencia del río Sapo, hay otros lugares cercanos en el departamento de Morazán que sin duda llamarán tu atención, y ayudarán a alejar el estrés que provoca la agitada vida diaria.

Bailadero del Diablo

Es un estupendo destino para pasar un día en familia o con amigos, ya que ofrece magníficas vistas hacia los valles cercanos, con caminos, senderos, áreas de camping, y por si fuera poco, durante las noches se puede observar perfectamente el cielo estrellado.

Llano del Muerto

Es otra extensa área llena de praderas, pinares y nacimientos de agua que llegan al río Sapo donde podemos acampar, nadar en los ríos de aguas cristalinas o visitar sus deliciosas cascadas, tales como El Perol o El Caracol, aprovechando la ocasión para darnos un mágico masaje.

Visita Río Sapo en Morazán
Visita Río Sapo en Morazán. Foto por Melissa Villalta. Wikimedia Commons.

El Salvador nos regala una vez mas la oportunidad de disfrutar sus fantásticos espacios naturales llenos de vida y la visita al río Sapo es una muestra de ello.

Momentos inolvidables para todo local o turista que descubra estos escenarios llenos de magia y belleza, que indiscutiblemente debemos cuidar y proteger para mantener su eterno encanto.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados