En el departamento de La Libertad nos topamos con la ciudad de Comasagua, un pueblo donde se respira paz y aire fresco de montaña. Su magia natural está compuesta por montañas; grandes cerros en los que se pueden observar aves autóctonas y migratorias de todas las especies.
Su mayor atractivo son sus miradores desde los que se pueden observar los municipios de La Libertad, Santa Tecla, Tamanique y Talnique. ¿Quieres saber que otros atractivos te ofrece Comasagua? Acompáñanos a descubrirlo en un recorrido de altura.
COMASAGUA - Pueblos de El Salvador. Foto por Joaqui1975. Wikimedia Commons.
Datos de Comasagua
País: | El Salvador |
---|---|
Categoría: | Pueblos |
Departamento: | La Libertad |
Elevación: | 1,008 m |
Superficie: | 75,05 km² |
Fiestas Patronales: | 14 al 21 de septiembre |
Ubicación de Comasagua
Qué ver y visitar en Comasagua
Si estás listo para sumirte en la mejor aventura ecoturística de tu vida, tu primera parada la debes realizar en el sitio conocido como La Llama del Bosque o El Bosque. Ubicado específicamente en el condominio Pontresina y en el que podrás deslumbrarte por sus calles y edificaciones de estilo suizo.
De igual forma, no puedes dejar de visitar el cantón El Peñón, un lugar emblemático y donde podrás ver dos piedras con petrograbados prehispánicos. Estas piezas arqueológicas son conocidas como Roca Norte y Roca Sur, una construida en forma de calendario indígena.
Lo interesante es que ambas tienen una altura de al menos 7 m. y han sido alineadas a una distancia de 100 m. Su descubrimiento tuvo lugar en 1926, fecha en las que se realizaron los primeros estudios para determinar el tipo de talla, formas y figuras que las componen.
Ahora es momento de subir hasta los puntos más altos de la ciudad, haciendo una parada en El Peñón de Comasagua a 900 m.s.n.m. Dado su amaño y altura se puede ver desde lo lejos, un destino perfecto para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.
Cabe destacar, que también lleva por nombre el “Quepis Salvadoreño” y “Piedra de Santiago”, una denominación dada por sus habitantes. El mejor momento para subir hasta la cumbre es al atardecer o poco antes del amanecer y así, poder disfrutar de los colores que se desprenden en el paisaje.
Este punto, es el lugar perfecto para disfrutar de toda la Cordillera del Bálsamo. La cual constituye la línea divisoria entre las montañas y costas ubicadas en los departamentos de Sonsonate y La Libertad.
Seguidamente y a 1.200 m.s.n.m. encontramos la Finca San Ernesto desde donde podrás ver a lo lejos el Océano Pacifico. Y no sólo eso, en esta finca encontrarás áreas al aire libre en las que puedes disfrutar de una excelente barbacoa y hasta degustar los platos que se sirven en su restaurante.
La estructura data del siglo XIX y se puede reconocer el estilo victoriano de su diseño desde la entrada al lugar. Finalmente, llegamos al punto más alto de Comasagua en el Mirador de la Giralda.
Exactamente, se encuentra a 1.250 m.s.n.m. y forma parte del restaurante que lleva el mismo nombre. Desde aquí se puede observar con facilidad el Cerro Montecristo ubicado en el Parque Nacional Montecristo al igual que el Volcán de San Salvador y el valle de Zapotitán.
Historia y características
El pueblo de Comasagua posee bases importantes precolombinas, pues fueron las tribus nahuas quienes habitaron en la región durante siglos. Para esta época, los indígenas se dedicaron a la cría de venados de cola blanca y de aquí su nombre.
De acuerdo con los datos históricos recopilados, Comasagua proviene del vocablo Cutmatzahuat o Comatzahua que quiere decir “Meseta donde abundas los venados”. A diferencia de otros pueblos salvadoreños, las tribus no tuvieron que desplazarse de la región por disputas de territorio.
Incluso en 1740, después de la conquista, muchos de los habitantes autóctonos entran contribuyentes del gobierno español. Por otra parte, durante el temblor de diciembre de 1859 edificaciones importantes sufrieron graves daños. Entre ellas las más afectadas fueron la sede parroquial y el cabildo.
Para 1865 Comasagua pasó a formar parte de Santa Tecla, conocida en la época como Nueva San Salvador. Sin embargo, no fue hasta 1924 que recibió el título de Villa en un decreto presidencial de la mano del Dr. Alfonso Quiñones Molina.
Fiestas patronales y gastronomía
En Comasagua las fiestas patronales comienzan el 13 de septiembre y terminan el 21 del mismo mes, en honor a San Mateo Apóstol. Entre las actividades que se realizan estos días se encuentran los festivales musicales, carreras de cinta, muestras ecuestres y más.
Sin embargo, al tratarse de un mes cívico, se realizan actividades alternas el primer día del mes como apertura a las fiestas. El desfile cívico es el más importante. Como cierre, el día 31 se realiza un desfile a cargo de las bandas de paz de todas las instituciones de la ciudad.
A su vez, se realiza un exposición de las mismas acompañado del concurso de las cachiporristas. Las tres mejores presentaciones son premiadas y reconocidas por un jurado cualificado. De igual forma, durante todas las actividades tendrá la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de Comasagua.
Que al tratarse de un pueblo tan diverso en cultura, podrá degustar platos internacionales como nacionales. Los más tradicionales son las pupusas, el atole shuco, las empanadas con frijoles y la sopa de pata.
Lugares cercanos que visitar
Si después de disfrutar de los atractivos turísticos de Comasagua desea conocer otros lugares cercanos en el departamento de La Libertad, estos son los destinos que debes incluir en tu visita:
- Ruta Arqueológica: Sitio Arqueológico Joya de Cerén y San Andrés son los asentamientos precolombinos que puede encontrar en La Libertad.
- Ruta Sol y playa: Puerto La Libertad, El Sunzal, Playa La libertad, Playa El Tunco y El Zonte son apenas algunos ejemplos de la gran variedad costera que puedes encontrar.