▷ PARQUE NACIONAL MONTECRISTO » Qué ver y hacer

Con más de 1900 hectáreas, el Parque Nacional Montecristo es una maravilla de la naturaleza salvadoreña, en la que podemos disfrutar de hacer acampada y senderismo, para poder ver la Reserva de la Biosfera del Trifinio; desde la cual podemos ver Guatemala, Honduras y El Salvador.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Con sus 1.973 hectáreas el Parque Nacional Montecristo es el destino ideal para quienes desean entrar en contacto con la naturaleza. Su bosque nebuloso goza de una belleza inigualable que sería imposible describir.

Por su parte, es un área protegida en la cual se puede disfrutar de un excelente clima y la flora y fauna más importante de El Salvador. Lo que, a su vez, te da la oportunidad de entrar en contacto directo con todas las especies en su hábitat natural.

Parque Nacional Montecristo

PARQUE NACIONAL MONTECRISTO - Parques Nacionales de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Así que, si deseas tener una experiencia vacacional diferente, en el Parque Nacional Montecristo podrás disfrutar de un jardín natural inmenso que te dejará sin palabras. Pero, ¿Qué actividades te aguardan? De eso y más hablaremos a continuación.

Datos del Parque Nacional Montecristo

País:El Salvador
Categoría:Parque Nacional
Departamento:Santa Ana
Superficie:19,73 km²
Tip :Ideal para acampar y
disfrutar la naturaleza

Ubicación del Parque Nacional Montecristo

Ubicación del Parque Nacional Montecristo
Ubicación del Parque Nacional Montecristo

Actividades que podemos realizar en el Parque Nacional Montecristo

Como parte de los atractivos del Parque Nacional Montecristo destacan sus paisajes, haciendo inevitable aprovechar la oportunidad de tomar impresionantes fotografías. Además de observar la vida silvestre y cualquier cantidad de especies en su entorno.

Hacienda en Montecristo
Hacienda en Montecristo. Foto por ElSalvadorViajar.

El ambiente, su forma, el olor y hasta el más mínimo detalle, hace de este parque el destino perfecto para compartir con familiares y amigos. Donde las actividades recreativas son el reflejo de las diversas formas que existen para disfrutar de la naturaleza.

Sin más, a continuación, te mencionamos parte de lo que puedes ver y hacer en el Parque Nacional Montecristo durante tu visita.

Montecristo en El Salvador
Montecristo en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Senderismo

El Parque Nacional Montecristo cuenta con tres cerros que puedes visitar sin problemas. Hablamos de Miramundo a 2.393 m.s.n.m, El Brujo con 2.140 m.s.n.m y Montecristo con 2.418 m.s.n.m. Desde las diferentes alturas podrás disfrutar de una vista de los alrededores maravillosa.

Pero, si llegas al punto más alto, estarás exactamente en el Punto Trifinio. Se le ha dado este nombre porque es donde se encuentra la frontera entre El Salvador, Honduras y Guatemala.

Senderismo en el Parque Nacional Montecristo
Senderismo en el Parque Nacional Montecristo. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, aunque los senderos están señalizados, el parque cuenta con guías que te ofrecen un recorrido completo por el bosque. Llevándote sólo, por aquellos en los que podrás ver a la fauna más emblemática del lugar en su hábitat.

Caminatas hasta los miradores y áreas generales

Como mencionamos anteriormente, el Parque Nacional Montecristo cuenta con gran cantidad de senderos. Muchos de ellos van hasta los cerros y otros poseen desvíos que llegan hasta los miradores.

Visita el Parque Nacional Montecristo en El Salvador
Visita el Parque Nacional Montecristo en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Si deseas llegar a estos puntos, puedes solicitar el recorrido a cualquiera de los guías del parque. Desde allí podrás tomar las fotografías que gustes mientras que descubres toda la magia que abunda en este bosque.

Acampadas en el Parque Nacional Montecristo

Que mejor que llegar y descubrir que no tendrás que realizar un recorrido de un día, sino que puedes acampar dentro del Parque Nacional Montecristo. Para ello, los guardaparques han destinado algunos lugares para esta actividad.

Acampar en Parque Nacional Montecristo
Acampar en Parque Nacional Montecristo. Foto por ElSalvadorViajar.

Pero, además, podrás alquilar alguna de las cabañas disponibles para el hospedaje de turistas. Todas cuentan con servicios básicos como luz, agua, duchas, cocina, entre otros.

Precio y horario de visita

Uno de los aspectos que hacen del Parque Nacional Montecristo un destino ideal para vacacionar es que puedes acampar y hospedarte dentro de las instalaciones. Por lo que todos los servicios constan de un precio por día los cuales son:

  • El precio de entrada para nacionales es de 3.00 USD y estudiantes con carné es de 0.50 USD.
  • Parking para automóviles livianos es de 1.00 USD, 2.00 USD para vehículos pesados.
  • Áreas de camping tiene un costo de 5.00 USD por persona.

Por otra parte, los horarios son parte fundamental del funcionamiento del parque, ya que de esta forma se controla la entrada de los turistas y el tiempo de permanencia de los mismos.

  • Entrada a partir de las 7:30 a.m hasta las 11:00 a.m.
  • Las cabañas se entregan a las 12:00 m.
  • Hora de salida 3:00 p.m.

Ubicación, origen e historia del Parque Nacional Montecristo

La reserva natural Montecristo fue la primera zona declarada como Parque Nacional de El Salvador en 1987. Se encuentra ubicado con exactitud, en Metapán perteneciente al Departamento de Santa Ana.

Puente del Parque Montecristo
Puente del Parque Montecristo. Foto por ElSalvadorViajar.

Su cima más alta es el Cerro Montecristo que a su vez es conocido como el Punto Trifinio, ya que forma parte de la frontera divisoria entre El Salvador, Guatemala y Honduras. Por otra parte, cuenta con un casco colonial que data de 1783 que fue utilizado para la minería.

Museo de animales disecados
Museo de animales disecados, dentro del Parque Nacional Montecristo. Foto por ElSalvadorViajar.

Seguidamente, se convirtió en una hacienda en la que se cultivaba caña de azúcar, café, trigo, entre otros. Para el año de 1932 tuvo lugar una crecida del cauce del Río San José ocasionando gran destrucción en la ciudad de Metapán.

Tras estos hechos, se prohibió la explotación de la zona y fue entonces, cuando en 1973 el Ministerio de Agricultura y Ganadería adquirió las tierras. Como consecuencia, recibió el título de reserva forestal hasta que fue declarado, más adelante, como Parque nacional ahora a cargo del MARN.

Clima, flora y fauna del Parque Nacional Montecristo

El clima en el Parque Nacional Montecristo depende de factores como la altitud y las temporadas del año. En promedio, al año suele tener una temperatura entre 16 ºC y 25 ºC, descendiendo en invierno hasta los 0 ºC en su punto más alto.

Viaja al Parque Nacional Montecristo
Viaja al Parque Nacional Montecristo. Foto por ElSalvadorViajar.

Dada a las condiciones climáticas, el parque se convierte en el refugio perfecto para gran cantidad de especies diferentes. En el caso de la flora, existen especímenes arbóreos con más de 700 años de antigüedad y 30 m de altura.

Se pueden ver robles, pinos y copinoles. Pero, lo más importante y destacable es El jardín de los 100 años, pues aquí se encuentra una variedad de orquídea única en El Salvador y fue descubierta en primer lugar en Alemania.

Naturaleza en el Parque Nacional Montecristo
Naturaleza en el Parque Nacional Montecristo. Foto por ElSalvadorViajar.

Además de esta, existen otras 200 especies de orquídeas de igual importancia. Al igual que 21 tipos de helechos, 20 tipos de hongos, aproximadamente 42 variedades de pinos, entre otros.

La fauna en el Parque Nacional Montecristo es otro de sus atractivos destacados y es que a través de los senderos será muy fácil observar a venados de cola blanca, puercoespines, musarañas negras y otras 343 especies constituidas por mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Recomendaciones para tu visita

Dada la cantidad de turistas que vienen al Parque Nacional Montecristo, el acceso diario es limitado. De igual forma, existe un reglamento que debe cumplirse a cabalidad para garantizar la seguridad de los demás visitantes. Tal es el caso de:

  • Realizar la reservación para acceder al parque con antelación. Para ello debe llenar el formulario de solicitud disponible en la página oficial de MARN.gob.sv. O bien, llamando a los teléfonos +503 2123-6220 / 2123-6239 / 7850-9056.
  • Entre mayo y octubre el bosque nebuloso está cerrado al público. Esto se debe a que es la época de reproducción de la fauna en la zona. Sin embargo, permanecen abiertas las áreas para acampar, el Casco Colonial y las rutas hacia los miradores.
  • No llevar bebidas alcohólicas ni estupefacientes, cigarrillos o similares, armas de fuego, armas blancas ni mascotas.
  • Llevar ropa y zapatos cómodos considerando el clima del parque y las actividades que desea realizar. Si va a practicar senderismo debe tener un par de zapatos adicionales debido a la humedad del entorno.
  • Llevar sus propios alimentos y abundante agua para la estadía.
  • Llevar bolsas para los desechos.
  • Evitar los sonidos fuertes para conservar no afectar la fauna ni perturbar al resto de los turistas.
  • Dadas a las condiciones de acceso al parque se recomienda ingresar en vehículos no automáticos.

Lugares cercanos a visitar

Si te ha gustado todo lo que el Parque Nacional Montecristo puede ofrecerte, entonces no puedes dejar de visitar otros lugares turísticos del Departamento de Santa Ana. Y es que justo en el Municipio de Metapán se encuentran el Lago de Güija, la Laguna de Metapán y la Laguna de Cuscachapa.

Aquí podrás realizar actividades como jogging, pescar, pasear en lancha, recorrer el área para disfrutar de toda la vegetación y más. Pero esto no es lo único que aquí encontrarás, pues en esta región también se encuentra uno de los 8 lagos más maravillosos de todo el mundo.

Hablamos del Lago Coatepeque el cual se puede apreciar por completo desde el Volcán de Santa Ana, otro destino preferido de los turistas. Sin mencionar que además de los anteriores, puedes incluir en tu itinerario una visita al Cerro Verde, el Turicentro Apuzunga y el Sitio Arqueológico Tazumal.

Parque Nacional Montecristo
Parque Nacional Montecristo. Foto por ElSalvadorViajar.

En definitiva, en Santa Ana encontrarás todo tipo de atractivos y lugares a visitar que no tendrás más opción que organizar unas nuevas vacaciones al departamento. Por supuesto, también podrás descubrir y conocer su riqueza histórica.

Pero ¿Qué podemos decir de su gastronomía? Los platos tradicionales y emblemáticos de la región son tan variados que podrás comer lo que quieras. Yuca sancochada o frita, pupusas rellenas con pollo, pescado o frijoles y los dulces conocidos como borrachitos.

Montecristo
Montecristo. Foto por ElSalvadorViajar.

Si prefieres platos internacionales, en todo el departamento encontrarás restaurantes que te ofrecen menús variados y de todo tipo. Al igual que hospedajes, cabañas en el bosque y más, solo debes preparar tu itinerario y venir a conocer el Parque Nacional Montecristo y todos sus atractivos.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados