Existen muchos lugares en el mundo que podemos visitar y quedar maravillados por su riqueza natural, pero ninguno como Playa San Blas en El Salvador. Un pequeño paraíso que no solo es apreciado por los salvadoreños, sino también por turistas que vienen de todas partes del mundo.
Si tu también quieres conocer la riqueza que solo tiene este país, hacer turismo de playa, aventura o de montaña, entonces no dejes de leer lo que te presentamos a continuación.
PLAYA SAN BLAS - Playas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Datos de Playa San Blas
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | La Libertad |
Categoría: | Playas |
Tipo de Arena: | Negra, volcáncia |
Tip: | Ideal para disfrutar en familia y hacer surf |
Ubicación de Playa San Blas
Ubicación y características de Playa San Blas
En el km 39 ½ en el departamento La Libertad encontramos a la imponente Playa de San Blas y su increíble paisaje. Esta área costera tiene apenas 1 km de extensión y se conoce como uno de los destinos preferidos por los turistas que desean hacer un poco de surfing.
Esta playa se encuentra dividida en dos áreas, una abierta al público en general y una privada. Ahora bien, entre sus características más notorias, se encuentran su arena de color negro y la ausencia de rocas en la orilla.
Lo que hace posible que estar recostado en su orilla sea una delicia. Por otra parte, dada su ubicación y la gran cantidad de visitantes, en sus alrededores se pueden encontrar áreas de servicios de todo tipo. Restaurantes, hoteles, posadas, comercios y más.
¿Qué hacer en Playa San Blas?
Una de las actividades que podrás hacer consiste en observar. Así es, a pesar de que se encuentra muy cerca de San Salvador, existe una gran diversidad de flora y fauna. Por ejemplo, podrá disfrutar de un desfile de tortugas marinas, caracoles y gaviotas que juegan entre las olas. Todo en perfecta armonía e interacción. Existe un Museo Interpretativo de Especies Marinas, que se dedican a cuidar y luego liberar tortugas marinas, para preservar la especie.
Si deseas realizar algún deporte, entonces aprovecha de jugar un poco de fútbol o voleibol, sumérgete en las olas con tu tabla de surf. O simplemente, aprovecha la oportunidad de hacer paravelismo.
Ahora que si te encuentras en la zona privada de Playa San Blas, allí podrás disfrutar de piscinas, churuatas en las que podrás hacer una parrillada, caminar por la playa y si esperas al atardecer, verás al sol ocultarse en un cielo naranja y azulado único.
Oleaje y clima de Playa San Blas
Pese a que las temperaturas suelen ser muy elevadas, el clima en Playa San Blas es realmente cálido, incluso el promedio anual no es superior a 32°C. Todo esto gracias a las fuertes brisas que siempre se originan en el lugar.
Por otra parte, la mejor temporada del año para disfrutar de este clima inicia en diciembre y culmina en marzo. Ahora bien, el oleaje se debe a la constante brisa en Playa San Blas, las cuales varían según la temporada del año.
Por ejemplo, pueden ser de 9,7 km/h o hasta de 16,7 km/h. En cuanto al oleaje, es óptimo para el turismo de aventuras y deportes acuáticos como el surfing y paravelismo. Siendo entre 0.6 y 1 m el promedio de altura de las olas entre diciembre y marzo. Con la llegada de las lluvias y aumento de las ráfagas de viento, las mismas pueden superar los 2 m con facilidad.
Gastronomía en Playa San Blas
En Playa San Blas podrás disfrutar de una riqueza gastronómica sin precedentes, en la cual destaca una exquisita mezcla de sabores. Al estar en este litoral, podrás degustar diferentes platillos elaborados con especies marinas frescas.
Entre ellos mariscos, pulpo, camarones, calamares y gran variedad de pescados. Claro está, dependiendo del tipo de plato que deseas comer, será su precio. Lo mejor es que en la zona hay decenas de restaurantes que puedes elegir.
Otra de las delicias de la región, y por mucho refrescante, son las famosas minutas. Conocidas en otros países de América como raspados, cepillados o raspaduras. La cual es realizada con hielo granizado y jarabe de diferentes sabores de frutas tropicales.
En algunos casos, se le coloca leche condensada o chocolate, lo que hace que su sabor sea aún más intenso. Así que al venir a Playa San Blas no tendrás que pensar en qué comer o qué llevar para el viaje pues aquí, encontrarás todo lo que necesites.
Lugares cercanos a Playa San Blas
Aunque quieras solo disfrutar de unos días de sol y arena, estar en Playa San Blas es dar un paseo obligatorio por sus zonas más icónicas. En las que podrás ver y conocer en persona, los monumentos y símbolos más importantes del departamento de La Libertad y del país.
Tenemos las diferentes playas del departamento, entre ellas puedes visitar la Playa el Tunco, especial para quienes les encanta el ocio nocturno. También puedes acercarte a playa el Sunzal y si lo que prefieres son las cascadas. A sólo 20 minutos en coche, puedes encontrar las Cascadas de Tamanique, un paraíso natural que no puedes perderte.
Si prefieres la ciudad, acercarte a la capital salvadoreña, en ella encontrarás diferentes, monumentos. El primero de ellos es el Estadio Cuscatlán, lugar donde se llevan a cabo los eventos deportivos y artísticos más importantes de El Salvador. También se encuentra la Plaza Libertad y su monumento como homenaje a su independencia.
Por último y el más importante de todos, el Monumento al Salvador del Mundo que además, es el patrono de El Salvador. En definitiva, tendrás un viaje lleno de aventura pero también de mucha historia.