▷ CERRO VERDE » Qué ver y hacer. Volcán Extinto.

El Parque Nacional Cerro Verde es un volcán extinto, con enorme vegetación y a 2,030 metros sobre el nivel del mar. Es parte de la Ruta de los Volcanes de El Salvador. Su última erupción sucedió hace más de 25 mil años.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Si aún no conoces los más hermosos sitios turísticos de El Salvador, no dejes pasar la oportunidad de visitar y conocer el Parque Nacional Cerro Verde. Aquí disfrutarás de un fascinante paisaje que no podrás olvidar.

Este parque nacional es un extinto volcán, que tiene para ofrecer a quienes lo visitan, un hermoso sendero, miradores que atrapan por su vista y un maravilloso orquideario. Cerro Verde es ideal para quienes disfrutan de la belleza de las aves, la vegetación y de la pasividad de un clima nebuloso.

Cerro Verde

CERRO VERDE - Cerros de El Salvador. Foto por @jorg_antoni.28 a través de Twenty20.

Por otra parte, este parque se encuentra en el Departamento de Santa Ana justo en la cordillera de Apaneca. Conocido además por los habitantes del pueblo salvadoreño como Cuntetepeque.

Su altura alcanza los 2,030 metros sobre el nivel del mar y su cráter erosionado desde hace más de 25 mil años, está recubierto por un denso bosque nublado.

Ven y disfruta de todas las opciones turísticas que este impactante cerro tiene para ti y déjate atrapar por su belleza y majestuosidad.

Datos de Cerro Verde

País:El Salvador
Departamento:Santa Ana
Categoría:Cerros
Ruta:Ruta de los Volcanes
Elevación:2,030 m
Precio de entrada:$1,50 salvadoreños
$3 extranjeros

Ubicación de Cerro Verde

Ubicación del Cerro Verde
Ubicación del Cerro Verde.

Origen e historia Cerro Verde

El Parque Nacional Cerro Verde lo podemos encontrar a unos 77 kilómetros de la capital del país, San Salvador. Se funda bajo la mirada de Don Raúl Contreras, abriendo sus puertas al público en el año de 1955.

Visita la Ruta de los Volcanes
Visita la Ruta de los Volcanes. Cerro Verde. Foto por Erik Cleves Kristensen. Flickr.

Cerro Verde forma parte del conjunto o Ruta de los volcanes que posee El Salvador, lo que lo ha convertido en el área principal para la conservación del medio ambiente en el país. Cuenta con una extensión de tierras que abarca 54 manzanas.

Gracias al apoyo del Instituto Salvadoreño de Turismo, ISTU, Cerro Verde cuenta con un cuerpo de guías turísticos que ofrecen a sus visitantes, ya sean locales o extranjeros, una dinámica y educativa explicación sobre el Reino Natural que ahí se encuentra.

Cerro Verde en El Salvador
Cerro Verde en El Salvador. Foto por Diego Brito. Flickr.

Esta iniciativa fue desarrollada para hacer partícipes a todas las personas que hacen vida y vienen a conocer el cerro. Con el fin de educar, motivar y promover entre los jóvenes y adultos una actividad diferente. Partiendo del disfrute de las bellezas naturales que posee tan importante reserva natural.

Cabe destacar, que desde que se dio inicio a este proyecto de guías turísticos, en diciembre del 2002 se han visualizado numerosos cambios. Innovando así de manera satisfactoria, la forma de dar a conocer las ventajas naturales que ofrece Cerro Verde.

Visita Cerro Verde
Visita Cerro Verde. Bosque Nebuloso. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

Por último, Cerro Verde destaca por mucho por sus senderos interpretativos, sus flores místicas y el antiguo Hotel de Montaña. Sus volcanes Izalco y Santa Ana se encuentran ubicados a 1980 y 2381 metros de altura sobre el nivel del mar, respectivamente. Además de sus servicios sanitarios modernos, su variada cafetería, y mucho más.

Clima, Flora y Fauna

El clima que te ofrece Cerro Verde es sin duda alguna, uno de sus más fuertes atractivos. En un día de abundante sol, el clima puede oscilar entre los 16 y los 22 grados centígrados. Pero al caer la noche este puede bajar hasta los 6 grados centígrados, es por ellos que muchas personas deciden acampar en esta zona tan fresca del país.

Atardecer desde el Cerro Verde
Atardecer desde el Cerro Verde. Foto por @patito0786 a través de Twenty20.

Por su parte, tiene un clima nublado en los meses que van de mayo a octubre lo que nos deja ver chubascos dispersos en el área. Mientras que en los meses de octubre a enero pueden haber temperaturas muy heladas a diferencia del resto del año.

En cuanto a la flora, posee una extensa formación vegetal constituida por bosques nublados. Son por demás exuberantes, de un verde llamativo y con abundante neblina.

Mirador del Cerro Verde
Mirador del Cerro Verde. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.

Esta última, la responsable de conservar la vitalidad de sus bosques. Cuya característica más evidente es el aroma a ciprés y pino, entre otros árboles que se encuentran en el área.

Por su parte, la fauna nos presenta a Cerro Verde como un lugar ideal para refugiarse, dejando ver más de 217 especies de aves. Entre las que podemos encontrar al Guardabarranco cuyo nombre científico es Myadestes Unicolor Veraepacis.

Campo Bello en Cerro Verde
Campo Bello en Cerro Verde. Foto por Carlos Mario Romero L. Flickr.

Esta hermosa ave destaca por su inusual canto, por lo que se encuentra entre las 5 aves con mejor trinar al cantar en el mundo. Asimismo, observaremos la presencia de números anfibios y reptiles, una gran variedad de insectos entre los que no podemos dejar de ver a la extraña mariposa gigante.

Actividades que Puedes Realizar en Cerro Verde

El Parque Nacional Cerro Verde ofrece para los amantes de las largas caminatas al aire libre, acceso a la cúspide de los tres volcanes que se encuentran en la zona. Senderismo seguro a través del paso habilitado con una carretera asfaltada.

Desde el Centro Turístico podrá disfrutar de senderos, miradores, el Hotel de Montaña, orquidearios y cafetería. Una ruta que te llevará a otros caminos para conocer dos volcanes muy cercanos a Cerro Verde.

Lugares cercanos que visitar en El Cerro Verde
Lugares cercanos que visitar en El Cerro Verde. Foto por Luis Reimundo en Pixabay.

Del mismo modo, podrá encontrar alternativas para el disfrute de los más pequeños. Una zona especial destinada para juegos de niños, senderos para desplazarse a través de los árboles y una vegetación poco común.

Para los más versátiles y atrevidos, están los senderos a los volcanes de Ilamatepec e Izalco. Un lugar perfecto para despejar la mente y descansar recostado en una hamaca.

Volcán de Izalco desde el Cerro Verde
Volcán de Izalco desde el Cerro Verde. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.

Finalmente, en los alrededores de Cerro Verde hay una zona para acampar o si lo prefieres, puedes hospedarte en una de las cabañas privadas que ahí se encuentran. Aquí tendrás a disposición todo lo que necesitas para pasar una agradable, fresca y hermosa noche en las montañas.

¿Cómo llegar?

Si ya has decidido emprender tu viaje de aventura y deseas visitar el hermoso Cerro Verde, te aseguramos que el trayecto no será tan engorroso. Puedes llegar en vehículo particular desde la carretera de Santa Ana hasta Sonsonante. La carretera se encuentra en óptimas condiciones y no representa ningún peligro para ti o tu familia.

Si no cuentas con traslado particular, no te preocupes. Puedes llegar a Cerro Verde en la ruta de buses número 258 que te llevará desde Santa Ana directo al Parque Nacional Cerro Verde. O puedes tomar esta ruta en el Municipio El Congo si te encuentras en la zona central de El Salvador.

Vistas de camino al Cerro Verde
Vistas de camino al Cerro Verde. Foto por Diego Brito. Flickr.

Las primeras salidas de esta ruta se llevan a cabo en una horario que va de las 7:40 de la mañana tomándose más o menos una hora y media de trayecto partiendo del Centro de Santa Ana. Asimismo, la última salida desde Cerro Verde es a las 4 de la tarde. El precio del pasaje para trasladarse hasta Cerro Verde es de $0.90.

Precios y horarios

Si decides visitar el Cerro Verde toma en cuenta que dispones de un horario de apertura que va de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Pero después de las 4, aún podrás disfrutar de un rico café que se encuentra en la zona, hasta llegada las 6:30 de la tarde.

Los costos generales de la entrada para visitar este Parque Nacional son:

  • Para los adultos $1.50.
  • Para niños con menos de 5 años y adultos a partir de los 60 años la entrada es completamente gratuita.
  • Turistas de otros países pagan $3 sin distinción de edad.

Recuerda tomar tus previsiones y llevar calzado cómodo y ropa abrigada.

Lugares cercanos que puedes visitar

En definitiva, el Parque Nacional Cerro Verde es de los sitios turísticos más exuberantes y hermosos que posee El Salvador. Si buscas respirar un poco de paz, encontrar armonía y un ambiente saludable, Cerro Verde es ideal para ti.

Complejo de los Volcanes en El Salvador
Complejo de los Volcanes en El Salvador. Foto por Christopher Porter. Flickr.

Este paraíso natural además nos regala otros lugares cercanos, que no puedes perderte como sus hermosos restaurantes:

  • La Octava Maravilla Restaurant & Bar
  • Rancho Alegre
  • Solsticio

Y por supuesto hermosos lugares naturales como:

Un destino perfecto para toda la familia y para los que aman las actividades al aire libre.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados