Visitamos San Miguel en El Salvador y nos acercamos a la playa Las Flores, una hermosa localidad costera, el paraíso para los amantes del surf y el destino ideal para los que disfrutan de la naturaleza a plenitud.
De hecho, el oleaje de esta playa es tan permeable, que permite tanto a los más experimentados surfistas, como a los principiantes, ejecutar sus maniobras y liberar la adrenalina. Y al mismo tiempo, la tranquilidad y la paz que ofrece esta ensenada encerrada por grandes farallones, la convierten en un magnífico destino para quienes buscan huir del vaivén y el estrés de la ciudad.
PLAYA LAS FLORES, SAN MIGUEL- Playas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Un lugar realmente encantador, de suaves arenas, aguas azules y cristalinas, con atardeceres de película, elementos perfectos para crear el fascinante escenario que espera a los turistas y locales que la visitan con frecuencia y cada año.
Datos de Playa Las Flores
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | San Miguel |
Categoría: | Playas |
Municipio: | Chirilagua |
Tip: | Ideal para disfrutar en familia y hacer surf |
Ubicación de Playa Las Flores
Ubicación y características
En el municipio Chirilagua del departamento San Miguel nos encontramos a playa Las Flores, a la que llegamos desde la Carretera del Litoral que va en dirección oriente y nos lleva hasta playa El Cuco, a solo 3km de nuestro destino hacia el occidente.
Las condiciones naturales de su costa, entre su variable oleaje, el suelo semi-rocoso y sus arenas grisáceas de origen volcánico, la dan a conocer también como “el este salvaje” y “el oriente salvaje de El Salvador”.
Las palmeras y otros árboles tropicales de esta playa cautivante ayudan a crear un espléndido entorno con vistas realmente preciosas, lo que indudablemente hace que algunos la visiten solo para disfrutar del paisaje, a la vez que pueden descansar y relajarse.
Toda la costa de la playa Las Flores de San Miguel tiene un estilo serpenteante, creando una especie de bahías exclusivas a las que se puede acceder caminando entre las numerosas rocas, cuidando siempre de no pisar alguna que sea cortante, especialmente si se lleva a niños pequeños.
La oferta hotelera y de restaurantes es variada y de calidad, aunque estos alcanzan hasta 3 estrellas, la verdad es que las valoraciones de los visitantes son bastante positivas.
A pesar de que es una playa apta para el turismo es bastante tranquila y con poco bullicio. En efecto, los diferentes locales comerciales y hoteles que circundan en los alrededores se especializan en gastronomía y hospedaje, de manera que si se quiere cambiar de ambiente, en la ciudad de San Miguel, a unos 145Km de la playa, se consiguen bares y discotecas con aire festivo y entretenimiento hasta el amanecer.
Qué hacer en la Playa Las Flores
Si bien playa Las Flores es un destino turístico que atrae principalmente a los surfistas de todo el mundo, también es un paraje donde se pueden realizar otras actividades.
Efectivamente, es una de las pocas playas en las que se puede acampar, solicitando el permiso a la policía de turismo, así como caminar un buen rato por su costa ondulante y de mediana extensión, contemplando el bonito paisaje que ofrecen los alrededores y las sorprendentes caídas del sol al caer la tarde.
Asimismo, se puede aprovechar para comprar pescado fresco y cocinarlo allí mismo, siendo una playa de actividad pesquera, donde se puede ver a los lugareños entrar y salir de la orilla en busca de la pesca del día. Y si se prefiere dar un paseo en bote, estas mismas embarcaciones trasladan a los visitantes a otras playas solitarias que se observan en las cercanías del litoral chirilaguense.
Oleaje y el clima en la playa Las Flores
Las olas en la playa Las Flores en San Miguel tienen qué ofrecer para todos los gustos. En los meses de invierno, de noviembre a enero, son bajas y tranquilas, apenas se forman olas como para que los surfistas principiantes puedan aprender. Pero en los meses de marzo y hasta finales de octubre, las olas pueden alcanzar un máximo de 4 metros.
En general el clima es bastante fresco la mayor parte del año, tanto por el cambio de estaciones como por los vientos fuertes que provocan el intenso oleaje. Sin embargo, el sol sigue incidiendo como en toda la costa salvadoreña, por lo que es recomendable usar protector solar.
Gastronomía en la Playa Las Flores
A diferencia de otras playas donde la infraestructura hotelera permite una oferta gastronómica amplia, en Las Flores se consigue sobre todo platillos locales con ingredientes del mar, particularmente, pescado. Además, los menús incluyen frijoles, plátano y huevos fritos, entre otras preparaciones de la región, tal como las famosas pupusas revueltas, por supuesto, con el sabor y presentación de buena calidad.
De igual forma, hay ofertas para presupuestos más limitados que se encuentran en los hostales de los lugareños y que ofrecen una experiencia más cercana al diario vivir de los anfitriones.
Lugares cercanos a la playa Las Flores
Uno de los sitios más próximos a la playa Las Flores es la conocida playa El Cuco, aproximadamente a 1km de distancia, donde se puede degustar ricos platillos preparados con mariscos en los variados restaurantes de su litoral.
Más adelante al lado de la playa El Cuco encontramos la preciosa playa El Esterón, rodeada de paisajes alucinantes y además, incluida entre las mejores playas escondidas del mundo.
Al mismo momento de llegar a playa Las Flores se siente lo apacible de su atmósfera cálida y tropical, frente al movimiento de su oleaje y las formaciones rocosas, que hacen de este enclave un lugar exclusivo entre las playas que nos ofrece el oriente salvadoreño.