▷ TAZUMAL » Qué ver y hacer en este parque arqueológico

El Sitio Arqueológico Tazumal, nos ofrece un enorme conocimiento histórico sobre las tribus indígenas que habitaron la zona de Chalchuapa. Podemos ver pirámides, templos y tumbas que nos muestran cómo vivían los Mayas y luego los Toltecas , que habitaron el lugar.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

No te puedes imaginar la riqueza cultural que reserva El Salvador a todos lo que visitan este fantástico país centroamericano.

Nos interesamos en conocer Tazumal, un extraordinario parque arqueológico que ayuda a comprender el sorprendente desarrollo de los pueblos indígenas que ocuparon esta localidad, desde tiempos inmemoriales.

Tazumal

TAZUMAL - Ruinas Arqueológicas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos del Tazumal

País:El Salvador
Departamento:Santa Ana
Categoría:Lugares Arqueológicos
Ruta:Ruta Maya
Cultura:Maya
Período:Clásico/Posclásico

Ubicación del Tazumal

Ubicación del Tazumal
Ubicación del Sitio Arqueológico Tazumal.

Ubicación e historia de Tazumal

Las ruinas de Tazumal conforman el recinto arqueológico más antiguo de América Central, y se encuentran en el municipio de Chalchuapa, correspondiente al departamento de Santa Ana, y a tan sólo 80 kilómetros de la capital del país, San Salvador.

Ruinas Arqueológicas de El Salvador Tazumal
Ruinas Arqueológicas de El Salvador Tazumal. Foto por ElSalvadorViajar.

La historia cuenta que desde hace más de 4 milenios estuvo habitada por los “olmecas”; se tiene evidencia que los “mayas” estuvieron en estas tierras, y al final se presume que los “toltecas” fueron sus últimos ocupantes, cuando en el año 1200 d.C. abandonan definitivamente estos predios.

Las primeras exploraciones en Tazumal se hacen hacia 1892, cuando el estudioso salvadoreño Santiago Barberena, rescató 3 piezas y las entregó al Museo Nacional de Antropología, pero el verdadero descubridor de este bello complejo fue el investigador Stanley Boggs cuando inicia sus estudios por el deterioro que presentaban las estructuras.

Qué ver en Tazumal

Te sorprenderá saber lo que puedes descubrir al visitar el Sitio Arqueológico Tazumal. Verás entre el grupo de estructuras las pirámides en su esplendor, templos y tumbas, entre otros.

Visita el Tazumal en Santa Ana
Visita el Tazumal en Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

Nada más entrar al lugar ya percibes que cambia el ambiente, porque parece que se volviera más solemne. Estamos entrando a lo que se cree era el “lugar donde se consumen almas”.

Museo Stanley H. Boggs

Se ubica, desde el frente de la pirámide a nuestra izquierda; es pequeño pero muy organizado, así que podrás visitarlo al entrar o a tu salida, luego de recorrer todas las instalaciones antiguas. De todas formas, allí veremos esculturas y diversos objetos recolectados en varias excavaciones.

Pirámide Principal

Con sus más de 20 metros de alto se mantiene erguida mostrando aún su belleza, aunque se discute el uso de cemento en su exterior, pero esto debió hacerse en aras de preservar su integridad.

Ruinas de El Tazumal
Visita las Ruinas de El Tazumal. Foto por ElSalvadorViajar.

En su interior se descubrieron tumbas, piedras preciosas y enseres de uso cotidiano para los pobladores.

Segunda Pirámide de Tazumal

Es mucho más pequeña que la anterior; en su momento tenía encima un templo, el cual se derrumbó en el año 2004.

También se observa lo que pudo ser un patio para el juego de pelota.

Piedra de los Triunfos

Extraordinaria roca que tiene grabados unos petroglifos en sus 4 caras.

Estela de Tazumal

Igualmente conocida como la “Virgen”, es la pieza más fundamental encontrada aquí; se trata de una escultura de más de 2 metros de alto, decorada con atuendos y sosteniendo un cetro.

Cómo llegar a Tazumal

Ceremonia del Solsticio de Verano
Ceremonia del Solsticio de Verano, en el Tazumal. Foto por Rene M. Lemus. Flickr.

Si ya tienes en tu agenda de viaje conocer esta espléndida localidad, debes llegar a la población de Santa Ana por la carretera CA-1, y allí tomar el bus que te dejará en la entrada de las ruinas arqueológicas de Tazumal.

Si viajas en coche, debes saber que el viaje desde la capital, San Salvador, tomará cerca de 1 hora, pero el complejo no tiene estacionamiento interno, así que puedes dejar el vehículo en los lugares que se indican en las cercanías, los cuales cuentan con personal de seguridad.

Sitio Arqueológico el Tazumal
Sitio Arqueológico el Tazumal. Foto por ElSalvadorViajar.

Recomendaciones para visitar Tazumal

Para que la estadía sea placentera en este lugar, debes tener en cuenta las siguientes sugerencias y observaciones, que te harán pasar un día inolvidable.

  • El complejo de Tazumal está abierto de martes a domingo en horario de 9 am a 4 pm, permaneciendo cerrado los días lunes.
  • El costo de la entrada por persona, es de $1 para los salvadoreños y ciudadanos centroamericanos, y de $3 para los extranjeros.
  • Siempre se sugiere llevar sombrero, ropa liviana y protector solar, ya que estamos en un país tropical, con el Océano Pacífico cerca.
  • La mejor temporada del año para realizar este paseo es entre los meses de abril a noviembre, cuando el clima es mucho más fresco.
  • Dispone de espacios donde podrás hacer una merienda, así que podrás traer tus emparedados y suficiente agua para que disfrutes del medio ambiente.
  • Recuerda recoger y botar los desperdicios fuera de este recinto, en los contenedores de basura.
  • En los alrededores encontrarás puestos de comida, así como de souvenirs que podrás comprar para llevar como regalo a tus seres queridos.

Lugares cercanos para visitar

Existen muchos otros lugares próximos a Tazumal que podrás visitar mientras recorres la zona de Chalchuapa en Santa Ana, en El Salvador.

Sitio Arqueológico Tazumal
Sitio Arqueológico Tazumal. Foto por ElSalvadorViajar.

Así tenemos por ejemplo las ruinas precolombinas de Casa Blanca, otro museo al aire libre en el que, cruzando un pequeño bosque, se llegan a divisar 6 estructuras mayas, aparentemente relacionadas con sus cultos. Debe su nombre a la finca en la cual se encuentra este antiguo espacio.

Además, imparten clases para conocer la técnica del añil, al igual que se produce este colorante natural.

Ruinas del Tazumal
Ruinas del Tazumal en Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

Muy cerca está El Trapiche, terreno con más de 3000 años de historia, donde se construyó la pirámide más grande del país.

Se dice que era un centro ceremonial, ó una necrópolis, ya que se han hallado fragmentos de esculturas; en otra edificación, ahora destruída, los restos de aproximadamente 30 personas, que se supone fueron sacrificadas. Posteriormente el lugar queda abandonado. Se ha declarado como Monumento Nacional.

En sus predios se creó un conjunto recreativo de piscinas, aprovechando los nacimientos de agua, para disfrutar en familia de este destino natural.

Tazumal
Visita las Ruinas del Tazumal. Foto por ElSalvadorViajar.

En la Laguna de Cuzcachapa llegamos a un oasis, donde las áreas verdes rodean un lago que se formó en el cono de un volcán. Afortunadamente todavía la vorágine turística no ha llegado aquí, y se puede compartir un día con los niños y amigos.

Como verás, en Santa Ana, y en especial el amplio sector de Tazumal te ofrece muchas alternativas para que vivas y disfrutes de esta fantástica villa, llena de encanto e historia

Sus espacios naturales son la mejor oportunidad para conocer mucho mejor estos espectaculares parajes, y la simpatía y hermosa acogida que ofrecen todos los salvadoreños.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados