En tu viaje a El Salvador, aprovecha para conocer el departamento de Santa Ana, un espacio geográfico donde el entorno natural es el protagonista de esta aventura turística.
Sus cerros y mesetas resultan atractivos para los paseos al aire libre, y los yacimientos arqueológicos te llevarán a dar una mirada a las sociedades antiguas que aquí habitaron.
SANTA ANA - Departamentos de El Salvador. Foto por hectorlo. Flickr.
Datos de Santa Ana
País: | El Salvador |
---|---|
Categoría: | Departamentos |
Elevación: | 763 m |
Superficie: | 2.023 km² |
Población: | 631 100 |
Tip: | Declarada la segunda capital de El Salvador |
Ubicación de Santa Ana
Qué ver y hacer en el Departamento de Santa Ana
Muchas actividades, especialmente relacionadas con el turismo rural y geo-natural, se pueden realizar en el departamento de Santa Ana, cuando visitamos sus bosques y montañas.
De la misma forma, lugares históricos y hermosas edificaciones te permitirán conocer mucho más de la cultura salvadoreña, y de las bellezas naturales podrás optar por los numerosos balnearios y lagunas que aquí abundan.
Además, echarás un ojo al pasado remoto cuando visites las zonas arqueológicas precolombinas que aquí se mantienen.
La gastronomía, costumbres y tradiciones de los santanecos completarán toda esta fabulosa experiencia sensorial.
Monumentos y sitios de interés
La ciudad de Santa Ana, conocida tradicionalmente como La Ciudad Morena, es cabecera del departamento de Santa Ana, aparte de ser la segunda y más importante de la República. La misma se encuentra a poco más de 50 kilómetros de San Salvador, capital del país.
En ella es conveniente visitar el Volcán de Santa Ana, todavía activo, o el Cerro Verde, otro volcán pero ya extinto.
En la ciudad, el centro histórico está lleno de espléndidos espacios como la Catedral, imponente templo declarado Monumento Nacional, el bello Teatro de Santa Ana o el Museo Regional de Occidente.
Las ruinas de Tazumal con su deslumbrante pirámide principal, o los extraordinarios hallazgos de Casa Blanca nos muestran un poco de cómo vivieron los Mayas por la zona de Chalchuapa, en Santa Ana.
En el Parque Nacional El Boquerón, verás de primera mano los rasgos geológicos que dejan las áreas volcánicas, y tendrás unas vistas estupendas.
Lugares atractivos que debes conocer
La variedad de planes nos puede llevar a disfrutar de distintas formas todo el departamento de Santa Ana.
Es así que a 15 kilómetros de Santa Ana llegamos al Lago de Coatepeque, un espectacular espejo de agua en el cráter de un volcán. Allí podrás practicar el buceo y relajarte en este paisaje encantador.
En Masahuat, podrás darte un baño en las aguas del río Guajoyo, que componen el “Turicentro Apuzunga”, al mismo tiempo que en el municipio de Metapán, el bosque Montecristo te ofrece la posibilidad de acampar en medio de la naturaleza virgen.
Destinos cercanos a Santa Ana que puedes visitar
Los espacios naturales como el Lago de Guija sorprenden, ya que es tan grande que su superficie se comparte entre El Salvador y Guatemala, y al mismo desembocan las aguas de otros ríos. Allí se encuentra la Central Hidroeléctrica El Guajoyo.
Lo rodean los volcanes de San Diego, Mita y Cerro Quemado, todos extintos, en el municipio de Metapán.
En este mismo municipio, te puedes acercar hasta la Laguna de Metapán, que dependiendo de la época del año tiene más o menos agua. Allí se puede pasear en pequeños botes, lanchas o pescar, mientras te deleitas con los bosques que la circundan.
Pero si quieres pasar por pueblitos muy coquetos y de estilo colonial, no te pierdas de visitar Candelaria de la Frontera, donde incluso pasarás ratos de diversión en las piscinas naturales del Tanque, o podrás ordeñar vacas en las fincas que apoyan ideas innovadoras para promocionar el turismo. Está ubicado a menos de una hora de la capital del departamento y a una hora y quince minutos de San Salvador.
Historia del Departamento de Santa Ana
El departamento de Santa Ana se encuentra ubicado en el área occidental de El Salvador, y en tiempos prehispánicos, estuvo habitado desde el Siglo V por los mayas, según se desprende de estudios arqueológicos.
Cuentan las crónicas que luego es ocupado por los náhuas, quienes le asignan el nombre de Sihuatehuacán, que en lengua náhuatl significa ciudad de sacerdotisas o ciudad de las pitonisas.
Durante el año 1528 fue conquistado por los españoles, pero hacia 1569, Bernardino de Villalpando, Obispo de Guatemala, ordena construir un pequeño templo en honor a la Virgen de Santa Ana, y de allí surge el cambio de su nombre a Santa Ana La Grande.
Posteriormente, en febrero de 1855 y durante el gobierno del Coronel José María San Martín, se crea oficialmente el departamento de Santa Ana por decreto legislativo.
Hacia 1894 se produce en estas tierras el derrocamiento del gobierno, presidido por los hermanos Ezeta, por lo cual históricamente se le conoció como la ciudad heroica.
A principios del Siglo XX vivió su época de mayor esplendor, debido a la riqueza producida por el cultivo de café.
Geografía y Municipios del Departamento de Santa Ana
Geográficamente, el departamento de Santa Ana está en la zona occidental del país, limitando al norte con Honduras y Guatemala, por el sur colinda con los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán; por el este hace frontera con los departamentos de La Libertad y Chalatenango, y por el oeste con Guatemala.
Su espacio ocupa 2.008,35 Kilómetros cuadrados, y tiene una población que sobrepasa las 600 mil personas.
De igual manera, el departamento de Santa Ana se divide en 13 municipios, los cuales son:
- Candelaria de la Frontera
- Chalchuapa
- Coatepeque
- El Congo
- El Porvenir
- Masahuat
- Metapán
- San Antonio Pajonal
- San Sebastián Salitrillo
- Santa Ana
- Santa Rosa Guachipilín
- Santiago de la Frontera, y
- Texistepeque
Cada espacio municipal tiene sus propios encantos y atractivos, como por ejemplo en Texistepeque, cuando visitamos los ríos Lempa y Guajoyo, y por Santiago de la Frontera también nos invitan a recorrer las riberas del río Cusmapa.
Si vas a El Congo conoce el Lago de Coatepeque y sus tranquilas aguas, pero si te decides por San Antonio Pajonal, tendrás la posibilidad de ver los restos arqueológicos en el Cerro Quemado.
Y por Chalchuapa, disfrutarás muchísimo al conocer los sitios arqueológicos más importantes del país: El Trapiche, Casa Blanca y el magnífico Tazumal, todos declarados como Monumentos Nacionales.
Clima, flora y fauna
En general el clima del departamento de Santa Ana es tropical, con una temperatura promedio de 23° centígrados. El mes más seco casi siempre es enero, al tanto que las mayores lluvias caen por el mes de septiembre, siendo el mes de abril el más cálido del año.
Los expertos aseguran que la mejor época para conocer esta zona es durante los meses de septiembre a enero.
Este fabuloso clima propicia la presencia de diversos árboles, tales como el cedro, ceiba, laurel, níspero, pinos y robles, además de mangos y bananos. El cultivo del café y la caña de azúcar son fundamentales para la economía del país.
En las zonas más húmedas veremos variedades de helechos, magnolias y orquídeas, así como el musgo.
Con respecto a su fauna existen distintas especies de aves nativas y otras que utilizan estos espacios naturales en su temporada de migración. Podremos ver desde el colibrí, hasta el quetzal, las águilas y los búhos.
Por otra parte abunda la zarigüeya, el perezoso y la iguana, y en los corrales de las viviendas resguardan las gallinas y los pavos.
Cultura y costumbres en el Departamento de Santa Ana
Las costumbres y tradiciones ayudan a unir los hilos que forman la cultura de los santanecos, es así que los lunes de Semana Santa, los talciguines, conocidos también como hombres endiablados, salen a las calles de los poblados a “limpiar de pecados a los transeúntes”.
Al ser asustados y azotados por estos actores, luego forman parte de este teatro, entre tanto otra persona representando a Jesús trata de calmar al talciguil.
Igualmente, es costumbre que el día 2 de noviembre se adorne con flores las tumbas donde se encuentran enterrados los seres queridos.
Mientras que las fiestas Julias o Fiestas Patronales en el mes de julio, celebran a Santa Ana, la Madre de la Virgen María.
Fiestas y Gastronomía en el Departamento de Santa Ana
En general, las fiestas patronales se organizan en cada departamento y municipio dependiendo de las fechas de su santoral, y se ensalzan con muchas actividades tradicionales; estas incluyen desfiles, elección de la Reina, juegos para los niños, entre otras.
La gastronomía de El Salvador siempre juega un papel fundamental en cada festividad, siendo las pupusas el plato predilecto de casi cualquier rincón salvadoreño, con sus diversos rellenos bien sea carne, pollo, pescado, frijoles, etc.
Es bastante común la yuca salcochada, acompañada de chicharrón de cerdo y salsa, al igual que se suele degustar el pan con mortadela.
La dulcería prepara un postre denominado borrachitos, porque contiene algo de alcohol.
Visitar el departamento de Santa Ana en El Salvador, te permite diseñar la agenda turística de tu preferencia, donde el contacto directo con la naturaleza, estará en primer lugar.
Todos los municipios que lo conforman tienen su encanto particular y queda en tí descubrir este fascinante patrimonio arquitectónico y cultural, que te dejará con muchas ganas de querer conocer más sobre lo mejor que te ofrece el Pulgarcito de América.
Tener contacto con las culturas milenarias que hicieron vida en estas tierras satanecas, hará que tus sentidos se abran de manera extraordinaria, lo que sin duda te hará volver para seguir descubriendo las tantas maravillas de Santa Ana, un verdadero icono turístico salvadoreño.