▷ SALTO DE MALACATIUPÁN » Guía con qué ver y hacer.

El Salto de Malacatiupán, una de las áreas naturales más importantes de El Salvador. Sin lugar a dudas, su maravillosa vista junto a sus paisajes son un claro ejemplo de la majestuosidad que rodea a este país.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salto de Malacatiupán, una de las áreas naturales más importantes de El Salvador. Sin lugar a dudas, su maravillosa vista junto a sus paisajes son un claro ejemplo de la majestuosidad que rodea a este país.

Lo más impresionante de este salto además de la vegetación y los sonidos que rodean a este imponente lugar, es su caída de agua termal de poco más de 12 metros de altura. Un rincón natural de la provincia de Atiquizaya que no puedes dejar de conocer y visitar.

Salto de Malacatiupán

SALTO DE MALACATIUPÁN-Cascadas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Así que si estás planeando tus próximas vacaciones de verano, el Salto de Malacatiupán es el lugar perfecto para tener unos días de aventura sin igual.

Datos del Salto de Malacatiupán

País:El Salvador
Departamento:Ahuachapán
Categoría:Cascadas
Municipio:Atiquizaya
Tip:Ideal para ir en familia
Altura:12 metros y
3 cascadas

Ubicación del Salto de Malacatiupán

Ubicación del Salto de Malacatiupán
Ubicación del Salto de Malacatiupán

Ubicación e historia del Salto de Malacatiupán

El Salto Malacatiupán quiere decir en lengua náhuatl “El Templo Redondo” y se trata de una cascada ubicada a 82.7 km de San Salvador, en el municipio Atiquizaya, provincia de Ahuachapán. Esta caída de agua se encuentra a 30 minutos aproximadamente del pueblo.

Consta de una altura mayor a los 12 metros y 3 cascadas en total, que dan vida a la poza de aguas termales de color turquesa. Esta caída de agua es la más importante de la región y se alimenta de los ríos Quiroz y Agua Caliente.

Salto de Malacatiupán
Salto de Malacatiupán. Foto por ElSalvadorViajar.

A través de los años Atiquizaya se ha ganado el nombre de “Ciudad de los Manantiales”, pues por él pasan 28 manantiales entre su área boscosa y de montaña en un afluente de formación natural.

Según los datos históricos de la región, revelan que el Salto de Malacatiupán era utilizado por el pueblo Poqomam. Allí se realizaban diversos rituales curativos, costumbres que fueron desapareciendo con la llegada de los españoles.

Pero ¿a qué se debe que el salto tenga esta calidez en sus aguas? Pues bien, el principal río que alimenta al Salto de Malacatiupán es Agua Caliente. Este consta de una temperatura aproximada de los 70°C muy cerca del punto de ebullición.

Por otra parte, se encuentra el río Quiroz que es lo opuesto y sus aguas son extremadamente gélidas, impidiendo en ambos casos, que las personas puedan bañarse en ellos. La unión de los ríos, dan como resultado una temperatura entre los 30 y 35°C.

El salto de malacatiupán
El salto de malacatiupán. Foto por ElSalvadorViajar.

Siendo el punto exacto donde se origina el “Beso de Agua” los cimientos de Puente Viejo. Una edificación elaborada en 1800 y que era utilizada para transportar e intercambiar suministros entre El Salvador y Guatemala.

El agua y la temperatura que adquiere en este punto, se conserva hasta llegar al Salto de Malacatiupán para el disfrute de turistas y lugareños que visitan el lugar.

Clima, Flora y Fauna

El clima, flora y fauna en el Salto de Malacatiupán cumplen con las características propias del municipio. A continuación, todos los detalles al respecto.

Salto de Malacatiupán en Atiquizaya
Salto de Malacatiupán en Atiquizaya. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.

Clima

El clima en Atiquizaya y Salto de Malacatiupán se clasifica en dos temporadas una muy lluviosa y otra muy calurosa. Por lo general, la temperatura ronda los 17°C y 32°C, considerando la época del año. Por ejemplo, el tiempo de lluvia rara vez puede traer consigo una disminución de la temperatura por debajo de los 15°C o en el verano un aumento por encima de los 33°C.

Flora

La mayoría de la zona consta de una flora característica de los bosques, enfatizando en la diversa variedad de matorrales y arbustos, y por supuesto sus árboles. Como por ejemplo el ámate, jícaro, maquilishuat y guachimol. Al igual que la sincuya, zunza, chapín y zapotilla en peligro de extinción.

Salto de Malacatiupán
Salto de Malacatiupán. Foto por zambomba. Flickr.

Cabe destacar, que dependiendo de la zona con la que colindan los bosques que rodean al Salto de Malacatiupán, habrá más presencia de árboles frutales y cafetales en áreas privadas, destinadas a la producción de estos rubros.

Fauna

La fauna es realmente abundante, dada a la vegetación de montaña y bosque es el hábitat perfecto para aves de diversas especies. Pero también, para venados, gatos de montaña, cosuco o armadillo gigante y conejos. Entre el grupo de roedores se encuentran las ardillas y las cotuzas o guaqueque centroamericano.

Visita el Salto de Malacatiupán
Visita el Salto de Malacatiupán. Foto por zambomba. Flickr.

Recomendaciones para la visita

En vista al ambiente, su ubicación y las condiciones climáticas del Salto de Malacatiupán, es necesario que para tu visita sigas algunos consejos:

  • Lleva ropa y zapatos cómodos.
  • Lleva repelente, abundante agua y tu propia comida.
  • Solicita los servicios de un guía para el recorrido hasta la cascada.
  • Lleva un recipiente o una bolsa para almacenar la basura.
  • Evita saltar de la cascada más alta si no tienes experiencia en ello.

Actividades que podemos realizar en el Salto de Malacatiupán

El Salto de Malacatiupán es el lugar perfecto para hacer un poco de ecoturismo y disfrutar de todo el paisaje a su alrededor. Así que las actividades que puedes realizar son:

  • Natación en las pozas que se forman al pie de la cascada.
  • Senderismo de montaña.
  • Ciclismo de montaña por las rutas señaladas.

Lugares cercanos que visitar

Visitar y conocer el Salto de Malacatiupán te dejará con ganas de volver. Sus lugareños te pueden contar las historias que rodean a esta caída de agua y sus increíbles leyendas. Es por ello, que no puedes dejar pasar la oportunidad de dar un recorrido completo por su pintoresco pueblo.

SALTO DE MALACATIUPÁN-Cascadas de EL Salvador
Salto de Malacatiupán en El Salvador. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.

Además, de cruzar el afamado Puente Viejo y caminar unos metros hasta la primera poza termal antes de llegar al salto. Incluye en el recorrido la Barraca del Ámate, el Salto de la Periquera y el Montículo del Cantón de Pepenance donde se hicieron importantes hallazgos arqueológicos. En definitiva, un viaje lleno de aventura y relax para ti y toda la familia.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados