▷ LAGUNA DE METAPÁN » Descubre qué ver y hacer

La Laguna de Metapán destaca por sus tranquilas aguas, verdes paisajes y la extensa flora y fauna que podemos apreciar en sus alrededores, sin duda una visita formidable.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Quieres conocer, disfrutar rodeado de la paz de la naturaleza y pasar un fin de semana inolvidable junto a tus familiares y amigos? Entonces debes visitar la Laguna de Metapán de El Salvador.

Un lugar en el que podrás realizar actividades acuáticas y conocer en detalle uno de los lugares más icónicos del Departamento de Santa Ana. Su paisaje, bosque y las montañas a su alrededor llenan de magia todo el lugar.

Laguna de Metapán

LAGUNA DE METAPÁN - Lagunas de El Salvador. Foto por Steven dosRemedios. Flickr.

Convirtiéndolo en el destino perfecto para adentrarse en la naturaleza y vivir la mejor experiencia ecoturística nunca antes imaginada. Continúa leyendo y descubre todo lo que puedes ver y hacer en la Laguna de Metapán.

Datos del Laguna de Metapán

País:El Salvador
Departamento:Santa Ana
Categoría:Lagunas
Superficie:16 km²
Altitud:430 msnm
Profundidad:6 m (media)

Ubicación del Laguna de Metapán

Ubicación de Laguna de Metapán
Ubicación de Laguna de Metapán

Ubicación e historia de la Laguna de Metapán

La Laguna de Metapán está ubicada en el municipio homónimo perteneciente al departamento de Santa Ana, justo entre Tecomapa y Las Piedras. Se trata de un espejo de agua que a diferencia del resto en El Salvador, no es de origen volcánico.

Sin embargo, se formó sobre los cauces de ríos de lava provenientes de los volcanes que se encuentran a su alrededor. Se caracteriza por estar constituido en dos partes, una división natural en la que, dependiendo de la temporada del año, se pueden ver dos formaciones diferentes.

Dicha separación puede notarse durante la sequía, cuando la laguna tiende a medir 14 km2 con una profundidad de 2 m aproximadamente. Esto cambia con la llegada de las lluvias, ya que su extensión aumenta a 16 km2 y su profundidad llega a ser de 6 m.

Por otra parte, la Laguna de Metapán tiene como vecino el Lago de Güija y a su vez, forma parte del complejo en el que se encuentran el Volcán de San Diego y el Bosque La Barra. Por lo tanto, se encuentra dentro de una de las áreas protegidas más importantes del país, siendo esta, el hábitat natural de especies en peligro de extinción.

Fauna en Laguna de Metapán
Fauna en Laguna de Metapán. Foto por Tizianok. Wikimedia Commons.

Dada esta característica, los lugareños se han dado a la tarea de evitar que la contaminación se incremente en sus aguas. Considerando además, que se trata de la zona más importante para el desarrollo económico de Metapán.

Clima, flora y fauna

El clima en la Laguna de Metapán es Zona de Vida Bosque Seco Tropical, ya que se encuentra a menos de 1.000 m.s.n.m. Cuya temperatura es de 24 °C aproximadamente con precipitaciones anuales de 1.301 mm.

En cuanto a la flora, cada área de la laguna posee vegetación variada. Las más destacadas son el bosque abierto de caoba que converge con otras especies como el lirio acuático. A su vez, es abundante en pimientillo, oistia stratiotes, plantas silvestres, orquídeas, entre otros.

Visita Laguna de Metapán
Visita Laguna de Metapán. Foto por Steven dosRemedios. Flickr.

Por último, la fauna está compuesta por más de 59 mil tipos de aves acuáticas diferentes, entre las cuales se encuentran algunas autóctonas. De igual forma, se haya gran variedad de peces y mamíferos salvajes en las zonas boscosas. Los más destacados son los siguientes:

  • Zarceta de ala azul.
  • Garza blanca.
  • Pichichi.
  • Perico ronco.
  • Bivalvo de agua dulce.
  • Tilapia.
  • Mojarra.
  • Bagre.
  • Guapote.
  • Garrobo.
  • Tigrillo, entre otros.

En vista a la importancia del ecosistema y como lugar turístico del municipio de Metapán, durante la visita se deben tomar las siguientes recomendaciones:

  • Mantener las áreas naturales limpias. Se recomienda llevar bolsas de desechos y así evitar la contaminación del espacio.
  • Lleve ropa cómoda y traje de baño.
  • Use repelente de insecto y protector solar según lo prefiera. Recuerde que en temporadas de calor la temperatura puede estar por encima de los 24 °C.
  • Incluya gorra, sombrero y lentes de sol.
  • Si va a dar un paseo por la laguna o desea pescar, puede alquilar una lancha con ayuda de los pescadores de la zona.
  • Lleve alimentos y abundante agua.
  • No olvide llevar una cámara para tomar imágenes increíbles de las diferentes especies que habitan en la Laguna de Metapán.

Actividades que podemos realizar

El atractivo más notorio de la Laguna de Metapán son sus paisajes, la calma que inspira la naturaleza y el aire puro que se respira en todo el lugar. Para disfrutar de todo ello, basta con hacer un recorrido por toda el área. Bien sea, en una caminata por los alrededores o un espectacular paseo en lancha.

Otra actividad que puede realizar es el avistamiento de aves, que a mediados de febrero se vuelven más frecuentes. Ya que se trata de la época en la que comienzan a llegar miles de aves migratorias al lugar.

Ahora que si es amante de la pesca, solo debe llevar su caña de pescar o alquilar una con ayuda de los lugareños. Aunque en la laguna no hay restaurantes, también puede pedir, a través de ellos, los platos tradicionales de la región y así, pasar un día inolvidable sin tener que preocuparse por nada.

Lugares cercanos que visitar

Desde la Laguna de Metapán abre el camino hacia otras actividades al aire libre que no te puedes perder. Estas las puedes realizar en algunos lugares cercanos como el Parque Acuático Apuzunga. Aquí puedes acampar, bañarte en sus piscinas naturales y hasta hacer rafting, kayak y bucear en el Río Guajoyo.

También, puedes conocer los petrograbados que según estudios arqueológicos, datan del periodo posclásico. Hablamos de 225 rocas ubicadas cerca del Lago de Güija y en el que se dice, se encuentra un templo enterrado dedicado a los sacrificios. Esta hipótesis, surge por las formas que se han dibujado en las rocas.

Otro lugar imprescindible es el Río Lempa, sinónimo de aventura extrema en diferentes épocas del año. Y es que en este río, hay puntos en donde la corriente es óptima para practicar rafting y otros, tan apacibles, ideales para el descanso.

Montecristo en El Salvador
Lugares cercanos a Laguna de Metapán. Montecristo en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Para finalizar este recorrido turístico, no podemos dejar de invitarte al “Punto Trifinio”, mejor conocido como el Parque Nacional Montecristo. Un área natural protegida que, desde el 2011 cuenta con el reconocimiento y respaldo de la UNESCO.

Demás está decir, que se trata de la reservación con mayor importancia de El Salvador en la que puedes hacer senderismo en el Cerro Miramundo, El Brujo y Montecristo. Realizar caminatas hasta sus miradores y lo mejor, acampar y disfrutar del mejor clima de la región.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados