▷ SITIO ARQUEOLÓGICO CASA BLANCA » Descubre qué ver

El Sitio Arqueológico Casa Blanca data de los periodos preclásico y clásico. Nos muestra la influencia establecida por las comunidades Teotihuacán y los Olmecas. Además no puedes dejar de visitar su taller del añil.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Ubicado en la población de Chalchuapa, zona arqueológica del distrito homónimo, jurisdicción de Santa Ana, en la parte occidental de nuestro bello país El Salvador. El Sitio Arqueológico Casa Blanca data de los periodos preclásico y clásico.

Se encuentra próximo a Guatemala, lo que facilitó mucho la comercialización de productos como obsidiana, porcelana y otros efectos elaborados con Kaminaljuyú. Cuya influencia fue establecida por las comunidades Teotihuacán y los Olmecas.

Sitio Arqueológico Casa Blanca

SITIO ARQUEOLÓGICO CASA BLANCA - Lugares Arqueológicos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

A su vez, se encuentra estrechamente relacionada con las franjas locales de El Trapiche, Cuzcachapa y Laguna, entre otros. Con sus 6 estructuras, este importante sitio arqueológico nos invita a disfrutar de una plaza muy chica con apenas 50 metros cuadrados. Está ubicada entre dos de estas estructuras, que son de las más antiguas.

Su quinta estructura es una de las más grandes con unos 15 metros de altura aproximadamente. El resto de estos monumentos se encuentran bajo las arenas, de las que sólo se pueden ver montículos en el suelo.

Datos de Casa Blanca

País:El Salvador
Departamento:Santa Ana
Categoría:Lugares Arqueológicos
Ruta:Ruta Maya
Cultura:Maya y Olmeca
Período:Clásico/Preclásico

Ubicación de Casa Blanca

Ubicación del Sitio Arqueológico Casa Blanca
Ubicación del Sitio Arqueológico Casa Blanca.

En agosto del año 2002 el Sitio Arqueológico Casa Blanca fue declarado como parque, luego de que el Estado adquiriera la zona en el año de 1977.

Casa Blanca-Ruinas Arqueológicas
Casa Blanca- Ruinas Arqueológicas. Foto por ElSalvadorViajar.

En su museo se ostenta un hermoso Monumento de El Trapiche en el cual se deja ver el único vestigio del manuscrito Maya. Representando lo poco que existe de las exploraciones de glifos y la forma plasmada que se conoce en El Salvador.

Por otra parte, este sitio arqueológico no invita a visitar su Taller de Añil, el cual es operado por personal especialista en la tradición y la cultura de la zona. Asimismo, cuenta con un personal al que le denominan “Puntero”, que no es más que la persona responsable de dar el toque a la tintura natural que se obtiene de la materia prima

¿Qué ver en el Sitio Arqueológico Casa Blanca?

Grandes son las opciones que ofrece el Sitio Arqueológico Casa Blanca para el turismo, todas ellas podrá conocerlas a continuación.

Estructuras Prehispánicas

Para quienes disfrutan de las fascinantes estructuras y esculturas de épocas pasadas, el Sitio Arqueológico Casa Blanca resguarda en su espacio 6 estructuras que datan de la época prehispánica. En las cuales se pueden observar y tener de cerca 3 pirámides y 3 formas de menor tamaño.

Mapa con Sitios Arqueológicos en Mesoamérica
Mapa con Sitios Arqueológicos en Mesoamérica. Foto por ElSalvadorViajar.

Estas pirámides son el resultado de un largo periodo de investigaciones y conservación que llevó a cabo, el aún vigente, Proyecto Arqueológico de El Salvador promovido por la Universidad de Nagoya. En las que por su proceso de restauración, se dejan apreciar claramente, dos fragmentos de estas pirámides en los alrededores del sendero del parque.

Museo del Sitio Arqueológico Casa Blanca

Inspirada en la forma que tenían las viejas casonas que se dejaban ver en la haciendas de la época colonial, el Museo de Sitio nos recibe a deleitarnos con sus exhibiciones con largos pasillos que circundan un apacible patio central, con sus materiales de teja y adobe.

Sitio Arqueológico Casa Blanca en Chalchuapa
Sitio Arqueológico Casa Blanca en Chalchuapa. Foto por ElSalvadorViajar.

Gran parte de las piezas que se encuentran en el museo datan del periodo Preclásico Tardío. Entre las cuales destaca, la conocida porcelana Usulután Izalco decorada con líneas sobre una base anaranjada suave.

Asimismo, la porcelana Lolotique es característica de este periodo. Pero hacia la mitad más Occidental de la región salvadoreña, donde la ánfora es la representación más usual.

La Ventana Arqueológica

Siendo una de las primeras excavaciones realizadas por el proyecto arqueológico vigente, se encuentra cubierta facilitando la observación de sedimentos naturales. Aquí se puede observar un manto blanco de polvo volcánico reposado en la zona como resultado de la enorme erupción de Ilopango en el siglo V d.C.

Sitio Arqueológico Casa Blanca en Chalchuapa
Sitio Arqueológico Casa Blanca en Chalchuapa. Foto por Arkhael~commonswiki. Wikimedia Commons.

El Taller de Añil

Uno de los lugares más frecuentados por turistas y locales es el famoso Taller de Añil que sólo podrás disfrutar aquí en el Sitio Arqueológico de Casa Blanca. Siendo un lugar instaurado con el aporte técnico y financiero del Gobierno de Japón. Aquí podrás apreciar las diferentes técnicas de teñido en azul natural y las superficies en las que puedes usar el mismo.

Casa Blanca
Visita el Sitio Arqueológico Casa Blanca en Chalchuapa. Foto por ElSalvadorViajar.

¿Cómo llegar al Sitio Arqueológico Casa Blanca?

La ruta para llegar al Sitio Arqueológico Casa Blanca no es difícil. Si va en vehículo particular debe tomar la carretera de Chalchuapa con Santa Ana. Debe conducir hasta el km 74 ½, cruzar por la intersección hasta la frontera de Chinamas y estar atento a las señalizaciones en la vía. Pues allí encontrará la entrada al parque.

Restos de las Ruinas de Casa Blanca
Restos de las Ruinas de Casa Blanca. Foto por ElSalvadorViajar.

Por otra parte, el parque tiene un horario de apertura al público y precio de entrada. Estos son los siguientes.

  • Horario de apertura y cierre: de martes a domingo a partir de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
  • El costo de entrada para visitantes nacionales y centroamericanos es de $1.00.
  • Costo de entrada para visitantes extranjeros residentes $3.00, en caso de no ser residente el precio es $5.00.
  • El precio de la entrada de niños con menos de 8 años, personas mayores a 60 años y discapacitados es gratis. Siempre que sean ciudadanos.
  • En el caso de vehículos, los precios para aparcar en el parte son: $2.00 bus, $1.00 automóviles livianos y $0.50 para motocicletas.

Recomendaciones para la visita al Sitio Arqueológico Casa Blanca

En vista al área donde se encuentra el Sitio Arqueológico Casa Blanca y que cuenta con un recorrido entre 35 y 45 minutos, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Sitio Arqueológico Casa Blanca
Sitio Arqueológico Casa Blanca. Foto por ElSalvadorViajar.
  • Reservar la visita guiada por las instalaciones del Sitio Arqueológico Casa Blanca con 24 horas de antelación.
  • Llevar abundante agua o bebidas hidratantes para el recorrido.
  • Si planea pasar toda la tarde dentro del parque, es indispensable que lleve su propia comida.
  • Llevar sombrero o gorra, lentes de sol y repelente.
  • Se permiten cámaras fotográficas en las instalaciones del parque.

Lugares cercanos que visitar

Si además del Sitio Arqueológico Casa Blanca desea conocer otros lugares emblemáticos, en Chalchuapa también se encuentra Tazumal y El Trapiche. En el Caso de Tazumal, podrás tener la oportunidad de ver una estructura de aproximadamente 2 hectáreas y 24 metros de altura. Un área destinada para el Juego de Pelota de los Mayas, el Museo Nacional de Antropología, entre otros.

Ruinas del Tazumal
Sitios cercanos a Casa Blanca, que puedes visitar. Tazumal. Foto por ElSalvadorViajar.

Mientras que en El Trapiche podrás encontrar la estructura más alta del país, jeroglíficos, el templo destinado a sacrificios y más. En definitiva, toda la historia Maya contada a través de los lugares más emblemáticos de El Salvador.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados