▷ VOLCÁN DE SANTA ANA – ILAMATEPEC » Qué ver y hacer.

El Volcán de Santa Ana - Ilamatepec está a 2.400 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo ubica como el cerro o montaña más grande del país. Su vegetación y su impresionante cráter te darán la energía y ganas de escalarlo.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El volcán Ilamatepec de El Salvador es el estratovolcán más alto del país. Este enorme volcán se encuentra en la parte occidental del territorio salvadoreño y se eleva hasta una altura de más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el más alto del país.

La subida al Volcán de Santa Ana es una de las cosas más hermosas que puedes hacer en El Salvador. Las vistas panorámicas son simplemente impresionantes. El senderismo por el volcán de Santa Ana te pondrá definitivamente en contacto con la naturaleza.

Volcán de Santa Ana - Ilamatepec

VOLCÁN DE SANTA ANA - ILAMATEPEC - Volcanes de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Aventúrate hasta la cima de uno de los picos más impactantes de El Salvador.

Datos del volcán de Santa Ana – Ilamatepec

País:El Salvador
Departamento:Santa Ana
Categoría:Volcanes,
Ruta de los Volcanes
Elevación:2381m
Horario:8h a 17h
Horario de subida:Todos los días a las 9h
Precio:3$ público general, 2$ guía

Ubicación del volcán de Santa Ana – Ilamatepec

Ubicación del volcán de Santa Ana Ilamatepec
Ubicación del volcán de Santa Ana – Ilamatepec

En la subida al volcán de Santa Ana, pasarás por tres tipos diferentes de bosque. La caminata comenzará en un bosque nuboso, donde podrás relajarte a la sombra de la densa flora. La caminata continuará por un terreno con vegetación modesta, como arbustos y agaves, hasta la segunda mitad. Finalmente, en un terreno erosionado y con poca vegetación, es posible contemplar una estupenda vista del territorio salvadoreño.

La última vez que el majestuoso volcán de Santa Ana entró en erupción fue en 2005.

Ubicación, Origen e historia

Volcán Ilamatepec
Volcán Ilamatepec. Foto por ElSalvadorViajar.

El espectacular Volcán de Santa Ana se ubica en el departamento del mismo nombre, aproximadamente a 1 hora y 30 minutos de la ciudad de Santa Ana, y a unos 65 kilómetros de la capital, San Salvador.

Con una extensión de 2.273 hectáreas, forma parte de la cordillera de Apaneca, donde también se encuentran los volcanes de Izalco y Cerro Verde, que junto a este coloso salvadoreño configuran el Complejo o Ruta de Los Volcanes.

Su cráter comprende una circunferencia de unos 1,5Km de diámetro, en cuyo fondo se puede apreciar una laguneta de azufre realmente sorprendente, con una temperatura aproximada de 25ºC, que aumenta en las activas fumarolas del volcán.

Camino hacia el Volcán Ilamatepec
Camino hacia el Volcán de Santa – Ilamatepec. Foto por ElSalvadorViajar.

El Ilamatepec o Cerro Padre, en lengua náhuatl, recibió los nombres de Volcán de los IzalcosVolcán de FuegoVolcán de Sonsonate, durante el período colonial.

Sus antecedentes geológicos se remontan a 2 millones de años, donde se han dado un conjunto de variadas y poco regulares erupciones, siendo las últimas en producirse las de los años de 1904, 1920 y la del 2005, considerada la más destructiva.

Durante este lamentable evento la actividad volcánica arrasó con los cultivos y vegetación de la zona, incluyendo los poblados, que además de expulsar gran cantidad de cenizas y rocas de grandes dimensiones, ocasionó un alud de agua caliente que obligó a la evacuación de la zona.

Camino hacia Volcán de Santa Ana
Camino hacia Volcán de Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

Aunque, la cantidad de víctimas mortales fue muy pequeña, las autoridades suspendieron por más de un año todo tipo de actividades, incluyendo las turísticas, en vista de que mantenía actividad.

Clima, flora y fauna

El clima de los alrededores del Volcán de Santa Ana en un día normal, por lo común es fresco y delicioso, con temperaturas entre los 16°C y los 24°C.

Cráter del Volcán Ilamatepec
Cráter del Volcán Ilamatepec. Foto por ElSalvadorViajar.

Sin embargo, en su cima se puede notar un cambio en el clima debido a la altura y a los vientos, aún más si es un día nublado. De la misma manera que al amanecer o durante el atardecer, cuando disminuyen los rayos solares, por lo que la temperatura desciende notablemente entre los 6°C y los 8°C.

La extensa área del Ilamatepec contiene más de 125 especies de árboles en sus 3 ecosistemas, consiguiéndose en las áreas con flujo de lava, líquenes, gramíneas, agaves y licopodios, al igual que árboles como el palo de cera, pinabete y sapuyulo, todos en contraste con orquídeas y bromelias.

Escala el Volcán de Santa Ana
Escala el Volcán de Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

Mientras que en la zona del páramo se encuentran unas especies vegetales únicas en ese territorio, con hojas anchas, suaves y achatadas, ya que presentan pelos por su adaptación a los fuertes vientos y gases sulfurosos que salen del volcán.

El seguimiento de su fauna, que es más reducida que su flora, permite avistar reptiles y anfibios, así como algunos mamíferos entre venados, coyotes, tigrillos y el zorro espín, al mismo tiempo que aves de rapiña como el gavilán cola corta, halcón de monte y el águila negra.

Volcán de Izalco desde el Volcán de Santa Ana
Volcán de Izalco desde el Volcán de Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

Recomendaciones para su visita

  • Las visitas al Volcán de Santa Ana se deben realizar en compañía de un guía turístico y un policía local de POLITUR, atendiendo sus sugerencias y normativas para evitar complicaciones.
  • Es aconsejable el uso de protectores o bloqueadores solares, gorras o sombreros y que no falten los lentes de sol.
  • Importante llevar ropa holgada y fresca, aunque no es exagerado llevar un suéter o jersey, previendo las bajas de temperatura.
  • Si el ascenso se realiza en temporada de lluvia, es necesario llevar un poncho o impermeable.
  • El calzado debe ser cómodo y adecuado para efectuar senderismo o montañismo.
  • No debe faltar un envase con abundante agua y algunos refrigerios livianos.
  • Otro de los imprescindibles a llevar para el trayecto es la cámara fotográfica, además de dinero en efectivo para el pago de la entrada y la propina al guía encargado del ascenso al volcán.

La mejor época para visitar al Ilamatepec es durante los meses de mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre, evitando si es posible la temporada de abundantes lluvias.

Actividades que podemos realizar

Para los amantes del senderismo y el excursionismo, el Volcán de Santa Ana es el destino turístico ideal para drenar el estrés citadino y aventurarse en una travesía tan interesante como fascinante.

Volcán Ilamatepec en El Salvador
Volcán Ilamatepec en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Durante el ascenso se encuentran miradores que ofrecen unas vistas alucinantes hacia el Lago de Coatepeque, hasta llegar a la cima del volcán, donde las panorámicas hacia la ciudad de Santa Ana y sus alrededores son de postal.

Vistas desde el Volcán de Santa Ana
Vistas desde el Volcán de Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

Sin dejar de mencionar las que se obtienen del Volcán de Izalco y Cerro Verde, ya en las alturas del majestuoso Ilamatepec, para apreciar igualmente la bellísima laguneta que reposa en el fondo de su cráter, con sus aguas color esmeralda y sulfurosas entre burbujeantes fumarolas, todo un espectáculo.

Y sin duda, los observadores de aves y fotógrafos naturalistas, también encontrarán el ambiente propicio para su hobby durante la caminata al Santa Ana, que consume un tiempo de 1 hora a 1 h 30 min, dependiendo particularmente del ritmo y las condiciones físicas en las que nos encontremos para esta hazaña.

Volcán de Izalco visto desde el Volcán de Santa Ana
Volcán de Izalco visto desde el Volcán de Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

Precios y horarios de visita

  • El costo de entrada al Volcán Santa Ana es de $ 1.50 para los salvadoreños.
  • Los turistas extranjeros deberán pagar $3.
  • Menores de 6 y mayores de 60 años pueden ingresar gratis.
  • El horario para ingresar es de 8:00 am a 5:00 pm

Lugares cercanos que podemos visitar

Si deseas seguir disfrutando de otros paseos alrededor del Volcán de Santa Ana, puedes visitar el Volcán de Izalco a 1.7 kilómetros de distancia.

Asimismo el Parque Nacional Cerro Verde a unos 2.6 kilómetros y sin duda, la ciudad de Santa Ana que se encuentra a 19 kilómetros por carretera.

Volcán Ilamatepec
Volcán Ilamatepec. Foto por ElSalvadorViajar.

En definitiva, planificar una excursión al Volcán de Santa Ana y llegar hasta la altura de este asombroso titan, aún activo, es una grata experiencia que todo aquel que visite El Salvador debe vivir y ciertamente repetir.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados