▷ CULTURA DE EL SALVADOR » Costumbres y tradiciones

Para entender a un país, debemos conocer sus tradiciones. En la cultura de EL Salvador encontramos diferentes comidas, bailes típicos, historia indígena, pueblos tradicionales y fiestas que nos ayudan han comprender su pasado y su presente.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Salvador, un país donde las tradiciones, costumbres, trajes y danzas son las manifestaciones más representativas de su pueblo. Incluso, es bien conocido que la cultura salvadoreña tiene su origen hace 1.200 a.C.

Tales datos han sido recopilados gracias a los hallazgos realizados en los sitios arqueológicos de El Salvador. Donde se puede conocer el estilo de vida de sus primeros habitantes, su religión y otros aspectos que, aún con los años, se han mantenido.

Cultura de El Salvador

CULTURA SALVADOREÑA - Tradiciones de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Ciertamente, con la llegada de los españoles muchos pueblos se desplazaron a otras regiones. Con ello vino la esclavitud, el mestizaje y múltiples batallas por la libertad. Sin embargo, las tradiciones más arraigadas se mantuvieron, mientras otras cambiaron sin perder su esencia.

Lo importante es que a pesar de todo, la cultura de El Salvador es una de las más características de Centroamérica y por ello, en esta oportunidad te invitamos a conocerla. ¡Comencemos!

Cultura y tradiciones de El Salvador

1. Trajes típicos

Como parte de la cultura de El Salvador podemos encontrar sus trajes típicos de diversos tipos. Muchos de estos sólo se utilizan durante las fiestas tradicionales más importantes. Mientras que otros, forman parte de la vestimenta cotidiana en algunas regiones.

Traje Azul y Blanco de El Salvador
Traje Azul y Blanco de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Su mayor variedad en forma y estilo es atribuida a la vestimenta femenina compuesta por falda, blusa, sandalias, escapulario, chal o simplemente un vestido colorido. Su tipo varía según el departamento o la región, como por ejemplo:

  • Traje de Izalqueña utilizado en Izalco y Sonsonate.
  • Traje de Cacaopera propio de la cultura del departamento de Morazán.
  • Traje de Mingueña para los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.
  • Traje de las Panchas en San Salvador y Panchimalco.
  • Traje de Volcaneña en los departamentos de San Salvador y La Libertad.
  • Traje de Nahuizalqueña utilizado en la región de Nahuizalco e Izalco.
  • Traje de Yucuaiqueña en el municipio Yucuaiquín del departamento de La Unión.

En cuanto al hombre, lleva un pantalón, camisa, zapatos o alpargatas y sombrero. Cabe destacar que dependiendo del motivo o la celebración, se elige entre el traje tradicional o moderno.

2. Gastronomía

La gastronomía salvadoreña es una de las grandes riquezas que posee su gente. Dentro de sus platos tradicionales destacan las pupusas, incluso el segundo domingo de noviembre ha sido decretado como Día Nacional de las Pupusas.

Las pupusas
Las pupusas. Foto por Mack Male. Flickr.

Por otra parte y en vista de que en El Salvador existe un gran número de comunidades indígenas, el maíz es el ingrediente por excelencia para la elaboración de sus platos. Entre los que también podemos encontrar los tamales, tortillas, empanadas y las enchiladas salvadoreñas.

Refresco de Cebada
Refresco de Cebada. Foto por ElSalvadorViajar.

Dentro de esta categoría también se incluyen las decenas de bebidas típicas siendo las más famosas el atol shuco, Chilate, Horchata, Leche poleada, entre muchos otros. Todos perfectos para acompañar un rico dulce de camote o de nuégados.

3. Pueblos indígenas e idioma

El idioma oficial de El Salvador, como la mayoría de países de Latinoamérica, es el español, sin embargo, su extenso linaje histórico compuesto por un gran número de pueblos indígenas hacen posible que otras lenguas aún se conserven. De hecho, nombres de algunos pueblos, comidas y bailes son un ejemplo de ello.

Pueblo indígena de Izalco
Pueblo indígena de Izalco. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Ahora bien, en algunas regiones salvadoreñas es común oír hablar en pipil, al no ser una lengua obligatoria se le atribuye a los mayores. Además de esta, destacan la lengua lenca, chortí, poqomam, xinca, entre otros. Algunos ya extintos o con un mínimo de hablantes en el país.

4. Manifestaciones artísticas de El Salvador

Dentro de las manifestaciones artísticas de El Salvador podemos encontrar como principal las artesanías y la danza. Al igual que la literatura, pintura, música, escultura, entre otros. De hecho, este grupo en particular ha dado origen a múltiples movimientos para fomentar el turismo a través de la cultura. Conozcamos algunos de ellos.

Marimba salvadoreña
Marimba salvadoreña. Foto por Efegé. Wikimedia Commons.

Artesanía

Sin lugar a dudas, la cultura de El Salvador es una de las manifestaciones artísticas más importantes de todas. Aquí podemos encontrar creaciones en barro común, negro y rojo; al igual que textiles, muebles en mimbre y madera, cerámica y hasta réplicas de utensilios indígenas precolombinos.

Mercado de Artesanías de Santa Ana
Visitar el Mercado de Artesanías de Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

Cabe destacar que, las artesanías que se fabrican en el país son características de una región, por lo que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Comasagua: en la cordillera del Bálsamo destacan las artesanías creadas con materiales como hojas y flores secas. Se pueden hallar desde cuadros con paisajes, cajas de regalos, elementos decorativos y más.
  • Ilobasco: especialmente en Cabañas, se crean figurillas de barro, jarrones, cerámica típica y otros elementos decorativos. Según sus propios habitantes, esta tradición ha existido desde hace más de 1.700 años.
  • Chalatenango: Este es un departamento muy bonito y diverso de El Salvador. En el pueblo de La Palma se ha caracterizado por realizar tallados en madera muy coloridos. Plasmando tanto paisajes propios de la ciudad como de El Salvador.
  • Nahuizalco: la madera, el junco y el mimbre son los materiales empleados para elaborar lámparas, cestas, muebles, carteras y otros utensilios. Su calidad, belleza y formas han convertido esta artesanía en un clásico de la región.
  • La Libertad: las hojas de maíz secas o tusas reciben un uso muy particular en el pueblo de Zaragoza. Este material se pinta y moldea para construir figurillas o muñecas realmente hermosas.
  • Morazán: dentro de la cultura en la región destacan los utensilios fabricados en Guatajiagua en barro negro. Podemos encontrar ollas, platos, sartenes y más. Tal manifestación emplea técnicas milenarias pasadas de generación en generación.

Danza

La cultura dancística en El Salvador es por demás abundante, a tal punto que existen más de 100 danzas típicas repartidas en todo el territorio. Muchas de estas guardan relación con las fiestas patronales de cada departamento, siendo los más importantes Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán y La Paz.

Bailes y trajes típicos de El Salvador
Bailes y trajes típicos de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Wikimedia Commons.

Para los bailes es muy común vestir los trajes típicos de la región y no siempre se incluyen las mismas coreografías. Esto se debe al tipo de festividad y la historia que se desea recrear como muestra artística para los habitantes y los turistas que disfrutan de la celebración.

Las más importantes son la danza de los Historiantes, El Torito Pinto y Los Pastores que junto al resto se encuentran clasificadas de la siguiente manera:

Torito Pinto
Torito Pinto. Foto por Cookie Maestri. Wikimedia Commons.
  • Historiantes: Historiantes, los negritos y los talcigüines.
  • Navideñas: la garza, los pastores, los Herodes, baile del pastor rico, baile de los diablillos, los chiraguaquitos, entre otros.
  • Cacería: el cuche de monte y el tigre y el venado.
  • Taurinas: el toro, torito pinto, la vaquita, baile de la vaca, entre otros.
  • Burlescas: baile de la chaqueta, los chapetones, la gigantona, entre otros.
  • Ofrenda: El Santo Tingo.
  • Cortejo: la negra Sebastiana, la pulga y el piojo y el baile de los puros.
  • Propiciatorias: Baile de San Benito.
  • Festivas: El baile de la soguilla y el baile de parejas.
  • Guerreras: la partesana, los emplumados, la yegüita, entre otros.

Literatura

Desde la colonización hasta la actualidad, los siglos XIX y XX son las épocas más importantes para la literatura salvadoreña. En este periodo destacaron casi 50 escritores, cuyos textos aún son leídos por las nuevas generaciones. De este grupo destacan:

  • Alberto Masferrer: nació en Usulután en 4 de julio de 1868, entre sus obras destacadas se encuentran “Páginas”, “Ensayo sobre el destino” y “El Rosal Deshojado”.
  • Claudia Lars: poeta salvadoreña nacida el 20 de diciembre de 1899 en el municipio Armenia de Sonsonate. Entre sus obras destacan “Romances de Norte y Sur”, “Escuela de Pájaros” y “La Casa de Vidrio”.
  • Salvador Salazar Arrué “Salarrué”: nació el 22 de octubre de 1899 en Sonsonate. Se dedicó a la pintura y escritura, entre sus obras célebres se encuentran “Cuentos de Cipotes”, “Trasmallo” y “El Señor de la Burbuja”.
  • Roque Dalton: nace en San Salvador el 14 de mayo de 1935, desde joven se dedicó a la poesía, periodismo y la política. Esta última, lo llevó al exilio emigrando a diferentes países del mundo. Entre sus mejores obras, podemos mencionar “Las historias Prohibidas de Pulgarcito”, “La Ventana en el Rostro” y “Poemas Clandestinos”.

Pintura

La pintura también forma parte importante dentro de la cultura de El Salvador, incluso se dice, que como exponente principal destaca el pintor Juan Francisco Wenceslao Cisneros. Aunque nació en el país, sus años como artistas tuvieron lugar en Europa y posteriormente en Cuba.

Pueblos indígenas en El Salvador
Pueblos indígenas en El Salvador. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.

Por lo que son muy pocas de sus obras las que se pueden encontrar en El Salvador. Entre ellas la más importante fue la réplica de “La Transfiguración” de Rafael Sanzio que estuvo expuesta en la iglesia de la Inmaculada Concepción en Santa Tecla hasta que un terremoto la destruyó.

Después de este surgen otros pintores, iconos y grandes exponentes de las artes visuales como:

  • Carlos Alberto Imery: sus obras más importantes son “Plazoleta de las Hierba”, “Muchacho de la Máscara”, “Volcán de San Salvador” y “La Ceiba del Cementerio”.
  • Zélie Lardé: fue esposa de Salarrué e incluso ilustró algunas de sus obras. Por ende, su trabajo artístico se puede encontrar en “Cuentos de Cipotes” y en sus pinturas “Recreo de escuela” y “Familia”.
  • Julia Díaz: reconocida como una de las pintoras salvadoreñas con mayor temple y más destacadas del siglo XX. “El Retrato de Norma”, “Carrusel”, “Chabela y sus hermanitos” y “Después de la quema” son sus obras más impresionantes.

5. Religión

Para finalizar, no podíamos dejar de hablar sobre la religión en El Salvador y que por supuesto, es una manifestación llena de tradición y cultura. En sus orígenes, los pueblos originarios adoraban a sus dioses, pero con la llegada de los españoles también vino el catolicismo.

Cosecha de Café salvadoreño
Cosecha de Café salvadoreño. Foto por Maren Barbee. Flickr.

Desde entonces, al menos el 74% de la población se declara abiertamente católico, mientras que el resto conforman los movimientos religiosos pertenecientes a las iglesias mormonas, pentecostales, luteranas, Testigos de Jehová, entre otras.

Este grupo en particular se calcula en un 20% de la población, el otro 6% lo integran las comunidades islamistas y judías establecidas en El Salvador.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados