▷ LAGO DE ILOPANGO » Qué visitar y visitar. Maravilla natural.

El Lago de Ilopango es el más grande de El Salvador. Es de origen volcánico, cuenta con 11 kilómetros de longitud, en él podemos disfrutar de diferentes actividades, buena comida y un ambiente fresco lleno de naturaleza.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Si eres aficionado al turismo de aventura en ambientes fuera de lo común y estilos menos clásicos, el Lago de Ilopango es el destino oportuno para un fin de semana o unas vacaciones cortas.

Un maravilloso enclave de fácil acceso, con paisajes atrapados por el tiempo, excelentes condiciones turísticas, un delicioso clima tropical, además de leyendas ancestrales y riquísimas comidas para deleitar a todos los paladares.

Lago de Ilopango

LAGO DE ILOPANGO - Lagos de El Salvador. Foto por Ryan Poole. Flickr.

Sin duda alguna, bien vale la pena conocer esta impresionante maravilla natural y disfrutar de la estadía en las instalaciones del que ha sido declarado Zona Turística de Interés Nacional, por el Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR) en el año 2020.

Datos de Lago de Ilopango

País:El Salvador
Categoría:Lagos
Elevación:440 m
Longitud:11 km
ProfundidadEntre 230 y 250 m
Islas interiores:Isla los patos,
Isla del amor,
Isla quemados
(rebautizada Isla San Cristóbal)

Ubicación de Lago de Ilopango

Ubicación del lago de Ilopango
Ubicación del lago de Ilopango.

Qué ver y hacer en el Lago de Ilopango

En el Lago de Ilopango vas a disfrutar a lo grande de casi todas las actividades acuáticas posibles, desde paseos en lanchas, montar en motos acuáticas, pescar, pasear en kayaks, hidro-pedales, surf de remo, natación y baños a las orillas del lago.

Visita el lago de Ilopango
Visita el lago de Ilopango. Foto por Hugo Henriquez. Wikimedia Commons.

Al mismo tiempo puedes practicar el buceo, sobre todo en las Islas Quemadas, formadas a partir de la última erupción volcánica y que posteriormente dio lugar a este lago.

A lo largo de las inmediaciones del Ilopango puedes acampar al aire libre para que te lleves el recuerdo de una noche inolvidable, e incluso hacer senderismo y turismo ecológico o dar paseos a caballo.

Y por si fuera poco puedes sobrevolar en parapente sobre las aguas del lago, hacer un Aero tour, recorrer la ruta panorámica y degustar la gastronomía local en el malecón, o quizás llegar hasta la comunidad de pescadores que se encuentra en San Agustín, en el municipio San Pedro y a orillas del lago.

Precios y horarios de visita.

Las atracciones y prácticas deportivas que se llevan a cabo dentro de este complejo turístico varían en cuanto al costo, pero aquí te damos una idea aproximada de los mismos.¨

  • Costo de la entrada: $1,50
  • Paseo en lancha o bote: $10
  • Horario de las visitas: desde la 7am hasta las 7pm.

Ubicación, Origen e historia del Lago de Ilopango.

Entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz está ubicado el Lago de Ilopango, el más grande de El Salvador y con una posición privilegiada, pues se encuentra a solo 16 kilómetros de la capital del país.

Vistas al Lago de Ilopango
Vistas al Lago de Ilopango. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.

Ilopango es un lago de origen volcánico en su modalidad de caldera, y se formó tras una erupción cataclísmica que se remonta al año 535 D.C.

La superficie del lago se acerca a los 72 km2, con una longitud de 11 kilómetros y un ancho de 8 km. Asimismo, su profundidad media alcanza los 230 metros y la máxima depresión está a 250-270 metros de la superficie

Su formación definitiva se ha debido a las distintas erupciones ocurridas en el volcán después de la originaria, que han producido desde aumentos del nivel del lago hasta cúpulas de lava en las riberas, siendo la más famosa la que se creó dentro del lago, formando Las Islas Quemadas.

Vistas Lago de Ilopango
Vistas Lago de Ilopango. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

Su nombre en lengua náhuat es Shilupangu o Xilopango, como fue llamado por los aztecas y significa “valle de los jilotes”, refiriéndose al lugar donde nacen las mazorcas de maíz.

Isla San Cristóbal
Isla San Cristóbal. Lago de Ilopango. Foto por zambomba. Flickr.

Y no es coincidencia que una de las antiguas leyendas que envuelven al lago, cuente la historia de una diosa llamada Xochiquetzali, a quien se le ofrecía jóvenes en sacrificio para obtener mejoras en las cosechas del maíz. Al igual que otro de los mitos sobre el Lago de Ilopango, que habla de una sirena de ojos azules y dorados cabellos, que atrapaba a los pescadores haciéndoles perder el conocimiento.

Clima, flora y fauna del Lago de Ilopango.

El clima del Lago de Ilopango es el tradicional del trópico. La estación de verano o seca es muy caliente durante todo el año, con cielos despejados y bastante humedad.

Lago de Ilopango en San Salvador
Clima y fauna de Lago de Ilopango en San Salvador. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

Su temperatura oscila entre 18 °C a 32 °C y rara vez baja a menos de 16 °C o sube a más de 34 °C.

La temporada seca comprende desde octubre a mayo, mientras que el período de lluvias comienza a mediados de abril hasta finales de noviembre.

El promedio de los vientos en esta zona, siempre dependiendo de la temporada, se establece en líneas generales entre 7,8 kilómetros por hora llegando a un máximo de 14.

En cuanto a la flora del lago observamos las especies vegetales típicas de esta zona, tales como la ceiba, el maquilishuat, el cedro real, el sálamo, el pacún y el laurel. Aparte del chilamate, el madrecacao, el aceituno, conacaste, conacaste blanco, guarumo y almendro de río.

Lago de Ilopango
Lago de Ilopango. Foto por zambomba. Flickr.

Dentro de su fauna, evidentemente lacustre, encontramos una especie de cangrejo, varias de algas y esponjas de agua dulce, alrededor de 10 especies de peces, con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines. De igual forma que aves endémicas y migratorias, que se alojan en las islas del Lago de Ilopango.

Recomendaciones para su visita.

La mejor época del año para visitar Ilopango, es desde principios de diciembre hasta mediados de marzo, con un nivel óptimo en la segunda semana de enero, en especial si se van a realizar actividades turísticas a la intemperie.

Es necesario prestar mucha atención a esta serie de consejos que te ayudarán en tu visita al Lago de Ilopango, principalmente si lo haces con tu grupo familiar:

  • Por ser una zona lluviosa y especialmente, si viajas en esta estación, es imprescindible el uso de repelentes de insectos, en especial para mosquitos y zancudos.
  • Toma las debidas precauciones en el caso de asistir con niños.
  • Se recomienda el uso de bloqueador solar y lentes de sol, así como gorras y sombreros para evitar quemaduras.
  • Si eres practicante del buceo o cualquier otro tipo de deporte acuático, es aconsejable llevar tu propio equipo o infórmate en los hoteles de la zona para alquilarlos.
  • En caso de no saber nadar es mejor llevar los flotadores o salvavidas.
  • Lleva tus toallas personales.
  • No olvides llevar suficiente dinero en efectivo.

Lugares cercanos que visitar.

La gran extensión del Lago de Ilopango, permite bordearlo para encontrar diversos sitios que no debes dejar de visitar, como son los dos parques de temática ecológica, el Parque de Flores y el Parque Nativo Ecologde. Y como complemento del paseo a través de sus aguas, conocer el Lago para Natación San Agustín y el Turicentro Apulo, donde puedes disfrutar a plenitud de sus instalaciones.

Qué ver en el Lago de Ilopango
Qué ver en el Lago de Ilopango. @rmenjivar76 a través de Twenty20

Desde el lago y a escasos 16Km, puedes acercarte a la ciudad de San Salvador, la capital del país, recorriendo sus sitios históricos y fantásticos monumentos de interés.

Igualmente, un poco más distanciado, pero solo a unos 8 kilómetros de recorrido, encontramos el Parque Central de San Martín, que está abierto las 24 horas del día.

Lago de Ilopango en El Salvador
Lago de Ilopango en El Salvador. Foto por randreu. Wikimedia Commons.

En definitiva, unas vacaciones con destino en el Lago de Ilopango, te dejarán encantado, combinando el relax que produce su mágico ambiente con la acción, en la práctica de las actividades acuáticas fuera y dentro de las abundantes aguas del lago, lo que seguramente te hará querer repetir esta extraordinaria experiencia.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados