▷ Los 20 VOLCANES DE EL SALVADOR más impresionantes

El Salvador alberga en sus 21.040 km2 de superficie territorial a más de 170 volcanes. En los Volcanes de El Salvador encontramos 14 activos y 6 de ellos bajo un sistema de supervisión o vigilancia. Eso no quita la importancia y belleza turística que cada uno tiene.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Viajamos al país más pequeño del continente americano para conocer sus extraordinarios atractivos naturales, los volcanes de El Salvador, un importante punto de referencia de visitantes locales y extranjeros que aprecian el ecoturismo, así como aquellos que buscan descargar la adrenalina ascendiendo hasta lo alto de su cimas como una aventura fascinante.

Y es que El Salvador alberga en sus 21.040 km2 de superficie territorial a más de 170 volcanes, de los cuales 14 se encuentran activos y 6 de ellos bajo un sistema de supervisión o vigilancia, dadas las condiciones de posibles erupciones capaces de generar situaciones de alto peligro para las poblaciones cercanas.

Volcanes de El Salvador

VOLCANES DE EL SALVADOR - Guías de El Salvador. Foto por El SalvadorViajar.

En efecto, este sorprendente país, también conocido como “La tierra de los mil volcanes”, se ubica dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, aparte de encontrarse en la zona de choque de 2 placas tectónicas: la de Cocos, a tan solo 50 kilómetros de las costas salvadoreñas, y la placa del Caribe, lo que sin duda contribuye a una fuerte actividad sísmica en este territorio centroamericano.

Sin embargo, lo que pareciera ser inseguro o peligroso, se ha convertido en lo cotidiano para los pobladores salvadoreños que viven en las laderas de muchos de estos volcanes, de la misma forma que los turistas, quienes disfrutan del paisaje del entorno durante la escalada y de las espectaculares panorámicas que se observan desde sus alturas.

Vamos entonces a hacer un recorrido por los volcanes de El Salvador más conocidos e interesantes y que podemos ver y hacer en su geografía durante la visita.

Volcanes de El Salvador
Volcanes de El Salvador. Foto por El SalvadorViajar.

Un trayecto recomendado a los amantes del senderismo y deportes extremos, cazadores de imágenes y adictos al contacto directo con la naturaleza, pero en especial, a los interesados en descubrir estas maravillosas formaciones terrestres con más de 10.000 años de antigüedad.

Volcanes que debes visitar en El Salvador

Aquí te presentamos un listado de los volcanes de El Salvador que no debes dejar de visitar.

Conoce la ubicación, características más relevantes y actividades que podrás realizar durante tu travesía por alguno de estos 22 colosos, una de las ofertas turísticas más cotizadas de El Salvador.

Volcán Santa Ana o Ilamatepec.

Ubicado entre los municipios de Santa Ana y Chalchuapa en el departamento de Santa Ana, forma parte del Área de Conservación y Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec.

Volcán Ilamatepec
Volcán Ilamatepec. Foto por ElSalvadorViajar.

Alcanza una altitud de 2.381 msnm, estableciéndose como el más alto de los volcanes de El Salvador.

El Ilamatepec es un estratovolcán, listado como activo y se encuentra en el apartado de vigilancia por parte de las autoridades.

Ideal para los amantes del senderismo y excursionismo, aunque dentro de su área solo se permite la actividad de observación, acotando que las vistas panorámicas desde su máxima altura son alucinantes.

Volcán de Izalco

Se trata del volcán más joven entre los volcanes de El Salvador. Situado en el municipio de Sonsonate y departamento del mismo nombre, con una altitud de 1.950 msnm.

Volcán de Izalco desde el Volcán de Santa Ana
Volcán de Izalco. Foto por ElSalvadorViajar.

El volcán de Izalco está categorizado como estratovolcán en actividad, bajo sistema de vigilancia y la única actividad permitida son las caminatas hasta su cráter.

Volcán de San Salvador

También denominado volcán de Quezaltepeque, se enclava entre los municipios de Quezaltepeque o San Juan Opico, Colón y Nueva San Salvador, en el departamento de La Libertad, asimismo en Nejapa, en el departamento de San Salvador.

Volcán de San Salvador
Volcán de San Salvador. Foto por Diego Brito. Wikimedia Commons.

Aquí vas a encontrar un estrato-volcán de dos masas llamadas El Picacho y El Boquerón, cuyas cimas alcanzan 1.959 y 1.839 msnm, respectivamente.

Catalogado como “peligroso” entre los volcanes de El Salvador, ya que se encuentra en actividad y bajo régimen de vigilancia, por lo que solo es permitida la observación y las caminatas durante la visita.

Volcán de San Miguel o Chaparrastique

El Volcán de San Miguel o Chaparrastique ocupa el lugar número 3 entre los volcanes más altos de El Salvador, debido a su cota de 2.130 msnm.

VOLCÁN CHAPARRASTIQUE-Volcanes de El Salvador
Volcán Chaparrastique, San Miguel. Foto por El SalvadorViajar.

Se localiza en el departamento de San Miguel a unos 11 kilómetros de la ciudad homónima.

Si decides visitarlo, disfrutaras de un estratovolcano en actividad. Su historial de erupciones lo mantiene dentro del régimen de vigilancia, permitiéndose solo actividades de senderismo y escalada a la cima.

Volcán de San Vicente o Chinchontepeq

El Volcán de San Vicente o Chinchontepec, con sus 2.182 msnm, es el segundo de los volcanes de El Salvador con mayor altura.

Se ubica entre los municipios de Guadalupe y Tepetitán del departamento San Vicente, y Zacatecoluca y San Juan Nonualco del departamento La Paz, a unos 65 km de San Salvador, la capital salvadoreña.

Volcán Chinchontepeq
Volcán Chinchontepeq. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

Su recorrido es bastante interesante, pues se trata de 2 elevaciones, una de 2.173 msnm y la otra de 2.083.

Es un estratovolcán inactivo y se desconoce su última erupción, pero mantenido dentro del listado de vigilancia.

Permiten ascenso a su cima y caminatas, igualmente visitar sus aguas termales llamadas Infiernillos.

Volcán de Conchagua

Internado en el municipio de Conchagua, en el departamento La Unión, puedes recorrerlo y ascender a su cúspide, con altura máxima de 1.225 msnm.

Lo conforman dos cerros, el Ocotal y el Cerro Banderas cuya altura es 1.156 msnm.

Acampada en el Volcán de Conchagua
Acampada en el Volcán de Conchagua. Foto por Manuel Miranda en Pixabay.

De los volcanes de El Salvador, el Conchagua es de los de menor altura, en la categoría de los estratovolcanos complejos.

Se encuentra inactivo y fuera del régimen de vigilancia por lo que podrás acampar dentro del área, así como realizar caminatas.

Volcán Tecapa

Dentro del territorio del municipio Alegría, en el departamento de Usulután, está implantado el volcán Tecapa, un estratovolcán con una altura de 1.593 msnm.

No existe registro histórico de sus erupciones, pero se considera aun activo por manifestaciones fumarólicas.

Laguna de Alegría con neblina
Volcán Tecapa, Laguna de Alegría. Foto por ElSalvadorViajar.

Muy conocido entre los volcanes de El Salvador ya que en el interior de su cráter se encuentra un impactante lago, la singular Laguna de Alegría, que puedes visitar y además acampar en sus alrededores si deseas permanecer en el sector.

De igual manera, podrás practicar futbol en el campodeportivo contiguo a la laguna. Posee áreas de aparcamiento, pues es factible el acceso vehicular.

Volcán Coatepeque

Ubicado en el municipio El Congo, en el departamento de Santa Ana, vamos a encontramos con una de las plazas turísticas más hermosas de los volcanes de El Salvador.

Turismo en los volcanes de El Salvador
Turismo en los volcanes de El Salvador. Foto por El SalvadorViajar.

El Coatepeque con sus 745 msnm, es un fantástico volcán inactivo tipo caldera, que ha derivado en un lago de aguas termales. Aquí podrás practicar caminatas, ciclismo de montaña, ecoturismo y buceo, aparte de navegar en kayak o jet sky, y disfrutar del avistamiento de aves y la fotografía.

Volcán Cerro Verde

El Cerro Verde o Cuntetepeque es un volcán de categoría estratovolcano, enclavado en la cordillera de Apaneca, en el departamento de Santa Ana, con una altitud de 2.030 msnm.

Un volcán inactivo, sin régimen de vigilancia entre los volcanes de El Salvador, pues su última erupción sucedió 25 mil años a.C.

Cerro Verde en El Salvador
Cerro Verde en El Salvador. Foto por Diego Brito. Flickr.

En sus senderos y camineras para excursionistas encontrarás preciosos orquidearios, la oportunidad de realizar escaladas al volcán y prácticas de picnic, camping y fogatas.

Volcán de Ilopango

Los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz, albergan al volcán de Ilopango, a tan solo 16 kilómetros de San Salvador y una altitud es de 440 msnm.

Lago de Ilopango en San Salvador
Clima y fauna de Lago de Ilopango en San Salvador. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

Este volcán tipo caldera se considera en actividad, hoy convertido en un interesante lago con mucha afluencia turística entre los volcanes de El Salvador, precisamente el extenso y cautivante Lago de Ilopango.

Sus últimas erupciones sucedieron entre los años de 1.879 y 1.881 y no se mantiene vigilado.

En el volcán de Ilopango puedes realizar paseos en lanchas y motos acuáticas, bucear en las Islas Quemadas, pescar o pasear en kayaks, al mismo tiempo que practicar natación, senderismo, ecoturismo o paseos a caballo.

Volcán El Playón

Esta vez encontramos un cono lávico situado al norte del volcán San Salvador, el cual le dio origen.

Ubicado entre los municipios de San Juan Opico, Colón y Nueva San Salvador en el departamento de La Libertad, así como en Nejapa en el departamento de San Salvador.

Escalar Volcanes de El Salvador
Escalar Volcanes de El Salvador. Foto por El SalvadorViajar.

Con su altura de 650 metros, su aparición se remonta al 3 de noviembre de 1.698, una existencia de 323 años que permite catalogarlo como activo dentro de los volcanes de El Salvador, al igual que su generador.

La caminata que se realiza a través del complejo volcánico comprende variados y encantadores paisajes por la antigua hacienda de Atapascos, donde se asienta.

Volcán San Marcelino

En tu recorrido turístico por los volcanes de El Salvador, planifica una visita al volcán San Marcelino, con una cota de 1.480 msnm.

Subida de los Volcanes de El Salvador
Subida de los Volcanes de El Salvador. Foto por El SalvadorViajar.

Igualmente llamado Cerro Chino, está emplazado en el municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate.

De acuerdo a su clasificación, es un volcán del tipo hipsográfico o cono de escorias, registrando una última erupción con flujo de lava en 1.722, por lo que lo clasifican como activo, y se encuentra fuera del régimen de vigilancia.

Se pueden realizar excursiones y caminatas para su observación, pero prohíben acampar.

Volcán de Usulután

El volcán Usulután está situado en el departamento del mismo nombre. Es también conocido como La Piedra Encadenada y se haya a 7 kilómetros de la ciudad de Usulután, muy cerca de la Sierra Tecapa- Chinameca.

En el Volcán Chaparrastique
En el Volcán Chaparrastique. Foto por El SalvadorViajar.

Su cima la conforman 2 picos gemelos sin cráteres y cuenta con una altura de 1.449 msnm.

Está clasificado como un estratovolcán de formación rocosa y figura entre los volcanes de El Salvador inactivos.

Las excursiones a la cima de este volcán son de cierta dificultad, requiriendo una buena condición física y un guía turístico entrenado para el trayecto.

Volcán San Diego

Continuando el recorrido por los volcanes de El Salvador, encontramos el volcán San Diego. Asentado en el municipio de Metapán, en el departamento de Santa Ana, muy cerca del Lago de Güija, en la frontera de El Salvador y Guatemala

Se eleva a 781 msnm, formando parte de la Cadena Volcánica Antigua como campo volcánico basáltico joven.

El volcán se encuentra inactivo, permitiéndose excursiones guiadas a todo el sector.

Volcán Cerro Singüil

Conocido también como El Cerrón, está ubicado en el municipio del Porvenir, departamento de Santa Ana.

Azufre del cráter del Volcán de Izalco
Azufre del cráter de un Volcán. Foto por Natasha Padgitt. Flickr.

Es un estratovolcano ya extinto que se encuentra a 875msnm.

Como muchos otros volcanes de El Salvador, en nuestra visita se pueden realizar caminatas, excursiones y escalar hasta su cima.

Volcán Chinameca

En el departamento de San Miguel, municipio Chinameca, puedes visitar el volcán El Pacayal o Chinameca, un estratovolcán, con una cota de 1.300 msnm.

Se cree que tuvo cierta actividad sísmica en el año de 1.951, pero se encuentra en la lista de inactivos en el contexto de los volcanes de El Salvador.

Para visitarlo se organizan caminatas desde el Parque Central de Chinameca.

Volcán Chingo

Situado en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, entre la frontera de El Salvador y Guatemala, encontramos otro de los volcanes de El Salvador, el estratovolcán Chingo, elevándose a 1.775 msnm.

Vistas volcán de San Miguel
Volcanes de El Salvador. Foto por Milton Parada. Flickr.

Curiosamente, es llamado Cerro Chingo, por no presentar registro de actividad.

Las condiciones de la cima permiten acampar a quienes organizan excursiones y caminatas.

Volcán Cinotepeque

El Cerro o volcán Cinotepeque se encuentra en el municipio Aguilares, en el departamento de San Salvador, cuya cumbre se eleva a 665 metros.

Este promontorio fue un volcán en el pasado y ahora se encuentra extinto.

Se puede hacer senderismo y escalar a su cima.

Cerro de Guazapa

Otro de los volcanes de El Salvador que se debe visitar es el Cerro de Guazapa, por ser un destino turístico conocido, con una altura de 1.438 msnm.

Vistas al Volcán de Guazapa
Vistas al Volcán de Guazapa. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

Por su longitud queda ubicado entre el departamento de Cuscatlán y en el municipio Guazapa del departamento de San Salvador.

Se trata de un volcán extinto donde se permiten visitas y excursiones.

Conchagüita. Isla Volcánica

En el Golfo de Fonseca, municipio Meanguera del Golfo, encontrarás esta isla volcánica que pertenece al departamento de La Unión.

Su punto más alto está a 341 metros y clasifica como estratovolcán, con un solo registro de actividad en 1.892 con emisiones de cenizas y flujo de lava.

Lo interesante de esta visita son los recorridos y caminatas por el pueblo y sitios históricos.

Recomendaciones para visitar los volcanes de El Salvador

  • Se aconseja utilizar vestimenta ligera y fresca, acompañada de jersey, sweter o sudadera.
  • El calzado debe ser cerrado apto para caminatas y escaladas.
  • Utilizar gorras y sombreros así como lentes de sol y protector o bloqueador solar, son indispensables.
  • Llevar como mínimo entre 1.5 y 2 litros de agua potable, refrigerios y alimentos livianos, frutas, dulces y galletas.
  • La visita a los volcanes del Salvador debe ser asistida por guías y policías turísticos. Además, se debe cumplir estrictamente con los reglamentos particulares.
  • Es importante saber que en muy pocos lugares se permite el acceso con vehículos. Se puede optar por alquilar alguno o contratar un tour guiado.
  • Imprescindible obtener los permisos necesarios para ingresar en las distintas áreas del volcán que se desee visitar.

El Salvador nos ofrece un sinnúmero de volcanes de diferentes tipologías y características, donde podemos practicar desde caminatas y senderismo, hasta actividades un poco más extremas, como escalar el cerro o la montaña del volcán, para llegar hasta la cumbre, sorteando algunas dificultades como parte del deporte. Del mismo modo, pasear en lancha, pescar y hasta nadar, ciclismo de montaña, paseos a caballo y acampar.

Subir el Volcán Chaparrastique
Volcanes de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Sobra para escoger cuáles volcanes de El Salvador quieres conocer y qué hacer durante la visita. Realmente lo valioso es disfrutar nuestro trayecto a plenitud y hacer de este viaje una experiencia turística única e inolvidable.

¿Qué te ha parecido el contenido?


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados