Sonsonate, capital del departamento de Sonsonate, es un pueblo donde la belleza de sus calles y la calidez de sus habitantes se sienten en cada rincón. Pero entre todo, lo más impresionantes son sus playas y los ríos que bañan sus alrededores hasta presentarnos maravillosos paisajes naturales.
El pueblo de Sonsonate, es sin lugar a dudas, un destino turístico que no puedes dejar de visitar y conocer en compañía de tus seres queridos. ¿Qué puedes hacer o qué actividades elegir? Eso y más descúbrelo a continuación.
SONSONATE - Pueblos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Datos de Sonsonate
País: | El Salvador |
---|---|
Categoría: | Pueblos |
Departamento: | Sonsonate |
Elevación: | 246 m |
Superficie: | 232,5 km² |
Población: | 72.951 |
Ubicación de Sonsonate
Qué ver y visitar en Sonsonate
Lo primero que puedes hacer al llegar a Sonsonate es disfrutar de la gran belleza de sus calles. Esta ciudad ha sido, desde siempre, una referencia indiscutible de la arquitectura colonial de El Salvador.
Así que nada mejor que comenzar con un recorrido rural para conocer algunos de los monumentos más importantes de la región. Comenzando en la Catedral de la Santísima Trinidad construida a mediados del siglo XIX y fue nombrada parroquia en 1887.
100 Años más tarde, el Papa Juan Pablo II la nombró sede de la Diócesis de Sonsonate y desde entonces adquirió la distinción de Catedral. A un lado, se encuentra el Parque Rafael Campo, que es el punto central del casco antiguo de la ciudad. A su vez, se encuentra rodeado por las edificaciones coloniales históricas más icónicas.
Otro templo importante para la religiosidad de la ciudad de Sonsonate es la Parroquia El Pilar construida entre 1732 y 1840. A primera vista se puede distinguir el estilo barroco con la que se diseñó, su fachada y dos torres en las que se encuentran los campanarios.
El templo está ubicado en el Barrio El Pilar, un lugar donde se puede viajar en el tiempo hasta llegar a la época de la colonia. Aquí también se encuentra el Templo de Santo Domingo, que antiguamente fue sede de la Parroquia El Ángel hasta que fue trasladada en 1572 por los Dominicos.
Como parte de la ruta rural por Sonsonate, es imposible no realizar una parada en la Plaza Ferroviaria donde se encuentra el Museo del Ferrocarril y desde donde, se puede dar un paseo de 20 minutos en el tren “Bala Tacuzcalco”.
Después de conocer los lugares más importantes de la ciudad de Sonsonate, es momento de aprovechar sus atractivos naturales. Donde lo más destacado son sus playas, comenzando con Playa Los Cóbanos.
Esta playa es un área protegida en donde puede practicar deportes acuáticos como snorkel, fútbol de playa, bucear y si está de suerte, podrá ver algunas ballenas en el horizonte. A esta le precede Barra Ciega, una playa que conserva su aspecto virginal, para llegar allí debe solicitar permiso de los habitantes.
Por último, encontramos la playa Barra Salada en la que podrás encontrar cómodas posadas para hospedarte y otros servicios. Algunas de las actividades que puede realizar son fútbol, vóleibol, pescar, entre otros.
Historia y características
“Villa del Espíritu Santo”, así fue llamado el pueblo de Sonsonate tras su fundación en 1552, nombre que fue cambiado al año siguiente por “Villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate”. Sin embargo, desde siglos antes, fue territorio de los Izalcos, desplazados con la llegada de los colonos.
Según datos históricos, su nombre está inspirado en el Río Grande, también conocido como Sensunat o Sensunapán. El cual quiere decir en náhuatl “400 ojos de agua”. Y no es para menos, pues, además del anterior, por el pueblo pasan los ríos Banderas, Chimalapa, Huiscoyol, Las Marías, Chiquihuat, entre otros.
Por otra parte, Sonsonate fue la tercera ciudad fundada por los colonos, pero sobre todo, una de las más habitadas de la época. A su vez, fue la sede de la Alcaldía Mayor y para 1821, era una región perteneciente a la Capitanía General de Guatemala.
Dos años más tarde, los encargados del gobierno de Sonsonate y el Departamento de San Salvador, lograron acordar la unión de los territorios. De esta forma, nace el Estado del Salvador, que son los años, se convirtió en la República de El Salvador.
Fiestas patronales y gastronomía
Las fiestas patronales de Sonsonate giran en torno a la Feria de Candelaria fundadas en 1896 por decreto presidencial. Dicha fiesta se celebra entre el 25 de enero y 2 de febrero en conmemoración a la Virgen de la Candelaria.
Como parte de la celebración, el pueblo realiza actos religiosos, desfiles alegóricos, la “Cabalgata Artística” donde se presentan músicos nacionales e internacionales, y la gran “Verbena Sonsonateca”.
Si bien, cualquier época del año es ideal para disfrutar de las exquisiteces gastronómicas de la ciudad, durante la feria puede disfrutar de los platos más emblemáticos de la región. Por ejemplo, el tayuyo un tipo de tamal en hoja de maíz, los ticucos, tamales de yuca, chichaguillas, arroz de bautizo y la famosa chicha fermentada de diversas frutas.
Lugares cercanos que visitar
Si te ha gustado todo lo que el pueblo de Sonsonate te puede ofrecer, entonces te invitamos a conocer algunos destinos cercanos. Por ejemplo, la Ruta de las Flores en la que podrás conocer las ciudades más coloridas de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate. Entre ellas puedes visitar Ataco, Apaneca y Salcoatitán.
Cuando llegues a Juayúa, puedes tomar un desvío hasta los Chorros de la Calera, el destino preferido para los amantes del ecoturismo. Este lugar rodeado de bosque y naturaleza, forma parte de la Ruta de las 7 Cascadas de El Salvador. Sin lugar a dudas, una parada imprescindible para terminar tus vacaciones.