▷ VOLCÁN DE IZALCO » Qué ver y hacer. El Faro del Pacífico

El Volcán de Izalco es conocido como el Faro del Pacífico, es uno de los volcanes activos de El Salvador y uno de los más jóvenes de América latina. Ideal para los amantes del senderismo y escalar volcanes.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Visitar el volcán de Izalco es una experiencia inolvidable para todos los que se atreven a subir los casi 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, hasta su cúspide.

Pero lo que más impresiona es que se trata de un volcán que aún registra actividad, así que, si quieres conocer de cerca un cráter activo, este gigante de lava es lo que buscas. Además, te ofrece vistas únicas de la región mientras, literalmente tocas las nubes.

Volcán de Izalco

VOLCÁN DE IZALCO - Volcanes de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Datos de Volcán de Izalco

País:El Salvador
Departamento:Sonsonate
Categoría:Volcanes,
Ruta de los Volcanes
Municipio:Izalco
Elevación:1,950 m
Última erupción:1,966

Ubicación de Volcán de Izalco

Ubicación del Volcán de Izalco
Ubicación del Volcán de Izalco.

Origen e historia del Volcán de Izalco

El volcán de Izalco se formó a inicios de los años 1700, cuando uno de los cráteres del volcán Santa Ana comenzó a expedir lava, fuego y humo; esta misma actividad llevó a que el cono fuera creciendo en ancho y alto mientras mantenía su boca de más de 200 metros de diámetro.

Visita el Volcán de Izalco
Visita el Volcán de Izalco. Foto por ElSalvadorViajar.

La expulsión de lava se mantuvo ininterrumpida hasta 1958, año en el que cesó la actividad por varios años y la retomó en 1966 con una pequeña erupción de lava en uno de los costados, que duró poco tiempo. Desde entonces no ha tenido mayor actividad, solamente en sus fumarolas.

El volcán de Izalco es incluido como parte del Parque Nacional Los Volcanes, el cual abarca tanto al volcán Santa Ana como al volcán Cerro Verde. Oficialmente forma parte del municipio Izalco en el departamento Sonsonate, pero debido a su cercanía con el departamento Santa Ana y a su integración con los demás volcanes, se lo suele incluir como parte de este último departamento.

Cráter del Volcán de Izalco
Cráter del Volcán de Izalco. Foto por Astrid Bautista. Flickr.

Su nombre proviene del dilecto indígena náhuat y significa arenas negras, y tiene sentido, ya que la actividad del volcán a lo largo de los siglos, ha formado en consecuencia escañas de color oscuro sobre el suelo de toda el área inmediata.

Azufre del cráter del Volcán de Izalco
Azufre del cráter del Volcán de Izalco. Foto por Natasha Padgitt. Flickr.

Desde el 2007, la UNESCO lo certificó como parte del Área de Conservación y Reserva de Biosfera Apaneca, por lo que el gobierno local y nacional ha implementado algunas medidas de protección y regulación de visitantes.

Clima, Flora y Fauna en el Volcán de Izalco

En el volcán de Izalco el clima es muy cambiante ya que depende mucho de las estaciones, la actividad en las fumarolas y otros aspectos atmosféricos. Sin embargo, en condiciones normales las temperaturas están entre los 26° C a los 30° C, con descensos en la noche y madrugada que llegan hasta los 16° C. Durante la mañana va aumentando y se consiguen mantener unos agradables 20° C de promedio.

Camino hacia el volcán de Izalco
Camino hacia el volcán de Izalco. Foto por ElSalvadorViajar.

En efecto, esta es la razón por la que se suele ver neblina en toda el área del cráter, lo que hace que la humedad sea mayor y que sea necesario abrigarse al subir. En los meses de lluvia, desde mayo hasta octubre, en horas de la madrugada, las temperaturas bajan todavía más, hasta unos 7° C.

A pesar de ser un volcán de reciente actividad, relativamente, la flora de los alrededores es bastante abundante; de hecho, se registran muchas especies de árboles de climas templados, tropicales y especies de flores que sobreviven en las zonas volcánicas, como algunas bromelias y orquídeas.

Volcán de Izalco
Vistas espectaculares del Volcán de Izalco. Foto por ElSalvadorViajar.

En décadas anteriores, quienes fueron propietarios de las tierras cercanas al volcán implantaron más de 130 hectáreas de árboles de ciprés, los cuales pueden llegar a crecer unos asombrosos 30 metros de altura.

En el caso de la fauna, en el volcán se pueden encontrar muchas especies de aves de rapiña como águilas, halcones y gavilanes, algunos anidan en las laderas y por eso son objeto de estudio de algunos biólogos. Algunos mamíferos como el zorro espín, el venado y el coyote también habitan en la zona y pueden ser vistos con facilidad al caminar.

Actividades que podemos realizar

Al visitar el volcán de Izalco encontrarás que hay mucho por hacer y actividades para todos los gustos. Lo más demandado por los turistas es llegar hasta la cúspide del volcán, para ello deben contratar una empresa de tours o solicitar un guía de la policía de turismo, POLITUR.

El Faro del Pacífico
El Faro del Pacífico. Foto por Erik Cleves Kristensen. Flickr.

Dependiendo del clima y de la estación del año, la escalada hasta la cima se podrá hacer acampando de un día al otro; esto sirve para poder apreciar la vegetación y ver a los animales andar por el bosque. Para quienes solo quieren caminar, los senderos al pie del volcán son ideales, aunque si lo hacen temprano en el día, tendrán que abrigarse.

Cúspide del Volcán de Izalco
Cúspide del Volcán de Izalco. Foto por Christopher Newsom. Flickr.

De igual forma, hay varios miradores, tanto en este volcán como en los otros dos del parque, para recrearse con las vistas privilegiadas que ofrece este lugar y tomarse una foto con las costas de Sonsonate al fondo.

Otro lugar muy visitado son los orquidearios, en los que se observan, aparte de las exóticas orquídeas, variadas especies de plantas.

Gradas hacia el Volcan de Izalco
Gradas hacia el Volcán de Izalco. Foto por Natasha Padgitt. Flickr.

Asimismo, degustar la comida lugareña y bebidas, en las cafeterías y puestos de comida rápida en los que además se ofrecen pequeños bocadillos. Pero si llevas tu propio alimento, puedes consumirlo en las bancas y comedores públicos de los alrededores.

Precios y horarios de visita

Como el parque está bajo la supervisión de la POLITUR, hay un horario de entrada para todos los turistas, locales y extranjeros, que permite el acceso desde las 8 am hasta las 4 pm.

Para poder entrar a las inmediaciones del volcán Izalco debes pagar $3 si eres extranjero y $1.5 si eres natural de El Salvador, los niños menores de 6 años y los adultos mayores no pagan entrada.

Volcán de Izalco en El Salvador
Volcán de Izalco en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Un consejo importante es que si vas a escalar el Volcán de Izalco, lleves unos zapatos cómodos, aptos para escalar. Pero que al mismo tiempo no te importe que se estropeen, la lava que ha transcurrido por los caminos y el tipo de arena hacen que a muchas personas se le rompan los zapatos.

Lugares cercanos que visitar

Si quieres aprovechar tu estadía en el municipio izalqueño, puedes acercarte a uno de los atractivos turísticos más visitados por turistas y locales, el Parque Acuático Atecozol, a tan solo 45 minutos del volcán, unos 16km, para disfrutar a plenitud de sus instalaciones, entre espléndidas piscinas para niños y adultos, canchas deportivas, vivero y merenderos, rodeado de un entorno natural impresionante.

Igualmente en el trayecto puedes acercarte al pueblo de Izalco y recorrer sus monumentos religiosos, el Parque Memorial el Llanito y la casa Barrientos, entre otros lugares de este rincón mágico y ancestral de Sonsonate, mientras disfrutas de su arte y de su gastronomía, entre la artesanía local y la comida típica salvadoreña.

Subida al volcán de Izalco
Subir el Volcán de Izalco. Foto por ElSalvadorViajar.

El volcán Izalco es una maravilla de la naturaleza que vale la pena visitar, tal como lo demuestran los turistas de todo el mundo que llegan cada año a El Salvador solo para conocer este colosal Faro del Pacífico. Se tú uno de ellos!

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados