Nos encontramos recorriendo el departamento de Chalatenango en el norte El Salvador, y nos invitan a conocer el pueblo de San Ignacio, estupendo destino con un clima delicioso, donde nos esperan muchas sorpresas mientras vamos conociendo su espectacular entorno natural.
En él podemos recorrer pintorescas calles, comer deliciosas pupusas y disfrutar del famoso cerro el Pital. Seguro será una visita que te encantará.
SAN IGNACIO - Pueblos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Datos de San Ignacio
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | Chalatenango |
Categoría: | Pueblos |
Elevación: | 1010 m |
Superficie: | 69,15 km² |
Población: | 16,000 |
Ubicación de San Ignacio
Historia y Características de San Ignacio
San Ignacio se funda durante el Siglo XVIII, por un grupo de vecinos de Citalá, un pueblo cercano, denominándolo inicialmente “El Rodeo”.
Para 1807 era una villa que mostraba gran prosperidad y pertenecía al distrito de Tejutla, en el departamento de Chalatenango ; luego, por diversas circunstancias paso a formar parte del departamento de San Salvador, hasta que en 1855, ya queda definitivamente formando parte del departamento de Chalatenango.
En 1951 se le concede el rango de “villa”, y en diciembre del año 2013 se le asigna la categoría de ciudad.
Geográficamente se encuentra a algo más de una hora al norte de San Salvador, capital de la República, y a escasos 8 kilómetros de la frontera con Honduras, también conocida como Frontera El Poy.
Es un poblado dedicado al turismo agro-rural, primero por su excelente y fresco clima, y luego porque en sus entrañas se encuentra el pico más elevado de El Salvador.
Su actividad económica se basa en la agricultura, especialmente de frutas y hortalizas que no se ven en otras regiones del país, motivado específicamente a su clima montañoso, lo cual ha ayudado a incrementar las visitas turísticas a esta fabulosa localidad.
Qué ver y visitar en San Ignacio
Antes de llegar a este atractivo lugar, la carretera de acceso ya nos asoma la belleza y exuberancia de sus paisajes, con árboles y mucho verdor a ambos lados de la misma.
Accedemos a esta pequeña ciudad pasando un arco que nos da la bienvenida, y así empezamos a recorrer sus calles, donde veremos casas sencillas de una sola planta, algunas pintadas en colores llamativos.
En ellas hay algunas tiendas de víveres y otros artículos, incluyendo venta de artesanía típica de la zona.
Con cierta frecuencia se verá un numeroso tránsito de vehículos, ya que es paso casi obligado para llegar hasta la frontera con el país vecino, Honduras.
Entre la Avenida Principal y la Calle El Calvario se encuentra el Parque Central, bastante arbolado, donde los vecinos se reúnen, y a un costado la Iglesia dedicada a San Ignacio.
Fiestas Patronales y Gastronomía de San Ignacio
San Ignacio celebra sus Fiestas Patronales del 23 al 31 de julio, en honor a este Santo que es su Patrono. Se amenizan con conciertos, música, desfiles, e incluso hacen la elección de la Reina.
Asimismo, se realiza el desfile del correo, cuyo origen es antiguo, en el cual una persona ejerciendo como “portavoz”, encabeza la parada y entrega un pergamino al Alcalde, el cual lo lée para de esa forma, dar inicio a las celebraciones.
Tampoco faltan las carrozas, donde a los personajes más pintorescos y divertidos se les llama viejos de agosto.
Los alrededores de la Iglesia generalmente se cierran, para instalar puestos ambulantes para la venta de dulces típicos y comidas típicas de El Salvador. Entre estas podemos ver los elotes locos o las pupusas.
Su gastronomía se llena de sabores que sólo verás en esta localidad, empezando con el zorrillo, platillo que consiste en cocinar frijoles con mango verde. Para acompañar las carnes se sugiere probar el curtido de bambú, que se elabora con estos retoños conservados en vinagre.
La frescura de algunas frutas que se cultivan solamente en estas áreas, hace que las mermeladas como de fresa, higo o frambuesa sean muy solicitadas.
Lugares cercanos que visitar
La importancia de la afluencia turística a San Ignacio, se debe a la estupenda frescura de su clima y a la hermosura de su entorno natural.
Por ello, no puedes dejar de visitar el Cerro El Pital, que se encuentra a unos 76 kilómetros del centro de San Ignacio, y nos regala el clima más frío de todo el país, ya que se eleva a más de 2700 mt de altura.
Ofrece unas vistas impresionantes de la flora y fauna que aquí abunda, en medio de una gran neblina; disfrutarás de arroyos de agua fría y de los sembradíos que encontrarás a tu paso.
Tampoco dejes de conocer Las Pilas, otro precioso escenario natural a 2400 mt de altura, recomendado para el turismo de montaña. Es el lugar especial donde se siembran hortalizas y frutas que no se dan en otros espacios salvadoreños.
A este destino debes ir bien abrigado, ya que su temperatura promedio puede estar cerca de los 13 grados centígrados.
Si lo deseas, conoce los senderos que te llevarán al Río Sumpul, y no te pierdas el Peñón de Cayaguanca ideal para largas caminatas.
Indudablemente que San Ignacio y sus espacios naturales, forman parte de las zonas más hermosas que conocerás de El Salvador, por lo singular de sus bellezas y su agradable clima, que lo hacen el destino turístico perfecto para aquel que busca respirar el aire puro y la quietud que sin duda ofrece este fascinante lugar.