▷ CERRO EL PITAL » Qué ver. Cima más alta de El Salvador

El Cerro el Pital es una montaña transnacional y la más alta de El Salvador. Ubicada en Chalatenango, está rodeada de gran vegetación, 2,730 metros sobre el nivel del mar y con un clima frío incomparable. Desde sus alturas podemos ver El Salvador y Honduras.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Visita este hermoso lugar de El Salvador donde podrás disfrutar de un majestuoso paisaje. El cerro El Pital colinda con Honduras y es por mucho, el sitio turístico más visitado por quienes desean estar en contacto con la naturaleza.

Sin lugar a dudas, es el más concurrido por locales y visitantes, y está localizado en el departamento de Chalatenango. Su increíble belleza atrapa la atención de todo aquel que tenga el gusto de estar en sus tierras.

Cerro El Pital

CERRO EL PITAL - Cerros de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Acompáñanos a conocer cómo es este hermoso lugar y confírmalo por ti mismo, te aseguramos que querrás conocerlo de inmediato y recorrerlo de principio a fin.

Datos de Cerro el Pital

País:El Salvador
Departamento:Ahuachapán
Categoría:Cerros
Municipio:San Ignacio
Elevación:2,730 m
Precio de entrada:$2 adultos y $1 niños

Ubicación de Cerro el Pital

Ubicación de Cerro el Pital
Ubicación de Cerro el Pital, Chalatenango.

Origen e historia del Cerro El Pital

El cerro El Pital es la cima más alta que podemos encontrar en la República del Salvador. Es de los más importantes cerros que posee el departamento de Chalatenango y está a una altura de 2,730 metros sobre el nivel del mar.

El Pital en Chalatenango
Visita Cerro el Pital en Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

Su horqueta es el área más alta y es lo que lo hace llamativo para sus visitantes. Además es el lindero entre El Salvador y Honduras.

El Pital era un lugar muy poco conocido en la década de los noventa. Sin embargo, a mediados de la misma, los turistas comenzaron a visitarlo, con el propósito de practicar algún deporte extremo o de aventura.

Fue así como poco a poco se esparció entre los habitantes la increíble belleza de este cerro, convirtiéndose en un lugar de gran envergadura e importancia para el país. Por otra parte, en el pasado este cerro presentaba una alta actividad volcánica dando origen a la formación de las rocas que hoy encontramos en estas montañas.

Camino hacia Cerro el Pital
Camino hacia Cerro el Pital. Foto por ElSalvadorViajar.

Esta formación hizo de sus suelos los más fértiles, y gracias a su altura posee gran humedad y precipitaciones. Actualmente, sus bajas temperaturas han congelado la vegetación. Lo que ha provocado en muchas ocasiones, la evacuación de turistas y residentes que presentan síntomas hipotérmicos.

Ya que existe mucha recurrencia de bajas temperaturas de hasta 3 grados que se combinan con los fuertes vientos. El 13 de julio del año 2013 el Cerro El Pital fue declarado área privada natural protegida, extendida en unas 310 hectáreas.

Clima, Flora y Fauna

El cerro El Pital es de un clima muy fresco ideal para quienes disfrutan del frio al acampar con familia o amigos. Siendo la zona recomendada su parte más alta. Específicamente en la zona central de los picos de la montaña, donde se generan corrientes de aire increíbles.

Cerro El Pital
Cerro El Pital, Cerros bonitos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Por su parte, El Pital es acreedor de un bosque húmedo donde la temperatura oscilas entre los 8 y 10 grados centígrados. En comparación a lugares que se encuentran en sus cercanías, este cerro está constituido por árboles de encino, pino, ciprés y roble.

En lo que respecta a su vegetación, el cerro El Pital nos presenta hermosas confiteras y encinos entre las que podemos encontrar especies como: el Abies Guatemalensis, el Pinus Ayacahuite y el Taxus Globosa.

Clima y flora de Cerro el Pital
Clima y flora de Cerro el Pital. Foto por ElSalvadorViajar.

Estas especies están prácticamente extintas en el país y las podemos encontrar únicamente en esta zona turística. Asimismo, podemos disfrutar de la belleza de los Cartuchos que son sin lugar a dudas, la flor que decora el cerro.

Al igual que las hortensias de variados colores entre los que destacan el blanco, el rosa y el celeste. Los girasoles, tigrillas, sembradíos de durazno y una hermosa flor silvestre de nombre Carló Santo son también parte de la gran diversidad de este monumento natural.

Por otra parte, la fauna que podemos encontrar en el cerro El Pital es muy variada y solo pueden observarse en las zonas más altas de la zona. Dicho esto, entre los animales que hacen vida en esta zona boscosa tenemos el Momoto Gorjiazul, el Tecolote-abetero Sureño y el Quetzal.

Pero también, la Chara de Niebla y la Pava Negra. Incluso se han confirmado endémicamente la presencia de más de 10 especies como la Bolitoglossa synoria (salamandras).

Actividades que Puedes Realizar en el Cerro El Pital

Si eres de los que disfruta del ecoturismo, el cerro el Pital es ideal para ti. En él podrás disfrutar de un maravilloso paisaje escalando a la parte más alta para disfrutar de una vista magistral.

El Pital
El Pital. Foto por ElSalvadorViajar.

El mirador natural de la Peña Rajada te permitirá admirar la belleza de las zonas de San Ignacio y La Palma. Además de algunas partes de Guatemala y Honduras entre otras áreas del oriente salvadoreño.

Ahora bien, si disfrutas de acampar en la naturaleza, en el cerro el Pital podrás hacerlo sin problemas. También puedes elegir practicar el senderismo y dejarte llevar por recorridos a través de los bellos senderos de El Pital con su majestuosa vegetación silvestre.

¿Cómo llegar?

Para quienes ya están pensado visitar el hermoso país de El Salvador y están a la expectativa de conocer sus zonas turísticas, te dejamos tres formas de llegar a nuestro maravilloso cerro el Pital.

La primera opción es el traslado en vehículo particular, sólo sigue la ruta de la carretera del norte, continua a través de la Palma y sigue tu recorrido por San Ignacio. Al dejar su carretera, el resto del recorrido es hacia arriba y estarás a solo 3 kilómetros de tu destino. Te recomendamos que tu vehículo sea de tipo rustico 4×4 pues el camino es algo engorroso. Sino lo tienes, desde la entrada al cerro, hay pick ups que te cobran entre $1 y $2 para poder subirte los 5 kilómetros de camino.

Cerro el Pital en Chalatenango
Cerro el Pital en Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

La segunda opción consiste en tomar un bus, te sugerimos salir muy temprano desde la Terminal de Oriente que se encuentra en San Salvador donde abordarás la ruta 119 que te llevará directamente a San Ignacio.

Luego, en el parque cercano a esta ciudad debes tomar la ruta 509 cuyo destino es Las Pilas, y antes de llegar a este sitio deberás quedarte en el cantón Río Chiquito. En este punto deberás decidir si continuar tu recorrido caminando o contratar los servicios de un vehículo que te traslade a la cima y completar los pocos kilómetros que te faltan para llegar al Cerro.

Por último, esta opción es ideal para aquellos que disfrutan de largas caminatas. Sólo debes iniciar la caminata desde la Población de San Ignacio. Es importante que tomen en consideración tu condición física, llevar un calzado deportivo cómodo y mucha agua.

Inicio del camino al Cerro el Pital
Inicio del camino al Cerro el Pital. Foto por ElSalvadorViajar.

Precios y horarios

  • Para ingresar al cerro El Pital debes pagar $2 por adulto y $1por cada niño. Si vas en vehículo particular debes pagar $2 por el mismo.
  • Si decides acampar el pago general es de $4 y el mismo monto por parqueo.
  • El alojamiento en las cabañas es para 12 personas de $215, 10 personas $120 y para 2 personas $35.

No olvides utilizar calzado cómodo y antideslizante, además de ropa abrigada especial para el clima frio de la zona.

Lugares cercanos que puedes visitar

Chalatenango es por mucho uno de los departamentos más visitados por turistas y residentes de nuestro hermoso El Salvador, puedes visitar tanto la ciudad capital de Chalatenango, como pueblos con encanto como La Palma, San Ignacio y Dulce Nombre de María. Entre sus zonas turísticas destaca el Cerro El Pital. Sin embargo, si deseas disfrutar aún más de las bellezas naturales que te ofrece nuestro territorio, puedes elegir otros destinos turísticos.

Vistas de Cerro El Pital
Vistas de Cerro El Pital. Foto por ElSalvadorViajar.

Iniciamos con el Cerro Miramundo que destaca por su clima y su paisaje sin igual. Se encuentra a 13 km de La Palma entre un bosque lleno de brumas, que lo hace acreedor de una temperatura aproximada de 12°C.

Otro lugar que puedes visitar es Las Pilas un área destinada a las actividades agrícolas de la región. La opción perfecta para quienes aman el agroturismo y desean apreciar la gran variedad de flora, plantas silvestres y más.

Murales de La Palma
Lugares cercanos a Cerro el Pital, que visitar. La Palma. Foto por ElSalvadorViajar.

Para finalizar, tenemos el Peñón de Cayaguanca donde también podrás hacer un recorrido por el río Lempa o el Sumpul Craked Stone. Paisajes realmente incomparables. Su clima es bastante frío así que debe llevar ropa abrigada, para que pueda disfrutar de una experiencia inolvidable.

Por esto y mucho más, si estás pensando visitar El Salvador con nuestros tips te garantizamos un disfrute máximo en tú tiempo de turismo. No dejes de contemplar nuestros maravillosos parques naturales, volcanes, playas, cascadas, pueblos, sitios arqueológicos.

Estamos más que seguros que si visitas El cerro El Pital será una experiencia inolvidable de la que nunca te arrepentirás. Aquí encontrarás paz, bellos paisajes y una sensación plenitud que solo existe en este monumento natural.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados