▷ LAGO SUCHITLÁN » Qué Ver y Hacer. Atractiva experiencia

Disfruta de la belleza natural de Lago Suchitlán. El nombre del lago fue creado por Don Alejandro Coto, escritor y cineasta salvadoreño, que unió 2 palabras: Suchitoto y Custatlán, que en la lengua nahuat significa Lugar de Flores.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Si te quieres desconectar de la vida rutinaria, decidirte por unas vacaciones en el Lago Suchitlán es una excelente opción dentro de los destinos turísticos que te ofrece El Salvador.

Perfectamente enclavado entre 4 departamentos salvadoreños como los de Cuscatlán, San Salvador, Chalatenango y Cabañas, lo coloca en una posición de fácil acceso a través de diversos puntos y a una distancia de 78 kilómetros de la capital San Salvador.

Lago Suchitlán

LAGO SUCHITLÁN - Lagos de El Salvador

Sus majestuosos 135 Km2 de superficie, con una longitud de 45 Km y un ancho de 10, lo hacen el más grande entre todos los lagos del país. Su origen o formación es de tipo artificial, como recepción de todo el cauce del Río Lempa para el aprovechamiento de la central hidroeléctrica Cerrón Grande.

Esta inmensa masa de agua se originó durante un período de 3 años, desde 1973 a 1976, y como consecuencia de la construcción del embalse y planta hidroeléctrica de mayor generación de energía dentro del territorio de El Salvador.

De esta manera, el potencial hidráulico y de agua potable le atribuye una gran importancia a este lago salvadoreño, incluyendo su indiscutible atractivo para el turismo local y de otras latitudes, aparte de ser una extraordinaria fuente de ingresos para los pescadores y lugareños que pueblan el sector.

El nombre del embalse y central hidroeléctrica se debe a la hacienda que una vez estuvo situada a orillas de este cuerpo acuático. El nombre de Lago Suchitlán fue creado por Don Alejandro Coto, escritor y cineasta salvadoreño, que unió 2 palabras: Suchitoto y Custatlán, que en la lengua nahuat significa Lugar de Flores.

Datos del Lago Suchitlán

País:El Salvador
Departamento:Cuscatlán
Categoría:Lagos
Superficie:135 km²
Elevación:230 metros
Origen del flujo
entrante y saliente:
Río Lempa

Ubicación del Lago Suchitlán

Ubicación del Lago Suchitlán
Ubicación del Lago Suchitlán

Que ver y hacer en el lago Suchitlán

El acceso al Lago Suchitlán es múltiple, lo que hace de este encantador lugar un parador turístico muy práctico para quienes lo visitan, lo que además, de una temporada tras otra va en aumento con el fin de disfrutar de todas sus bellezas y beneficios.

Visitar el Lago Suchitlán
Visitar el Lago Suchitlán. Foto por Christopher Arturo Aragón Vides. Wikimedia Commons.

Desde la capital, San Salvador, y a menos de una hora de camino en vehículos automotores, podrás llegar hasta el Lago Suchitlán.

Igualmente, los turistas que se encuentren hospedados ya sea en el municipio Potonico del departamento de Chalatenango o desde el de Jutiapa del departamento de Cabañas, se acercarán a sus terrenos por la parte final del embalse.

Lago Suchitlán en Cuscatlán
Lago Suchitlán en Cuscatlán. Foto por ElSalvadorViajar.

Si has escogido como estancia para tus vacaciones la ciudad de Suchitoto, el acceso al lago será bastante cómodo.

Al mismo tiempo, desde el departamento de Chalatenango tienes mayores opciones para llegar hasta el Lago Suchitlán, bien sea desde las poblaciones de San Luis del Carmen y la de San Francisco Lempa, como también si haces el recorrido a través de las Haciendas Colima y Santa Barbara, ubicadas en el municipio de El Paraíso, un trayecto fabuloso desde donde observarás hermosos paisajes.

Actividades que se pueden hacer durante la visita al Lago Suchitlán

Decídete a conocer en tus próximas vacaciones el Lago Suchitlán, y visítalo junto a tu familia para que disfrutes de maravillosos paseos en lanchas o descargues tu adrenalina practicando kayak en sus limpias y frescas aguas o tal vez en el canopy en la montaña, actividad aún más extrema.

Lago Suchitlán
Lago Suchitlán. Foto por ElSalvadorViajar.

Las caminatas y el camping son otras de las actividades de esparcimiento que conjuntamente puedes realizar alrededor de la zona o a las orillas del lago. Si el acceso lo haces por Suchitoto, desde el Puerto de San Juan, tienes la opción de llegar hasta el otro lado del lago en un plácido paseo en el Ferry La Luna o disfrutar de visitas a las islas El Ermitaño, el Salitre, el Burro, Chaparral, Trinidad o el León, entre otras.

Igualmente, si eres amante de la fotografía, el avistamiento de aves y fauna animal, u observador de especies vegetales, este es un destino turístico especial para ti y del cual podrás conservar excelentes recuerdos y experiencias.

El camping en el bosque de Teca de la Isla El Ermitaño, un paseo de más de una hora hasta la Isla de Las Aves, la pesca artesanal, navegar entre las ninfas alojadas en el agua y los baños en piscinas, son otras de las actividades a que tenemos acceso en el hermoso Lago de Suchitlán.

Precios y Horarios.

Verdaderamente solidarios son los precios de los atractivos turísticos en El Salvador.

Lago Suchitlán
Lago Suchitlán. Foto por Christopher Arturo Aragón Vides. Wikimedia Commons.

De hecho, la entrada al Lago Suchitlán es por la módica suma de 1$ para los adultos y también la misma cantidad por el parqueo de tu vehículo automotor.

El traslado en ferry es de 1$ por persona y 8$ por vehículo. Hasta 25 $ por grupo familiar son los costos por el traslado y visita guiada en la Isla El Ermitaño.

Si quieres disfrutar de toda la vista que ofrece este fascinante lago, un paseo en lancha hasta las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande es un imprescindible, aprovechando para observar la descarga de todo un inmenso caudal de agua. Para ello, debes disponer de 40 $, por este impresionante e inolvidable espectáculo.

El horario de visitas es de lunes a domingo de 8:00 am. a 4:00 pm, al igual que otros centros recreativos de El Salvador.

Recomendaciones para la visita

  • Usar ropa ligera y fresca, adecuada para un clima cálido tropical.
  • Utilizar calzado deportivo en las inmediaciones del lago o calzado cómodo y cerrado para el senderismo.
  • Llevar abundante agua y refrigerios livianos.

Clima, flora y fauna del Lago Suchitlán

Lago Suchitlán en Suchitoto
Lago Suchitlán en Suchitoto. Foto por Victor Castro. Flickr.

Este agradable lugar tiene el típico clima tropical con temperaturas que oscilan entre los 21° centígrados como baja y 36° en sus momentos más altos y una humedad promedio de 66%, estabilizados por frescas brisas

El lago Suchitlán es una importante conglomerado de biodiversidad, sobre el cual se desarrollan planes para evitar su degradación.

Su vegetación es la típica de la región con abundantes cafetales y especies autóctonas de Centroamérica.

Asimismo, la fauna del lugar esta dignamente representada por una variedad de aves residentes y migratorias que allí llegan para descansar y anidar, destacando los pelicanos, las garzas, el pato chanco o cormorán y otras especies palmípedas y acuáticas.

Visita el Lago Suchitlán
Visita el Lago Suchitlán. Foto por Christopher Arturo Aragón Vides. Wikimedia Commons.

Entre La fauna terrestre abundan conejos y zorros, así como algunos tipos de lagartos, sin dejar de mencionar la diversidad de peces que habitan sus aguas como róbalos, guapotes, mojarras, bagres, y pepescas de varias especies.

Lugares cercanos a visitar

Para hacer más agradable tu visita al Lago Suchitlán no puedes dejar de dar un paseo por la ciudad de Suchitoto, recorriendo sus atractivas y empedradas calles, mientras revives la vida y el ambiente de inicios de siglos pasados con su iglesia colonial y viejas casas de tipo español.

Y para completar la travesía, es indispensable realizar un recorrido por la Hacienda Colima o la de Santa Barbara.

Visita Suchitoto
Visita Suchitoto. Foto por ElSalvadorViajar.

En definitiva, vacacionando en el Lago Suchitlán disfrutarás de todos los encantos de un espacio extraordinario, pleno de historia y en armonía con sus paisajes tropicales, y por si fuera poco, conseguir desconectarte del bullicio citadino encontrando descanso y comodidad durante tu estadía.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados