▷ RÍO SUMPUL » Historia y naturaleza. Qué ver y hacer.

El Río Sumpul es un monumentos naturales y río con mayor extensión de El Salvador. El recorrido de sus aguas se da mayormente entre cerros y bosques, por lo que casi nada en él, se ha visto afectado por el hombre.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Río Sumpul es sin lugar a dudas, unos de los monumentos naturales y río con mayor extensión más importante de El Salvador. El recorrido de sus aguas se da mayormente entre cerros y bosques, por lo que casi nada en él, se ha visto afectado por el hombre.

Como destino, es el lugar perfecto para hacer ecoturismo y conectarse con la naturaleza de forma diferente. Por supuesto, cuenta con varios puntos de acceso, como turicentros recreativos en los que podrá realizar diferentes actividades.

Río Sumpul

RÍO SUMPUL - Ríos de El Salvador. Foto por Daniel chavez castro Wikimedia Commons.

Si está planeando sus próximas vacaciones y entre los lugares que desea conocer se encuentra el Río Sumpul, aquí encontrarás todo lo que necesitas para tener una gran experiencia turística. ¡Comencemos!

Datos del Río Sumpul

País:El Salvador
Categoría:Ríos
Nacimiento:San Ignacio
Desembocadura:Río Lempa
Longitud:77 km
Superficie de
cuenca:
44,5 km²

Ubicación del Río Sumpul

Ubicación del Río Sumpul
Ubicación del Río Sumpul

Origen e historia del Río Sumpul

El Río Sumpul cuenta con la denominación de frontera natural entre Honduras y El Salvador. Su naciente se encuentra en el departamento de Chalatenango, justo en la base del cerro El Pital.

Sus aguas hacen un recorrido de 77 km en un radio de 44.5 km2, extensión que abarca 4 zonas del vecino país y 5 del territorio salvadoreño. En El Salvador, su cauce se sitúa en las áreas naturales de Chalatenango hasta desembocar en el Río Lempa.

Visita el río Sumpul
Visita el río Sumpul. Foto por SaraCastaneda123. Wikimedia Commons.

Esto ha permitido que sus aguas y alrededores aún conserven su aspecto virginal, por lo que la contaminación no se ve a gran escala. Por otra parte, el Río Sumpul ha sido testigo de grandes sucesos históricos, el más recordado es la Masacre del Sumpul.

Esta se llevó a cabo en el año de 1980 cuando cientos de personas fueron asesinados mientras cruzaban sus aguas. Fue uno de los acontecimientos más desgarradores de la guerra civil. Otro suceso fue el ocurrido en el 2010 después de que la tormenta Agatha provocara el aumento de su nivel.

El Río Sumpul llegó a medir 2 m de altura, dando como resultado la destrucción casi en totalidad de algunos municipios. Comenzando por destruir el puente de San José Las Flores, un evento natural que no ocurría desde la década de los 70.

Clima, Flora y Fauna

El tipo de clima en el Río Sumpul es de tipo Tropical de Altura con una temperatura promedio para época de invierno entre 10°C y 16°C. Estos datos son calculados a través del punto donde se encuentra su naciente. Para zonas más bajas, puede llegar a tener temperaturas de 16°C a 32°C que coinciden con el clima de Sabana Tropical.

Por otra parte, el Río Sumpul dada a su ubicación es alimentado por otros ríos salvadoreños, lo que hace posible el desarrollo de un ecosistema diverso. En cuanto a la flora, se pueden ver especies arbóreas como el roble, encino y el pino.

Estos han disminuido en cantidad debido a las inundaciones de las que ha sido víctima el río. Sin embargo, su terreno es ideal para el cultivo de piña, achiote y otras plantas silvestres.

Desembocadura del río Sumpul
Desembocadura del río Sumpul. Foto por Flily28. Wikimedia Commons.

Finalmente, entre la fauna encontramos aves migratorias, mamíferos, especies acuáticas y reptiles. Las más comunes en el Río Sumpul son los cangrejos, guapote, gavilanes, lechuzas, venados, ardillas, entre otros.

Dada la importancia de esta zona para la población y el ecosistema, es necesario que los visitantes tomen algunas consideraciones para su uso. Algunas de estas son:

  • Lleva contigo bolsas de desechos. Este es uno de los ríos que mayores beneficios da a las comunidades cercanas y a todo El Salvador. Mantenerlo en óptimas condiciones es responsabilidad de todos los visitantes, así que evita dejar basura en el área donde te encuentras.
  • Cuidado con las fogatas. Es importante seguir las indicaciones de los guías y respetar las áreas de conservación. Si vas a encender una fogata, hazlo sólo en las zonas destinadas para ello.
  • No contribuyas con la tala. Si necesitas madera o palos para encender fuego, usa los materiales que puedas encontrar en el suelo. Si otro visitante ve que estás talando algún árbol o arbusto, también hará lo mismo.
  • Crea conciencia. Enseña a tus hijos lo importante que es conservar el medioambiente, ya que todo en el Río Sumpul representa vida, desarrollo y crecimiento para El Salvador.

Otras recomendaciones para la visita que podemos darte son:

  • Estás en un ambiente natural rodeado de vegetación, por lo que verás gran cantidad de mosquitos y zancudos. Lleva repelente y evita sufrir graves picaduras.
  • Lleva zapatos y ropa cómoda, incluyendo traje de baño para que puedas disfrutar al máximo de sus aguas.
  • Usa protector solar, sombrero o gorra y lentes de sol.

Actividades que podemos realizar

Río Sumpul en Chalatenango
Río Sumpul en Chalatenango. Foto por lizdinovella Flickr.

De todo lo mejor que tiene el Río Sumpul destaca el hecho de que lo puedes visitar cualquier época del año. A tal punto, que cada fin de semana son cada vez más los turistas que vienen a pasar un día diferente en familia.

Y no es para menos, pues en este río puedes dar caminatas por los alrededores, pasear a caballo, bañarte en sus aguas, pescar y más. Pero ¿Dónde exactamente hacer todo esto? Nuestra recomendación es el Turicentro Río Sumpul, que a su vez en una reservación con todas las instalaciones preparadas para recibir a sus visitantes.

Aquí encontrarás piscinas, kioscos, cabañas, estacionamiento, baños, áreas de juegos y otros servicios. Puedes solicitar los servicios de un guía para caminar por los alrededores y hospedarte los días que quieras.

Precios y horarios

Si quieres disfrutar de todos los atractivos del Turicentro Río Sumpul, a continuación te ofrecemos los precios de entrada, alojamientos y horarios del parque.

  • El precio de entrada al turicentro para adultos es de 2.50 UDS para adultos, niños de 0.50 USD y estudiantes de 1.50USD.
  • Parking por vehículo es de 1 USD.
  • Cabañas a 15 USD 12 h, 20 USD la noche y 35 USD por 24 h.
  • Horario de domingo a viernes desde las 8 am hasta las 4 pm. Los sábados el parque cierra a las 9: 30 pm.

Lugares cercanos que visitar

Ya que te encuentras de visita al Río Sumpul, no podíamos dejar de invitarte a conocer dos puntos en Chalatenango ideales para hacer senderismo. El primero de ellos es el cerro El Pital donde nace este maravilloso río.

Río Sumpul
Río Sumpul. Foto por Carlos Reyes. Flickr.

Aquí podrás tener una vista increíble de gran parte del territorio salvadoreño, incluso podrás ver algunas zonas de Guatemala y Honduras. Mide 2.730 msnm por lo que el clima será muy frío así que debes llevar ropa cómoda y al mismo tiempo abrigada.

Por otra parte, está el Cerro Miramundo en el que podrás disfrutar de un bosque nebuloso único. Las temperaturas aquí pueden ser de 12°C así que toma tus previsiones. Lo más interesante es que en ambos cerros podrás acampar sin problemas y ver el mejor amanecer de tu vida.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados