▷ DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL » Qué Ver y Hacer

El Departamento de San Miguel nos regala montañas, espacios naturales vírgenes, preciosas vistas de sus volcanes, ríos y espectaculares playas de cara al Océano Pacífico. Sus tradiciones ancestrales son reconocidas, y además resguarda importantes restos arqueológicos.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Uno de los atractivos turísticos por excelencia de El Salvador es el departamento de San Miguel, toda una amalgama de oportunidades para conocer a este país en lo más profundo de sus tierras.

Te regala montañas, espacios naturales vírgenes, preciosas vistas de sus volcanes, ríos y espectaculares playas de cara al Océano Pacífico.

Departamento de San Miguel

DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL - Departamentos de El Salvador. Foto por House1090. Wikimedia Commons.

Sus tradiciones ancestrales son reconocidas, y además resguarda importantes restos arqueológicos.

Datos de San Miguel

País:El Salvador
Categoría:Departamentos
Elevación:129 m
Superficie:594 km²
Población:265,921
Pueblo
indígena:
Lencas

Ubicación de San Miguel

Ubicación del Departamento de San Miguel
Ubicación del Departamento de San Miguel

Qué ver y hacer en el departamento de San Miguel

El departamento de San Miguel es absolutamente reconocido como un gran destino turístico, donde muchas actividades coparán tu agenda de viaje.


Volcán Chaparrastique
Volcán Chaparrastique. Volcán de San Miguel. Foto por Diego Brito. Wikimedia Commons.

En este fascinante pedazo de tierra salvadoreña podrás encontrar kilómetros de playas de extraordinaria belleza, muchos parques acuáticos, ríos y lagunas, así como ruinas en sus predios arqueológicos, y montañas o volcanes con deslumbrantes vistas.

Iglesias de San Miguel
Iglesias de San Miguel. Foto por ElSalvadorViajar.

Además, el casco histórico de su cabecera o capital, tiene viviendas coloniales con mucha solera, amén de Iglesias y la hermosa Catedral que resguarda a la Patrona del país. Todo se complementa con estupendas fiestas y deliciosas recetas que salen de sus fogones.

Monumentos y sitios de interés

La capital del departamento de San Miguel, que lleva su mismo nombre también es conocida como “la perla de Oriente”, incluso, es la tercera ciudad más importante del país, encontrándose a algo más de 150 kilómetros de San Salvador.

Catedral Nuestra Señora De La Paz en San Miguel
Catedral Nuestra Señora De La Paz en San Miguel. Foto por ElSalvadorViajar.

Recorrer sus calles nos llevará hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Paz, la segunda más grande del país, representando la fé y el orgullo de sus habitantes, los migueleños.


No dejes de ver la fabulosa fachada del Palacio Municipal, al igual que el Teatro Nacional Francisco Gavidia, toda una joya histórica, aparte de las antiguas casas que aún mantienen su encanto.

Teatro Nacional Francisco Gavidia en San Miguel
Teatro Nacional Francisco Gavidia en San Miguel. Foto por Josh. Flickr.

Entre los templos religiosos están la Iglesia El Rosario, que se dice que resguarda documentos muy antiguos de la ciudad; de igual manera están La Iglesia El Señor del Calvario y la Capilla de la Medalla Milagrosa.

Lugares atractivos que debes conocer

Diferentes alternativas para el disfrute y el descanso encontrarás en los diversos poblados, así que visita el Balneario Altos de la Cueva, para pasar buen rato con la familia o amigos entre bosques y piscinas; cuenta con cabañas equipadas que puedes alquilar.

Las cuevas y Piscina de Moncagua
Las cuevas y Piscina de Moncagua. Departamento de San Miguel. Foto por ElSalvadorViajar.

Los amantes de la arqueología deben llegar hasta las ruinas de Quelepa, y ver su impactante arquitectura. Puedes acercarte al pueblo de Moncagua, disfrutar de la piscina de Moncagua, son de agua termal y natural.


A orillas de la Laguna de Aramuaca, podrás contemplar a la distancia el imponente Volcán Chaparrastique, y para otro tipo de entretenimiento acércate al Parque Recreativo Montegrande, con su llamativo mini zoológico, junto a estimulantes piscinas con toboganes, canchas de fútbol, restaurantes y hasta una tienda donde podrás mirar y comprar algunos recuerdos del lugar.

Laguna Aramuaca en San Miguel
Laguna Aramuaca en San Miguel. Foto por Lee Siebert. Wikimedia Commons.

Destinos cercanos a San Miguel que puedes visitar

Todavía queda mucho por conocer, pero aquí te dejamos algunas posibilidades para que programes tus visitas.

Visita la Laguna de Olomega
Visita la Laguna de Olomega en el departamento de San Miguel. Foto por Diego Brito. Flickr.

A 15 kilómetros de San Miguel se encuentra la Laguna de Olomega declarada como “Humedal de Importancia Internacional”.

Igualmente, atrévete a llegar hasta el Volcán de Chinameca y subir por sus laderas.


Si buscas sol y arena, nada mejor que llegar hasta la Playa El Cuco ubicada al sur del departamento de San Miguel, también puedes visitar Playa las Flores, una de las más bonitas del lugar.

Playa El Cuco
Playa El Cuco en San Miguel. Foto por ElSalvadorViajar.

Allí encontrarás playas extensas para practicar voleibol o simplemente trotar y caminar por sus arenas. En éstas, una de las mejores costas de El Salvador, se puede nadar e incluso pescar, y los amantes del deporte extremo pueden optar por el surf.

Atardecer en Playa las Flores
Atardecer en Playa las Flores del departamento de San Miguel. Foto por ElSalvadorViajar.

Y por si fuera poco, hay una buena oferta de restaurantes para probar las delicias marinas, y hoteles donde te podrás hospedar para descansar.

Historia del departamento de San Miguel

La historia oficial en el departamento de San Miguel empieza en el año 1525, cuando se encarga al capitán español Luis de Moscoso fundar la villa de San Miguel de la Frontera.


Sus ocupantes originarios eran los nativos de las tribus lencas que llamaban a este terruño Popocatépetl.

San Luis de la Reina
San Luis de la Reina en San Miguel. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

Es así que se convierte en el segundo núcleo de importancia, de lo que luego sería la República de El Salvador.

No es sino hasta 1586, cuando se traslada su ubicación a la locación actual. Antes de que culminara el Siglo XVI, el pueblo tenía el título de “ciudad”, y para 1824, se convierte en cabecera del Departamento de San Miguel durante el mandato del Presidente Mariano Prado Baca.

Geografía y Municipios del departamento de San Miguel

El departamento de San Miguel, se encuentra en la parte oriental de El Salvador, limitando Honduras, al este con los departamentos de Morazán y La Unión, al sur en una pequeña franja con el Océano Pacífico, y al oeste colinda con los departamentos de Cabañas y Usulután.


Su cabecera es San Miguel, y está a 150 kilómetros aproximadamente de San Salvador, la capital del país, ocupando 2.077,1 Km2, y tiene una población de casi medio millón de personas.

Para fines administrativos se divide en 3 distritos y 20 municipios, los cuales son:

  • Carolina 
  • Chapeltique
  • Chinameca
  • Chirilagua
  • Ciudad Barrios
  • Comacarán
  • El Tránsito
  • Lolotique
  • Moncagua
  • Nueva Guadalupe
  • Nuevo Edén de San Juan
  • Quelepa
  • San Antonio
  • San Gerardo
  • San Jorge
  • San Luis de la Reina
  • San Miguel
  • San Rafael Oriente
  • Sesori, y
  • Uluazapa

Este espléndido departamento tiene sus encantos en cada localidad, es así que si pasas por Uluazapa podrás visitar las Cascadas Las Sirenas y Los Saltos; al conocer San Luis de la Reina, te encantarán los ríos Torola y Tamarindo.

Río Torola en departamento de San Miguel
Río Torola en departamento de San Miguel. Foto por Salvador E. Mendez. Flickr.

El municipio de Sesori te ofrece la posibilidad de acudir a la Poza La Bruja, o al Salto El Brujo, mientras que si te interesa la ciudad de San Miguel, la visita es obligada a su Catedral, así como al Volcán Chaparrastique, o a sus lagunas.


Playa el Tamarindo en San Miguel
El Tamarindo en el departamento de San Miguel. Foto por Josh. Flickr.

En Quelepa podemos visitar sus sitios arqueológicos y el río San Esteban al mismo tiempo que San Jorge te invita a subir a la Montaña Lacayo.

Clima, flora y fauna

El clima que se presenta en San Miguel, usualmente es muy variable, con meses sumamente calurosos y pocos meses más frescos, siendo su temperatura promedio anual entre 23 y 35 °C.

Vistas de San Miguel
Vistas de San Miguel. Foto por hectorlo. Flickr.

Su temporada calurosa va de febrero a mayo, siendo abril el mes más caliente, pero de septiembre a noviembre tendremos una temperatura agradable rondando los 23°C.

La época de lluvias va de abril hasta el mes de noviembre, siendo septiembre el momento en que más llueve. El mes que gana en calor y humedad insoportable es agosto, por lo cual la mejor época para visitar la zona la que inicia en diciembre hasta mediados de marzo.


Vistas del Volcán de San Miguel
Vistas del Volcán de San Miguel. Foto por Alvaro Martinez en Pixabay.

El clima favorece la presencia de orquídeas y helechos, en los bosques que se forman alrededor de los volcanes; de igual modo se sabe de la presencia de reptiles y aves de diversos tipos.

No obstante, y con un clima tropical se sabe de la producción de granos, café y hortalizas. Hay un empuje en la industria del algodón con algunas siembras.

Cultura y costumbres en el Departamento de San Miguel

La cultura salvadoreña arropa por igual a todos sus ciudadanos, pero el departamento de San Miguel, tiene algunas costumbres y tradiciones que traspasan sus fronteras.

Parque de San Miguel
Parque de San Miguel. Foto por Josh. Flickr.

Por ejemplo, el 2 de noviembre, los localesacuden a los cementerios para colocar flores en las tumbas de sus familiares, en ocasión al día de los muertos.


Asimismo, por el 3 de mayo y celebrando el Día de la Cruz, adornan con papeles de colores y flores una cruz que colocan en sus patios; en las procesiones suelen llenar las calles de aserrín pintado para que pasen las Imágenes Santas.

Catedral de San Miguel
Catedral de San Miguel. Foto por Krissiadamarisvj. Wikimedia Commons.

Pero la celebración más grande son los carnavales de San Miguel, una de las tradiciones más conocidas en El Salvador, que se llevan a cabo durante las Fiestas Patronales en el mes de noviembre, en homenaje a su Patrona.

Fiestas y Gastronomía en el Departamento de San Miguel

Las Fiestas Patronales se celebran en cada municipio para honrar a sus patronos protectores, pero las festividades en el departamento de San Miguel son multitudinarias, atrayendo personas de todo el mundo.

Visita San Miguel
Visita San Miguel. Foto por ElSalvadorViajar.

Allí aprovechan de hacer el Baile de los Viejos con Máscaras¸ cuando los participantes cubren sus caras con estos implementos que simulan gestos burlones.


La gastronomía incluye las populares pupusas, rellenas con queso y chicharrón de cerdo, aderezadas con el encurtido al que se le añade la mayonesa. Los panes de gallina se hacen en pan francés. También son típicos los refrescos de horchata. Todo un conjunto de platos autóctonos y que forman parte de las comidas típicas salvadoreñas.

Panes con pollo-comida de El Salvador
Panes con pollo. Comida de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Los totopostes se preparan con maíz tostado, rallado y manteca de cerdo y luego se hornean. No faltan las conservas de coco, la yuca frita con chicharrón, y las jaleas de frutas.

No puedes dejar de visitar el departamento de San Miguel en El Salvador, para llenarte de mucha historia y tradición. Los migueleñossiempre estarán encantados de ayudarte a conseguir una dirección, o de indicarte el mejor lugar para descansar o para comer.

Laguna de el jocotal en San Miguel
Laguna de el jocotal en San Miguel. Foto por Josh. Flickr.

A pesar de que tiene muchos lugares interesantes para recorrer y conocer, siempre tendrás la oportunidad de descansar, y dejar a un lado la monotonía y el estrés.


Recorrer sus espectaculares espacios naturales, llenos de bosques y aguas, disfrutar de la flora y fauna que nos acompaña en estos parajes, hacen que la caminata se vuelva una delicia.

Conocer más de la idiosincrasia de los ciudadanos que moran en cada territorio de este pequeño país, hace que nuestra aventura turística se convierta en todo un libros de historias, cuentos y leyendas.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados