Ahuachapán, una ciudad con grandes bellezas naturales que a los ojos de los turistas se traduce en una experiencia irresistible. Su clima varía según la zona, su altura y las condiciones de su suelo.
Por ejemplo, hacia el norte el clima es tropical, al oeste destaca la calidez del clima porque es donde se encuentra su llanura. Hacia el sur encontramos las montañas y tierras fértiles en las que se cultiva el café. Aquí el clima es frío y óptimo para el cultivo de este y otros productos agrícolas.
AHUACHAPÁN - Pueblos de El Salvador. Foto por YessicaGuerra19. Wikimedia Commons.
Por esto y su gran historia Ahuachapán se ha convertido en la ciudad más importante del occidente y la novena más poblada de El Salvador. Todas sus maravillas están repartidas en 244,84 km2 si deseas conocerlas, aquí te las presentamos.
Datos de Ahuachapán
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | Ahuachapán |
Categoría: | Pueblos |
Superficie | 244,8 km² |
Elevación: | 799m |
Población: | 129.750 |
Ubicación de Ahuachapán
Qué ver y visitar en Ahuachapán
Los atractivos turísticos en Ahuachapán están compuestos por ríos, lagunas, volcanes, zonas naturales protegidas y un patrimonio cultural invaluable. Visitar esta ciudad es una completa aventura que te llevará a conocer gran parte de las maravillas más importantes de El Salvador.
Comenzando por la Laguna El Espino o Huitzilapan, a diferencia de otras que podemos encontrar en El Salvador, posee aguas turbias que inspiran misticismo. Aquí podrá observar toda la biodiversidad de la zona, pescar, nadar, entre otros.
Si deseas conocer otras lagunas en el municipio igual de hermosas, puedes visitar la Laguna de Morán y la Laguna del Llano. Ahora que si deseas disfrutar de los ríos de la región, los más visitados son Agua Caliente, Los Hervideros, Asino, Pueblo Viejo, Tapuapa o Los Toles.
Sin embargo, el más importante de todos porque actúa como frontera natural entre Guatemala y El Salvador es el Río Paz. Por otra parte, si visitas la ciudad de Ahuachapán una parada obligatoria es en la Ciudad de los Ausoles.
Aquí se encuentra el ausol o fumarola más grande de Centroamérica con una extensión de 20 km2 en los que encontrarás: El Zapote, El Barreal, La Labor y El Salitre, por mencionar algunos.
¿Deseas conocer más sobre la ciudad de Ahuachapán, su historia y su patrimonio? Los lugares imperdibles son la plaza mayor también conocida como el Parque La Concordia. En los alrededores podrá encontrar restaurantes con menús tradicionales.
Este es el centro del pueblo, por lo que desde aquí podrá recorrer el Pasaje La Concordia hasta llegar a la Iglesia de la Asunción. Este último lugar, ha sido declarado Patrimonio Cultural del municipio y el Departamento de Ahuachapán.
Historia y características
De acuerdo con registros históricos, Ahuachapán fue fundado en la época precolombina hacia el siglo V por el pueblo maya Poqomam. Para el siglo XV comenzaron las batallas territoriales iniciadas por los indios pipiles de Izalco.
Con la transculturización, se genera un nuevo orden cultural y de tradiciones que se vio afectado con la llegada de los españoles. Más de dos siglos después, en agosto de 1823 el pueblo recibe el título de villa. Para 1862 se había convertido oficialmente en ciudad y en 1869, Ahuachapán fue nombrada como capital del departamento.
Por otra parte, desde sus orígenes destacó como ciudad productora de café. El cual es único tanto para El Salvador como el mundo. De igual forma, es un pueblo cuya artesanía es elaborada a partir de técnicas ancestrales.
Destacando la cerámica, máscaras, muebles, instrumentos musicales y es lo mejor, posee una planta geotérmica, la cual brinda suministro eléctrico a todo el municipio y departamento sin generar ningún tipo de gas al medioambiente.
Fiestas patronales y gastronomía
La principal fiesta patronal del pueblo de Ahuachapán está dedicada al Dulce Nombre de Jesús y tiene lugar entre el 5 y el 14 de febrero. A esta le precede otra de suma importancia para el departamento en general, con motivo a la celebración del nacimiento de la Virgen María el 7 de septiembre.
Para esta fecha en particular también se conmemora el Día de los Farolitos, por lo que todas las calles son decoradas con estos motivos. Por otra parte, durante todo el año al igual que para las fiestas, en Ahuachapán se preparan platos y bebidas tradicionales propias de la región.
En este sentido, en toda su diversidad gastronómica podemos encontrar:
- La yuca es el alimento más importante en Ahuachapán y se sirve sancochada o frita.
- Las pupusas.
- El chilate.
- Empanadas de plátano.
- Atol de piña.
- Pastelitos de masa.
- Tamales de gallina.
- Pastel de elote, entre otros.
Lugares cercanos que visitar
Si después de conocer gran parte de los atractivos de la ciudad de Ahuachapán, no podemos dejar de invitarte a disfrutar de la Ruta de las Flores de El Salvador. Desde el Departamento de Sonsonate hasta Ahuachapán podrás disfrutar de especies autóctonas y maravillosos paisajes que no te puedes perder. Además puedes visitar los Termales de Santa Teresa, donde podrás disfrutar de piscinas termales naturales, naturaleza y ausoles característicos de la bella ciudad de Ahuachapán.
Pero también, tendrás lugares cercanos que visitar sumamente indescriptibles como los es el Parque Nacional El Imposible reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y ya que estás aquí, entonces un recorrido por la Laguna de las Ninfas y Laguna Verde te dejarán con ganas de volver.