Cuando viajes a El Salvador, no dejes de visitar y conocer Panchimalco, al sur del país y a escasos 18 kilómetros del Municipio San Salvador, capital del país centroamericano.
Es una ciudad colonial con gran riqueza ecológica, donde sus habitantes se han dado a la tarea de rescatar y mantener sus antiguas tradiciones.
PANCHIMALCO - Pueblos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Datos de Panchimalco
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | San Salvador |
Categoría: | Pueblos |
Elevación: | 570 m |
Población: | 41.260 |
Fiestas: | 1-15 de Septiembre. En Honor a Santa Cruz de Roma |
Ubicación de Panchimalco
Historia y Características de Panchimalco
Panchimalco en lengua nahualt, significa “sitio de escudos y banderas”, y se encuentra en un valle provisto de numerosas irregularidades en su suelo, debido a fallas geológicas.
La historia cuenta que su primeros habitantes fueron los “toltecas”, que llegaron a estas tierras precolombinas buscando nuevos lugares donde asentarse.
Por el año 1500 pasó a formar parte de la Real Corona Española, y en 1879 se le concede el título de villa.
En la actualidad lo habitan más de 40.000 vecinos, a quienes cariñosamente llaman “Pancho” o “Panchita”, aunque su gentilicio real es panchimalqueme.
Se encuentra rodeado de bosques llenos de pinos, cedros, laurel, y árboles frutales, y su economía se basa en pequeños cultivos, así como en la cría de ganado y de aves de corral.
Además, existen fábricas donde se elaboran tejas y ladrillos, y otras para piezas de artesanía, industria que en tiempos recientes se ha impulsado, para fomentar el turismo en la localidad salvadoreña.
Qué ver y visitar en Panchimalco
Cuando nos vamos acercando al poblado, veremos a lo largo de la carretera diversas piezas de escultura, realizadas en piedra y de gran tamaño. Así percibimos elefantes, gorilas, caballos, cocodrilos o tortugas, que dan la mejor y más sorprendente bienvenida a los turistas.
Al entrar a este encantador lugar seguimos detallando las casas, algunas de bahareque y techo de tejas con los típicos portales, hasta llegar a la Iglesia de la Santa Cruz de Roma, un gran templo impecablemente blanco, construido en el más puro estilo colonial, hace más de 200 años.
La fachada es sencilla pero hermosa, y en su interior resguarda piezas, imágenes y óleos de gran valor artístico. El Altar Mayor está ricamente decorado.
El lugar de oración ha sido declarado como Patrimonio Cultural del municipio.
Continuamos recorriendo el casco urbano de Panchimalco y descubrimos la Casa Taller Encuentros, una excelente iniciativa del panchimalqueme Miguel Angel Ramírez. En este espacio se pueden iniciar los interesados en la pintura, pero también podemos ver interesantes exposiciones de artistas reconocidos, como de las nuevas generaciones.
Al frente nos queda la Casa de la Cultura, que funciona para el rescate y difusión de las costumbres y tradiciones de la zona. Se exhiben trajes típicos salvadoreños, al igual que una colección de fotografías y pinturas, para nuestro deleite. También podemos visitar, justo frente a la Iglesia, el Parque Escultórico La Puerta del Sol.
Igualmente, impulsan los talleres de baile, música y especialmente, se enseña a trabajar con el telar de cintura.
Si deseamos refrescarnos, acudimos al Parque Acuático, y así nos damos un chapuzón en alguna de sus muchas piscinas, alimentadas por las aguas de los ríos que cruzan por la localidad.
Fiestas Patronales y Gastronomía de Panchimalco
La ciudad se caracteriza por su gran devoción religiosa, por ello se vuelcan a las calles en las Fiestas Patronales, honrando a la Santa Cruz de Roma. Empiezan el 31 de agosto y acaban el 15 de septiembre, días en los cuales se realizan diversas actividades.
Para el primer domingo de mayo, se lleva a cabo la festividad más colorida y conocida como la Procesión de las Palmas, en honor a la Virgen María, y para dar la bienvenida a la temporada de lluvias. Se presentan grupos de danzas tradicionales, y las mujeres llevan las típicas vestimentas multicolor.
La gastronomía más auténtica de Panchimalco se encuentra en los cafés o restaurantes de la localidad, donde la comida reina es la pupusa, esa especie de tortilla con variados rellenos. Otro platillo es el atol de maíz tostado, y la dulcería nos ofrece las ricas conservas de coco o el tamarindo.
Lugares cercanos que visitar
A pocos kilómetros de Panchimalco hacemos una ruta estupenda, para disfrutar de la naturaleza en su forma más pura, en los 3 ecoparques ubicados en los Planes de Renderos.
Comenzando con el Parque Balboa, donde podemos montar bicicleta o caminar por sus espacios con abundante vegetación; asimismo, cuenta con canchas de futbol, y lugares para los más pequeños de la familia.
Seguimos hasta el Parque de la Familia, con instalaciones para la práctica de futbol y basquetbol, inclusive, los más osados pueden utilizar la pista de motocross. En fin, permite pasar un día con la familia respirando aire fresco.
Desde aquí tenemos unas vistas panorámicas de la Puerta del Diablo, siendo el punto mas elevado en los Planes de Renderos. Se trata de una formación rocosa cargada de muchas historias y leyendas. Sin embargo, resulta en una montaña muy atractiva para visitar.
Desde sus alturas veremos la capital salvadoreña, el Lago de Ilopango e incluso el Océano Pacífico; también podemos lanzarnos en tirolesa o practicar rapel.
Uno de los pueblos más auténticos de El Salvador es indiscutiblemente Panchimalco. Nos ofrece la posibilidad de vivir las costumbres ancestrales, en medio de un ambiente histórico y agradable. Tu destino ideal, si buscas la paz, el relax y el contacto con la cultura y la naturaleza.