Nuestra aventura por El Salvador nos lleva hasta el pintoresco pueblo de Concepción de Ataco en la zona occidental del país, y considerado uno de los destinos más atractivos del departamento de Ahuachapán.
Los visitantes disfrutarán de una encantadora estancia en uno de los Pueblos Vivos de El Salvador, al ofrecer una preciosa ciudad donde sus habitantes se esmeran en mantener las costumbres y tradiciones en medio de una naturaleza espectacular.
CONCEPCIÓN DE ATACO - Pueblos de El Salvador. Foto por Jose Quintanilla. Wikimedia Commons.
Datos de Ataco
País: | El Salvador |
---|---|
Categoría: | Pueblos, Ruta de las Flores |
Elevación: | 1.240 m |
Superficie: | 61,06 km² |
Población: | 18.101 |
Tip: | Ideal para ir en familia, buen clima y buena comida |
Ubicación de Ataco
Qué ver y visitar en Concepción de Ataco
Al llegar a Concepción de Ataco, te sorprenderá el clima tan fresco del que disfrutan los ataquenses.
Sus calles, en la gran mayoría son adoquinadas, así que nos vamos hasta el Parque Central, una amplia plaza donde se reúnen los vecinos a sentir el ambiente que se vive aquí.
Allí veremos una gran fuente, decorada con una estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, Patrona de la localidad, y que en las noches se vé más hermosa por las luces que la iluminan.
A un lado está la Iglesia, imponente templo dedicado a esta Virgen, que tuvo que ser reconstruído luego de los graves daños que sufrió posterior a un terremoto en el año 2001. Es el centro de devoción de todos los paisanos.
Salimos a recorrer las calles aledañas, y nos agrada lo que vamos viendo. Las casas en su mayoría, albergan pequeños negocios dedicados a la venta de muchas cosas. Por ejemplo, la estupenda artesanía local, al igual que la ropa que se exhibe en colores brillantes.
Otra peculiaridad que verás son las pinturas en las fachadas de este pueblo, que le dan más encanto, al mostrar escenas típicas de la vida de los ataquenses.
A medida que vamos callejeando verás que algunas de esas casas estilo colonial que todavía existen aquí, se han remodelando pero manteniendo su gracia de antaño, para ofrecer a los turistas los servicios de hostelería y hospedaje.
Historia y Características de Concepción de Ataco
Conocida popularmente como Ataco, se sabe de su existencia desde la época precolombina cuando fue habitada por los pipiles en la Cordillera Apaneca.
Su nombre proveniente del náhuatl y significa “lugar de elevados manantiales”. Se localiza a más de 1200 metros de altura, y está a casi 106 kilómetros de San Salvador, capital del país.
En el año 1911 se le otorga el título de villa, mientras que para 1999 disfruta de la calificación de ciudad.
Su economía se basa en el cultivo del café, pero igualmente se han desarrollado unos emprendimientos interesantes referidos a la artesanía, así como a la actividad turística, para potenciar el conocimiento de sus fantásticos parajes naturales.
Además, al formar parte importante de la Ruta de Las Flores, la ciudad de Concepción de Ataco te permite tener un contacto más directo con la naturaleza.
Fiestas Patronales y Gastronomía en Concepción de Ataco
Si viajas a Concepción de Ataco el 7 de septiembre verás una celebración única en esta localidad, y es la fiesta del Dia del Farolito, según la cual y de acuerdo a creencias católicas, ese día nació la Virgen María.
Durante esa noche las casas y calles de la ciudad se iluminan con faroles hechos de bambú y papel, creando una atmósfera bucólica. Durante el año 2014, la Asamblea Nacional del país, declaró esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador.
Las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, Patrona de la villa, se llevan a cabo entre el 11 y el 14 de diciembre, días en los cuales los ataquenses se lanzan a las calles con fiestas, música y los tradicionales puestos de comida criolla.
Otro de los atractivos de este poblado es su amplia gastronomía, con platillos que van desde las populares pupusas, asimismo el consomé de garrobo, conejo al ajo o el lomo de ternera.
No dejes de saborear los sorbetes tradicionales en sabores de mora, tamarindo o piña. Al ser una zona productora, no olvides probar el delicioso café de la villa.
Lugares cercanos que visitar
Los alrededores de Concepción de Ataco ofrecen alternativas para disfrutar de la naturaleza. Es así que a poco más de 1 kilómetro de la localidad se encuentran las piscinas de Atzumpa, espacios formados por aguas de rio, rodeadas de bosques frondosos.
A 15 minutos de la Plaza, llegamos al Mirador de la Cruz del Cielito Lindo, desde el cual verás la dimensión de todo el pueblito y tendrás unas vistas fabulosas.
Aproximadamente a 12 kilómetros del centro de la ciudad están los Termales de Santa Teresa, donde podremos darnos baños en alguna de sus piscinas con propiedades curativas de diferentes minerales. También el lugar dispone de restaurante y hotel.
Por otra parte, a solo 20min de Concepción de Ataco, en la carretera a Jujutla, están las Cascadas de Don Juan, un lugar paradisíaco donde los bosques de cafetales y el murmullo del correr de las aguas, te llevará a un auténtico descanso.
El paraíso escondido de El Salvador, indiscutiblemente queda en Concepción de Ataco, una pequeña ciudad que te brinda el relax que buscas, en medio de una naturaleza virgen, y donde los ataquenses, te brindan hospitalidad y te hacen sentir como en tu propia casa.