▷ CERRO ERAMON » Qué ver y hacer. Turismo extremo.

Cerro Eramon cuenta con una altura aproximada de 996 metros sobre el nivel del mar, con una extensión que no ha sido explorada en totalidad. En la cima tendrás vistas del río Lempa y Sumpul, además del volcán Chinchontepec.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Desde hace algunos años, el Cerro Eramon se ha convertido en uno de los destinos más destacados de El Salvador para hacer turismo de montaña. El motivo principal es la adrenalina que genera, la vista y sus rutas en medio de un bosque maravilloso.

Además, el Cerro Eramon cuenta con una altura aproximada de 996 msnm, con una extensión que no ha sido explorada en totalidad. Por si esto fuera poco, es un cerro que guarda grandes historias sobre sus primeros pobladores, al igual que aventuras extremas y gran misticismo.

Cerro Eramon

CERRO ERAMON - Cerros de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Aunado a esto, es el mejor lugar para acampar, de hecho es de los pocos cerros en los que esta actividad se puede realizar. Algo que sin duda, le ha brindado un atractivo superior y que lo ubica como los mejores destinos a conocer en el departamento de Chalatenango.

¿Quieres saber qué más puedes ver y hacer en el Cerro Eramon? Ven y descúbrelo a continuación.

Datos de Cerro Eramon

País:El Salvador
Departamento:Chalatenango
Categoría:Cerros
Elevación:996 msnm
Caminata:Entre 1 y 2 horas
Ideal:Senderismo y acampada

Ubicación de Cerro Eramon

Ubicación del Cerro Eramon
Ubicación del Cerro Eramon

Actividades que podemos realizar

En el Cerro Eramon el turismo de montaña es inigualable. Las rutas de senderismo se encuentran divididos en tres puntos de salida, repartidos entre los caseríos y cantones del municipio de Nombre de Jesús.

Aunque las rutas de ascenso varían entre 1 y 2 horas, esto va a depender de la velocidad y resistencia del visitante. Ciertamente, no es un cerro tan alto como otros en El Salvador, pero sus empinadas suelen ser engañosas.

Cerro Eramon
Cerro Eramon en Chalatenango. Foto por ElSalvadorViajar.

Durante el recorrido, podrá observar y entrar en contacto con la naturaleza en todo su esplendor. Un paseo entre sus bosques llenos de vida y disfrutar de toda una gama de especies vegetales y animales.

Al llegar a la cima, tendrá una vista completa de los alrededores, entre los que se encuentran lugares naturales de gran importancia para el país. Uno de ellos es los ríos Lempa y Sumpul, además del volcán Chinchontepec, Izalco, Santa Ana y Cerro Verde.

Por otra parte, entre las actividades que también puede realizar es acampar. En Cerro Eramon se han colocado decks o terrazas en las que se pueden instalar las tiendas de campañas. Y si esto no era suficiente, también puede dar un salto en parapente sin problemas.

Acampar en Cerro Eramon
Acampar en Cerro Eramon. Foto por ElSalvadorViajar.

Lo único que debe hacer, es consultar con su agencia de turismo si ofrecen este servicio y poder gozar de una aventura llena de adrenalina.

Clima, flora y fauna

El clima en el Cerro Eramon es sumamente cálido durante el día, pero en horas de la noche suele descender ampliamente la temperatura. En temporada de invierno se dan fuertes precipitaciones y se mantiene con abundante nubosidad. Las temperaturas anuales promedio son de entre 25°C y 30°C.

La superficie terrestre se caracteriza por ser de roca firme en algunos tramos. Mientras que en otros se puede observar tierra roja o una mezcla de tierra negra y rocas. Dada a las condiciones del clima y el suelo, en el Cerro Eramon se pueden encontrar gran diversidad en flora.

Las especies que más abundan son las orquídeas, grama de conejo, y árboles de chaparro. Al igual que zacate, maguey, aceituno, sicahuite, entre otros. Por su parte, la fauna del lugar está compuesta por conejos, garrobos, serpientes y coyotes.

Cerro Eramon en El Salvador
Cerro Eramon en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Se pueden llegar a encontrar zorrillos, venados y diversos tipos de aves como búhos, golondrinas y torogoz. Las especies más amigables se pueden divisar en las rutas y los senderos que llegan hasta la cima.

Origen e historia del Cerro Eramon

El Cerro Eramon o Iramón como también se le conoce, fue el lugar donde habitaron la comunidad de los Aguacao, hoy día lleva por nombre Arcatao. Su nombre en náhuatl quiere decir “Sierra de los conejos” y desde sus orígenes ha guardado un legado histórico.

En las áreas que colindan, se han hallado restos arqueológicos que han servido para reafirmar la presencia de habitantes indígenas. Dejando evidencia tangible que el pueblo Aguacao es más antiguo de lo que se estimaba. Entre los hallazgos destacan 2 terrazas de 100 m y 250 m.

Escala el Cerro Eramon
Escala el Cerro Eramon. Foto por ElSalvadorViajar.

Una de las terrazas forma una especie de montículo como si se tratase de un área sagrada o destinada para los rituales más importantes para la comunidad. Justo en este espacio, fueron encontrados un gran número de objetos y figuras talladas en piedra y elaboradas en cerámica.

De acuerdo con datos históricos, el pueblo nativo Aguacao abandonó el Cerro Eramon poco antes de finalizar el siglo XVIII. Pero muchas décadas después, fue tomado nuevamente por las personas. Esta vez, como refugio de la guerrilla durante los tiempos de guerra.

De esta época, aún se conservan los tatus y cuevas que eran utilizados como guarida. Algunos de estos se pueden observar durante el recorrido.

Precios y horarios

Subir el Cerro Eramon no tiene costo alguno, sin embargo, es necesario contratar a un guía para hacer el recorrido. El precio puede oscilar entre los $10 y $20 por persona y dependiendo del número que compone el grupo.

Cabe destacar que los guías lugareños son los más recomendados, ya que conocen la zona a la perfección. Se pueden contratar en la terminal de bus o a través de la alcaldía de Chalatenango. En cuanto a los horarios de visita, estos dependen del tipo de ascenso.

Amanecer en Cerro Eramon
Amanecer en Cerro Eramon. Foto por ElSalvadorViajar.

Si el viaje es de ida y vuelta, la mejor hora para comenzar a subir es entre las 6 am y las 8 am. Pero si desea acampar, la mejor hora para iniciar el recorrido es a partir de las 3 de la tarde. Esto depende del sendero que ha elegido, los cuales son:

  • Caserío Junquillo Nombre de Jesús ruta de aproximadamente 1 hora de ascenso.
  • Cantón Potrerillos Nombre de Jesús ruta de aproximadamente 2 horas.
  • Caserío Los Dubones San Antonio de la Cruz ruta de 1 hora aproximadamente.

Por otra parte, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para la visita, como por ejemplo:

  • Llevar zapatos adecuados, bien sean deportivos o en el mejor de los casos zapatos de montaña.
  • Llevar ropa cómoda y holgada. Camisa, pantalones deportivos y suéter o abrigo en caso de querer acampar en la cima.
  • Usar repelente, protector solar, gafas de sol, sombrero o gorras.
  • Es indispensable llevar abundante agua, comida ligera, barras energéticas, entre otros. En la cima no encontrarás puestos de comida.
  • En caso de querer acampar en el lugar, debe llevar una tienda y saco de campaña. También puede llevar comida de fácil preparación.
  • Cámara para tomar fotografías y videos de todo el paisaje.

Lugares cercanos que visitar

Además del Cerro Eramon, en el departamento de Chalatenango se pueden disfrutar de otros destinos turísticos increíbles. El primero de ellos es el cerro El Pital con una altura de 2.730 msnm ubicado en el municipio de San Ignacio.

Otro lugar para hacer turismo de montaña es el Cerro Miramundo, a diferencia del anterior, este posee una altura de 2.400 msnm. Durante el ascenso se puede ver y disfrutar de un bosque oscuro majestuoso. Incluso, hay épocas del año en las que la temperatura se acerca mucho a los 0°C.

SAN IGNACIO-Pueblos de El Salvador
Lugares cercanos a Cerro Eramon. San Ignacio. Foto por ElSalvadorViajar.

Para finalizar, en Chalatenango se encuentra el Peñón de Cayaguanca, pero también la parte más caudalosa del Río Lempa. Este es el lugar elegido por miles de turistas al año, para tener la mejor aventura extraña y acuática practicando un poco de rafting.

Ya lo sabes, un sinfín de opciones y actividades te esperan en el Cerro Eramon que no te puedes perder. Esto incluye la riqueza gastronómica de la región y sus platillos más típicos como los pastelitos, tamales, empanadas y los nuégados.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados