▷ LAGUNA DE APASTEPEQUE » Qué ver y Hacer. Ecoturismo.

Laguna de Apastepeque en náhuatl quiere decir “Cerro de los alabastros o de las vasijas grandes”. Es un lugar ideal para la pesca y por supuesto, considerado uno de los espacios de El Salvador que guarda gran parte de la vida silvestre de la nación.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Playas, volcanes, ríos, espejos de agua y montañas son apenas algunos de los atractivos que atraen año a año millones de turistas a El Salvador. Un país en donde abunda la biodiversidad en entornos llenos de vida como la laguna de Apastepeque.

Una laguna en donde no sólo podrás disfrutar de días de completa paz, sino también de actividades al aire libre que te harán olvidar el estrés de la ciudad. Lo mejor es que se encuentra muy cercana a la ciudad capital, el clima es maravilloso y su paisaje no tiene comparación.

Laguna de Apastepeque

LAGUNA DE APASTEQUE - Lagunas de El Salvador. Foto por Daniel chavez castro. Wikimedia Commons.

Así pues, si deseas pasar algunos días rodeado de la naturaleza no puedes dejar de venir a conocer la laguna de Apastepeque. Un parque que te dejará con ganas de volver pronto.

Datos del Laguna de Apastepeque

País:El Salvador
Departamento:San Vicente
Categoría:Lagunas
Extensión:2.06 Km2
Horario:Abierto 24 horas
Precio:Acceso Gratuito

Ubicación del Laguna de Apastepeque

Ubicación de Laguna de Apastepeque
Ubicación de Laguna de Apastepeque

Ubicación e historia de la laguna de Apastepeque

La laguna de Apastepeque se encuentra en los municipios de Apastepeque y Santa Clara perteneciente al departamento de San Vicente. Desde San Salvador, se debe realizar un recorrido por carretera de aproximadamente 65 km para llegar a este espejo de agua.

El nombre de Apastepeque en náhuatl quiere decir “Cerro de los alabastros o de las vasijas grandes”. Es un lugar ideal para la pesca y por supuesto, considerado uno de los espacios de El Salvador que guarda gran parte de la vida silvestre de la nación.

Laguna de Apastepeque en San Vicente
Laguna de Apastepeque en San Vicente. Foto por Jose-Raul Lopez. Flickr.

Por otra parte, la laguna tiene un origen volcánico y de acuerdo con datos geológicos, no existen ríos en los alrededores que desemboquen en ella. Sin embargo, se alimenta en su mayoría por el agua de lluvia y aguas subterráneas.

Del mismo modo, cuenta con un drenaje subterráneo que llega hasta el Río Ismateco. Dada estas características, sus aguas pueden llegar a adquirir un nivel aproximado de 504.5 msnm. Siendo la temporada de invierno, cuando adquiere mayor alcance. En decir, 1.2 km2 de nivel de agua mientras que el resto del año es de 0.59 km2 para una profundidad máxima de 35 m.

Por décadas ha sido utilizada como fuente de ingresos para los pescadores de la región, pero en vista de la cantidad de visitantes que recibía, las entidades gubernamentales decidieron crear un parque recreativo.

Nace de esta forma el Turicentro o Parque recreativo Laguna de Apastepeque en 1979, fundado por Alfredo Menéndez Magaña. Dentro de sus instalaciones se pueden encontrar desde cabañas, restaurantes, áreas de picnic, piscinas y más.

Clima, flora y fauna

Las características atmosféricas de la laguna de Apastepeque dan lugar a una extensión geográfica llena de biodiversidad. Teniendo un clima de tipo bosque húmedo subtropical con algunas variaciones anuales de tipo tropical.

Pesca en la Laguna de Apastepeque
Pesca en la Laguna de Apastepeque. Foto por Carlos Smith. Flickr.

Su temperatura anual oscila entre 24°C y 30°C, humedadde 76% y con precipitaciones de 1.5 mm, ideal para el desarrollo de la vegetación. En este sentido, la flora que mayor predomina en la zona son los arbustos, flores silvestres y árboles propios de la región.

Entre los cuales destacan el laurel, sálamo y madrecacao. Al igual que la ceiba, chilamate, aceituno, cedro y diferentes especies de conacaste. Por último, la fauna en la laguna de Apastepeque es igual de abundante como su vegetación.

Es el hábitat natural para cientos de especies de aves, reptiles, arácnidos, anfibios y por supuesto peces. Estos últimos, de gran abundancia y son los que hacen posible la faena de pesca. Algunos de los peces de la zona son la tilapia, mojarra negra, bagre común y el guapote tigre.

Como dato curioso, en las adyacencias de la laguna existe un espacio destinado al cultivo y cría de tilapia. Los ingresos en ventas de estos peces son utilizados para mantener las instalaciones del parque e impulsar este proyecto.

Por último, dada a las condiciones climáticas y por seguridad, existen algunas recomendaciones que debe considerar al momento de venir a la laguna de Apastepeque. Tal es el caso de:

  • Usar repelente de insectos.
  • Evite nadar en aguas profundas en caso de no saber hacerlo.
  • No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas.
  • Permanecer en las áreas señalizadas.
  • Si desea adentrarse en la naturaleza, hágalo en compañía de un guía del parque.
  • Lleve bolsas para depositar la basura.
  • No se permite el acceso a mascotas.

Actividades que podemos realizar

Si buscas un ambiente tranquilo en el que puedas simplemente descansar, en la laguna de Apastepeque encontrarás alquiler de cabañas. Si gustas puedes caminar hacia el muelle flotante, nadar un poco y pescar.

Visita Laguna de Apastepeque
Visita Laguna de Apastepeque. Foto por @misamonge a través de Twenty20

También, puedes dar un recorrido por los senderos del parque, ir al mirador y entrar en contacto con la naturaleza y conocer toda la biodiversidad de la zona. Pero si quieres algo más movido puedes alquilar motos acuáticas o dar un paseo en lancha por toda la laguna.

El acceso a la Laguna de Apastepeque tiene un costo de entrada por persona, al igual que el uso de alguna de las instalaciones. Estos son:

  • La entrada general por persona es de $1.
  • Los niños menores de 10 años, discapacitados y personas mayores de 60 años no pagan entrada.
  • Parqueo general es de $1.
  • Las cabañas tienen un costo de $4.
  • El horario de entrada es de lunes a domingos desde las 8 am hasta las 4 pm.

Lugares cercanos que visitar

Conocer la laguna de Apastepeque es también visitar otros lugares del departamento de San Vicente. Ciertamente habría que hacer un largo recorrido, pero nada como esto para tener la mejor experiencia turística de tu vida.

Sin más, entre los lugares cercanos que también puedes conocer se encuentra la Barranca del Sisimico, un lugar en el que se cuentan historias sobre duendes y seres mágicos. Además, aquí fueron hallados restos fósiles de la era prehistórica. Uno de ellos donado al Museo del Vaticano.

En la parte baja de esta barranca, también se encuentra la Poza Azul de aguas turquesas con una caída de agua alucinante. Toda la zona es ideal para hacer un poco de turismo de aventura y por qué no, escalar la barranca.

Otros lugares son la ciudad de Apastepeque y San Esteban con su tan rica Ruta de las Moliendas. Aquí puedes conectarte profundamente con la cultura de la región, además de probar los dulces típicos elaborados con caña de azúcar.

Dependiendo de la época del año, podrás toparte con la famosa feria de la Panela, ver el desfile de carrozas, comprar artesanías y más. Y si aún te queda tiempo para un poco más, no puedes dejar de visitar el Hoyo de la Caldera y la Laguna La bruja. Ambos lugares llenos de misticismo y encanto.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados