El mejor lugar para compartir con la familia unas vacaciones en El Salvador es en el pueblo de Apaneca, ubicado en el departamento de Ahuachapán.
Es un extraordinario destino turístico, con un clima que puede ir de fresco a frío, ya que la villa es considerada como la más alta en tierras salvadoreñas, lo cual favorece enormemente el cultivo y producción de café.
APANECA - Pueblos de El Salvador. Foto por Lexdjelectronic2013. Wikimedia Commons.
Datos de Apaneca
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | Ahuachapán |
Categoría: | Pueblos |
Ruta: | Ruta de las Flores |
Superficie: | 45,13 km² |
Población: | 8.597 |
Ubicación de Apaneca
Historia y Características de Apaneca
Las primeras referencias de Apaneca aparecen por el año 1550. Durante muchos años su ubicación cambiaba de un departamento a otro, y desde 1869 pertenece al departamento de Ahuachapán.
Aunque antiguamente se le conocía como San Andrés de Apaneca, en lengua náhuatl su nombre significa río de vientos, y en 1893 recibe el título de villa.
Por su ubicación geográfica, a más de 1400 metros sobre el nivel del mar, se convierte en la localidad más elevada del país. Se encuentra a 100 kilómetros de la capital salvadoreña, y aproximadamente 8000 almas pueblan estos lugares.
Sus habitantes, los apanecos, se dedican al cultivo del café, considerado uno de los mejores de Centroamérica. Incluso existe una interesante producción de artesanía, representada por juguetes y artefactos utilitarios, bien sea en madera o en barro.
Qué ver y visitar en Apaneca
Al recorrer las pocas calles que componen el pueblo de Apaneca, nos sorprende el silencio y la tranquilidad que aquí se respira.
Es un hermoso lugar de calles empedradas, con casas blancas de una planta y techos de teja en la mayoría de ellas; el clima es sumamente agradable, aunque haga sol.
En el centro de este encantador poblado se encuentra la Iglesia de San Andrés Apóstol.
La antigua edificación se construyó en 1798, manteniéndose erguida hasta el año 2001, cuando un potente terremoto le causó severos daños. Desde esa fecha ha estado en reconstrucción, no obstante hoy nos muestra su hermosa fachada en blanco impecable, con detalles coloniales.
A pocos pasos está la Plaza Río de Viento, recientemente inaugurada, que nos lleva a espacios comerciales donde podremos comer o tomar un aperitivo, así como comprar los típicos recuerdos que se elaboran en Apaneca.
Fiestas Patronales y Gastronomía de Apaneca
La celebración de las fiestas patronales, en honor a San Andrés Apóstol, se lleva a cabo entre el 21 y el 30 de noviembre, y comienzan con el tradicional desfile del correo.
Se hace la elección de la reina, pero además se ejecuta una tradición muy antigua, el encuentro de los 3 patronos.
Ocurre cuando en medio de las procesiones, los vecinos cargan las imágenes de su Patrono San Andrés, quien va al encuentro de San Pedro Apóstol y de Santiago, y es momento para que los apanecos agradezcan los favores recibidos.
La deliciosa gastronomía invita a los turistas a degustar platos sencillos pero muy ricos como la sopa de gallina india, o la gallina asada, los frijoles fritos con cuajada y las divinas pupusas. Recuerda que estamos en tierras cafetaleras, así que es imposible no degustar un sabroso café.
Lugares cercanos que visitar
Entre los encantos que ofrece Apaneca, se se encuentra la Ruta de las Flores, de la cual esta localidad forma parte por su belleza paisajística. Por lo tanto existen muchas opciones para la práctica del turismo ecológico y natural.
Muy cerca del casco histórico está el Laberinto de Albania, formado por miles de árboles de ciprés; el objetivo es entrar y buscar la salida o la manera de llegar al centro.
Si nos vamos tierra adentro, aproximadamente a 4 kilómetros, llegamos a la Laguna Verde, que es el cráter de un antiguo volcán, rodeado por un bosque nebuloso colmado de cipreses, aparte la variada fauna y los cultivos de café.
Igualmente, los hallazgos arqueológicos de la Finca Santa Leticia, la cual forma parte de la Ruta Maya de El Salvador, han resultado muy interesantes, ya que constan de 3 fragmentos llamados Los Tres Gordiflones, formados por piezas de piedra redonda donde se han esculpido características humanas.
Se encuentran a menos de 3Km de Apaneca, y se cree que pertenecieron a algún tipo de rito maya.
También, a 3Km del casco urbano, se ubica en el cráter de un volcán apagado el Hoyo de Cuajusto, desde el cual se tienen estupendas vistas hacia el oeste del país.
Asimismo, podemos realizar caminatas hacia el Tunco de Monte, para obsrvar la vida silvestre en su esplendor.
Y a 10 kilómetros del pueblo se encuentran las Cascadas de Don Juan, espectaculares caídas de agua de hasta 35m de altura y escondidas en el municipio de Jujutla. Un lugar relajante por el sonido que emiten las cascadas, donde además podemos tomar un baño refrescante.
Como ya has visto, Apaneca resulta todo un paraíso que vale la pena conocer, sobre todo para los interesados en hacer bio-turismo, o tomar unos días para descansar de la cotidianidad y reconectarse con la vida.