En esta oportunidad conocemos el poblado de Izalco, un lugar lleno de mucha historia e interesantes leyendas, pero con un gran patrimonio cultural y ancestral potenciado por sus raíces indígenas, formando parte de uno de los pueblos vivos de El Salvador.
Disfruta de este pueblo con tanta historia y tradición indígena.
IZALCO - Pueblos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Datos de Izalco
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | Sonsonate |
Categoría: | Pueblos |
Elevación: | 389 m |
Superficie: | 175.9 km² |
Pueblo Indígena: | Nahuas |
Tip turístico: | Disfrutar de sus calles y sus raíces indígenas. |
Ubicación de Izalco
Historia y Características de Izalco
La ciudad de Izalco pertenece al departamento de Sonsonate, ubicado hacia el occidente del país, y a casi 60 kilómetros de la capital salvadoreña.
Su nombre significa en nahuatl “lugar de las casas de obsidiana”, siendo ésta una roca volcánica de color muy obscuro.
Se halla en tierras que se sabe fueron pobladas por los nahuas, desde antes de la conquista por los españoles. Además resaltaron por la producción de cacao en tiempos precolombinos.
Un territorio que alcanza su categoría de villa en abril de 1927, regado por muchos ríos, también acobijado por cerros y llanuras, destacando el Volcán De Izalco como una auténtica belleza natural.
Qué ver y visitar en Izalco
La devoción religiosa de los izalqueños los acompaña desde el principio de su historia. Cuando recorremos las calles de la localidad, encontramos templos católicos, cualquiera más bonito que el otro.
Visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra concluida a finales del Siglo XVI, pero en 1773 el santuario se desploma a propósito del Terremoto de Santa Marta, y la nueva obra se concluye hacia 1815. Algunos restos de la construcción original se pueden observar en las adyacencias.
A pocos pasos hay un lugar que reúne a los habitantes de la villa: El Llanito, donde se ha levantado una pequeña estructura con piedras, y se encuentran enterrados un numero desconocido de vecinos; representa a los indígenas y campesinos masacrados durante una revuelta en 1932.
Ahora nos dirigimos a la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, con un elegante estilo colonial en su fachada, y dos grandes y muy altas torres que otorgan mayor prestancia al templo.
Otro espacio interesante y que vale la pena visitar es la Casa Barrientos, edificada en 1864, mantiene todavía el encanto de sus buenos tiempos, con amplios corredores y gran patio central. Además su entrada con portones de madera exhibe el escudo de la familia, así como en algunas habitaciones adentro.
Es tal su importancia que se ha declarado como Patrimonio Cultural del Municipio.
Fiestas Patronales y Gastronomía de Izalco
La mejor manera para conocer en profundidad a los habitantes de Izalco es a través de sus festividades. Se observa el profundo fervor religioso que corre por sus venas, especialmente durante la Semana Santa, cuando cientos de vecinos y turistas se lanzan a las calles para acompañar las Procesiones.
Las Cofradías de las Iglesias de La Asunción y la de Dolores recorren las vías de este poblado, vestidos algunos con túnicas moradas y con las imágenes de Jesucristo, para representar el martirio de su crucifixión.
Aquellos que cargan las imágenes lo hacen en señal de pago de promesas y para reforzar mucho más su fe. Algunos niños llevan pequeñas cruces mientras hacen su caminata.
Los miembros de las comunidades indígenas hacen su recorrido los Jueves Santos, con la Procesión de los doce Cristos; esta costumbre empieza en 1945, luego que unos nativos encontraran una imagen enterrada en el campo.
En esta oportunidad también participan todas las Cofradías en los recorridos que pueden llegar a durar hasta 16 horas.
Otro momento crucial ocurre en el mes de agosto, durante las Fiestas Patronales que honran a la Virgen del Tránsito y Asunción. Para diciembre son las festividades por la Virgen de la Inmaculada Concepción, la cual incluye una procesión hacia las faldas del volcán.
El 24 de diciembre se realiza El Jeu,¸cuando los participantes concurren a la Iglesia de La Asunción y realizan las ofrendas de maíz al Niño Jesús, al ritmo de cantos que finalizan con la expresión “Jeu” que significa “amén”.
Y en cuanto a la gastronomía, destacamos que acompaña la vida diaria de los izalqueños en platos tan deliciosos como las pupusas, el café de maíz y el pan changa, realizado con requesón, dulce de panela y masa de maíz que se envuelve tipo tamal, o una bebida caliente llamada chilate.
Lugares cercanos que visitar
Dentro de la misma villa existe un espacio natural llamado el Parque Acuático de Atecozol, lugar donde sentirás el olor de los bosques llenos de árboles de bálsamo, y disfrutarás del agua fresca de los ríos que alimentan las piscinas.
Además cuenta con un temazcal, para hacerte un ritual de limpieza espiritual. También puedes acercarte al pueblo de Caluco, en el que encontrarás diferentes piscinas y parques acuáticos como Shutecath, el cual se conoce mejor como piscinas de Caluco.
Para completar la visita te invito hasta el Volcán de Izalco. Cuenta la historia, que sus primeras explosiones de lava eran tan grandes que se veían desde el Océano, por lo cual también se le conoce como el “Faro del Pacífico”.
El paseo nos lleva a relajarnos, respirar aire puro, y a recorrer los caminos de pequeñas piedras volcánicas. Los bosques están llenos de aves, así como de venados y coyotes, en éste el volcán más joven de El Salvador.
Si planificas tus próximas vacaciones, el pueblo salvadoreño de Izalco te espera con su tradicional cordialidad, dando la bienvenida a un espacio ancestral y cultural lleno de historias y costumbres que no te defraudarán.