Chalatenango es uno de los departamentos fronterizos de El Salvador y aunque no cuenta con acceso directo a áreas costeras, posee lugares turísticos realmente atractivos. Uno de ellos es la cima más alta del país rodeada de un paisaje incomparable, clima formidable y gran variedad de actividades para realizar.
Pero esto no es todo, el departamento de Chalatenango es un destino en el que podrás conocer gran parte de la cultura y las tradiciones salvadoreñas. Su historia, arquitectura y manifestaciones artísticas hacen de este lugar, el destino preferido de nacionales y extranjeros.
DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO - Departamentos de El Salvador. Foto por MARVIN SOLIS. Wikimdia Commons.
Si estás organizando tus vacaciones y deseas visitar Chalatenango, a continuación te presentamos los lugares más emblemáticos de la ciudad que debes conocer.
Datos de Chalatenango
País: | El Salvador |
---|---|
Categoría: | Departamentos |
Capital: | Chalatenango |
Superficie: | 2017 km² |
Población: | 275,100 habitantes |
Tip: | Ideal tanto para disfrutar del clima frío y naturaleza. |
Ubicación de Chalatenango
Qué ver y hacer en el Departamento de Chalatenango
¿Saber por qué Chalatenango es cada vez más visitado por los turistas? Este departamento por sí sólo, lo tiene todo. Podrás conseguir alojamiento de todo tipo, bien sea que viajes en compañía de familiares, amigos o solo. Además, de restaurantes que ofrecen tanto platillos tradicionales como nacionales.
De igual manera, podrás elegir entre una amplia variedad de tours y rutas turísticas que te llevarán a conocer todos los rincones del departamento de Chalatenango. Entre lo más solicitado destaca el turismo de aventura que a su vez está ligado al ecoturismo.
A este le precede el turismo rural y por último, el agroturismo. En síntesis, es un departamento de altura y dada a las condiciones climáticas, es un destino con fauna, clima y flora que solo se puede encontrar en este pedacito de El Salvador.
Monumentos y sitios de interés
Si quieres hacer un poco de turismo rural, en el departamento de Chalatenango encontrarás monumentos de suma importancia en cada municipio. Uno de ellos se encuentra en Citalá. Hablamos de la Iglesia Inmaculada Concepción de María, justo al frente de su plaza principal.
En sus alrededores, podrá encontrar alojamiento y si gusta, podrá dirigirse hasta las pozas alimentadas por el Río Lempa. Otro monumento es la Iglesia de San Antonio de Padua en Comalapa, construido a finales del siglo XIX.
Seguidamente, encontramos el Palacio Municipal de Chalatenango que ha funcionado desde 1916 hasta la actualidad. Pero si hablamos de historia, no podíamos dejar de mencionar el caserío de Las Aradas, reconocido como Bien Cultural de La Nación.
Esta distinción se le otorgó como conmemoración de la masacre de El Sumpul, donde murieron decenas de personas durante la guerra civil. Cada año, se realiza una peregrinación por la ruta que seguían las víctimas antes de ser emboscadas.
Por último y no menos importantes, encontramos el Sitio Arqueológico Santa María que fue inundado durante la construcción del embalse Cerrón Grande. Quedando ahora sólo vestigios de algunas ruinas en sus orillas.
Al igual que el Sitio Arqueológico de Las Mataras donde se han realizado excavaciones exploratorias. El acceso es sumamente complicado, por lo que no es visitado con frecuencia.
Lugares atractivos que debes conocer
Después de conocer algunos de los monumentos del departamento de Chalatenango, es momento de profundizar en los lugares más atractivos y turísticos que debes conocer. Comencemos por hablar del cerro El Pital en el municipio de San Ignacio.
Esta cima es un símbolo para la región y para El Salvador, pues representa el punto más elevado con 2.730 msnm. Aquí podrás vivir una experiencia ecoturística única, rodeado de un paisaje maravilloso, amplia vegetación y una vista increíble.
Una vez que ha llegado a la cumbre, encontrará áreas destinadas para acampar y para los más aventureros, podrán hacer salto en parapente o rapel en una de sus laderas. En Chalatenango también se encuentra el Cerro Miramundo con una altura de 2.400 msnm.
Para llegar a la cumbre hay que pasar por el medio de un bosque oscuro de clima frío, pero la vista y los atardeceres al final del recorrido, te dejarán fascinado. Pues desde allí podrá observar gran parte de El Salvador mientras disfruta del mejor atardecer.
Continuamos el recorrido para llegar al Río Sumpul que nace en Honduras y entra desde uno de los puntos más elevados de Chalatenango. Su cauce natural lo lleva a desembocar en Cerrón Grande.
En vista a su tamaño, se puede elegir si aprovechas sus aguas en San Isidro Labrador, San José Las Flores, Ojos de Agua, entre otros. Si deseas disfrutar del río entonces puedes dirigirte al Turicentro Sumpul que ofrece instalaciones de servicio completas y sin costo alguno.
Finalmente, tenemos La Puntona cuya historia es por demás interesante. Se encuentra ubicada en un extremo del espejo de agua artificial más grande del país, el Lago Suchitlán. Su nombre se debe a la punta que se formó durante la construcción de Cerrón Grande.
La misma causó inundaciones en los pueblos cercanos y municipios de Chalatenango. Es justo en La Puntona donde se encuentra el punto turístico con mayor afluencia durante todo el año. Allí podrá realizar paseos en lancha y motos acuáticas, acampar, cocinar, pescar y muchas otras actividades.
Destinos cercanos a Chalatenango que debes conocer
Si buscas una experiencia vacacional tranquila, te recomendamos visitar los pueblos cercanos del departamento de Chalatenango en una ruta agroturística. Comenzando en La Palma, una ciudad conocida como “La cuna de la Paz”.
En su casco histórico podrás encontrar desde restaurantes, alojamiento y puestos artesanales de todo tipo. Seguidamente, encontramos al pueblo chalateco de San Ignacio en donde podrás elegir si subir hasta el Cerro Miramundo, El Pital o Las Pilas. Pero también podrás dirigirte hasta Río Chiquito y descubrir el cultivo de la región.
Ahora bien, si deseas conocer Las Pilas, no solo podrás disfrutar de campos llenos de sembradíos agrícolas. A cualquier hora sentirás como el clima te invita a descansar, pero si decides recorrer sus calles, te toparás con gran variedad de flores silvestres que nacen en las aceras.
Historia del departamento de Chalatenango
Chalatenango significa etimológicamente hablando “Valle de agua y arena”, nombre dado por el pueblo pipil. De acuerdo con los registros, sus primeros habitantes fueron las tribus lencas que debieron abandonar sus tierras tras la invasión de los pipiles liderados por Cuzcatlán.
Desde el año 1500 hasta 1536, los pipiles se resistieron a otros pueblos indígenas invasores e incluso a los españoles sin poder conseguir la victoria. Una vez que los españoles se asentaron en el lugar, le dieron el nombre de San Juan Chalatenango a la región.
Como parte de una mezcla de ambas culturas, pero sobre todo, porque acostumbraban a bautizar los pueblos con nombre de santos. Para el siglo XVIII, Chalatenango pasó a formar parte de San Salvador después que fuera repoblado por familias provenientes de Galicia y Asturias.
Más tarde en 1847 recibe el título de villa, pero fue hasta 1855 que la región adquiere la distinción como departamento. Para entonces, Chalatenango compartía territorio con Tejutla dividido en áreas distritales.
Geografía y municipios del departamento de Chalatenango
El departamento de Chalatenango se encuentra ubicado en la parte norte de El Salvador. Dada su posición geográfica limita con Honduras y el departamento de Cabañas, al norte y sureste respectivamente.
Mientras que al sur se encuentran los departamentos de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán; y al oeste el de Santa Ana. Por otra parte, posee una extensión territorial de 2017 km2 dividida en 33 municipios que lo convierten en uno de los departamentos más grandes de El Salvador.
Sus municipios se encuentran organizados de la siguiente manera:
- Chalatenango es la capital del departamento y está compuesto por 7 cantones.
- Agua Caliente con 7 cantones.
- Arcatao con 8 cantones.
- Azacualpa con 2 cantones,
- Citalá con 8 cantones.
- Comalapa con 4 cantones.
- Concepción Quezaltepeque con 6 cantones.
- Dulce Nombre de María con 9 cantones.
- El Carrizal con 4 cantones.
- El Paraíso con 3 cantones.
- La Laguna con 4 cantones.
- La Palma con 7 cantones.
- La Reina con 7 cantones.
- Las Vueltas con 7 cantones.
- Nombre de Jesús con 6 cantones.
- Nueva Concepción con 11 cantones.
- Nueva Trinidad con 7 cantones.
- Ojos de Agua con 7 cantones.
- Potonico con 4 cantones
- San Antonio de la Cruz con 4 cantones.
- San Antonio Los Ranchos con el cantón “El Gramal”.
- San Fernando con 5 cantones.
- San Francisco Lempa con 2 cantones.
- San Francisco Morazán con 9 cantones.
- San Ignacio con 7 cantones.
- San Isidro Labrador con 5 cantones.
- San José Cancasque con 4 cantones.
- San José Las Flores con 6 cantones.
- San Luis del Carmen con 4 cantones.
- San Miguel de Mercedes con 5 cantones.
- San Rafael con 4 cantones.
- Santa Rita con 4 cantones.
- Tejutla con 14 cantones.
Clima, flora y fauna
El clima en el departamento de Chalatenango varía según la altura de la región, por lo que su tipo y temperatura serán diferentes. Por ejemplo, la zona más alta se caracteriza por tener una temperatura promedio de 0°C a 12°C. Es por ellos, que su clima fresco la vuelve la protagonista de la Ruta Fresca de El Salvador.
Mientras que el resto de la región tendrá temperaturas entre 16°C y 22°C, en temporada caliente puede llegar a superar los 24°C o incluso llegar hasta los 30°C. Por otra parte, en Chalatenango podemos encontrar gran variedad animal.
Su fauna está constituida por aves migratorias a la altura de Cerrón Grande, al igual que torogoz, cusucos, gato montés, entre otros. En cuanto a la flora, existe gran abundancia en flores silvestres que llegan a crecer en sus bosques y pueblos. Al igual que especies arbóreas como pino, roble, ciprés, frutas, hortalizas y más.
Cultura y costumbres en el departamento de Chalatenango
Mucho en el departamento de Chalatenango forma parte de las tradiciones españolas que trajeron los colonizadores. Un ejemplo de ello es el sentido de religiosidad que ha permanecido entre los chalatecos.
En este sentido, dentro de las costumbres más importantes destacan “Los come Bofe” y “El Chicle Chalateco”. El primero de ellos surge antes de la guerra y era el alimento que llevaban los campesinos para sus viajes. Algunos aún conservan la tradición.
En cuanto al segundo, se trata de una golosina preparada por el pueblo chalateco y que comen casi a diario. A tal punto, que en vez de comprar palomitas en el cine, prefieren disfrutar el chicle mientras ven una película.
Además, Chalatenango forma parte de la Ruta Paraíso Artesanal, esto gracias a pueblos como la Palma, en los que las artesanías coloridas son el toque especial en cada festividad y en cada una de sus calles, en las cuales vemos representados los colores más llamativos.
Fiestas y gastronomía
Para finalizar, no podíamos dejar de hablar un poco sobre las fiestas de Chalatenango, que por mucho forman parte de sus costumbres más arraigadas. Se trata de la fiesta de San Juan Bautista, patrón del departamento y de la diócesis.
Esta festividad inicia el 15 de junio y culmina con la conmemoración del nacimiento del santo el 24 de junio. Lo mejor de todo es que vengas o no durante sus fiestas, siempre tendrás la oportunidad de probar los platos más tradicionales de la región.
Los más importantes son los nuégados, empanadas, tamales y yuca frita. Sin embargo, por encima de estos se encuentra una variedad de pupusas que solo se prepara en Chalatenango. Hablamos de las pupusas revueltas, que no puedes dejar de probar durante tu visita.