Si estás pensando visitar la República de El Salvador una parada imprescindible es Salcoatitán, una población incluida en la lista de las más bonitas del país y que forma parte de los Pueblos Vivos de la Ruta de las Flores, encantadores lugares que destacan por sus pintorescas calles, interesantes leyendas, tradiciones, historias locales únicas y variedad de comercios.
Salcoatitán es un pueblo vivo que no puedes perderte en tu recorrido por El Salvador. Descubre toda su belleza natural y arquitectónica.
SALCOATITÁN - Pueblos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Datos de Salcoatitán
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | Sonsonate |
Categoría: | Pueblos, Ruta de las Flores |
Superficie: | 18,61 km² |
Altitud: | 973 m |
Población: | 5,484 |
Ubicación de Salcoatitán
Historia y características de Salcoatitán
Localizado en el departamento de Sonsonate, a aproximadamente 81 km de San Salvador, se encuentra Salcoatitán, en una meseta de la sierra de Apaneca Ilamatepec y a una altitud privilegiada de 1045 m sobre el nivel del mar, por lo que goza de un clima fresco ideal para hacer agradables paseos.
Resulta fascinante su gran tradición cultural e histórica, su nombre se remonta a la segunda mitad del siglo XI, cuando se la denominó Quetzalcoatitlán cuyo significado en idioma nahuat es “la ciudad donde se adoraban al Dios del Viento y Lucero”.
Aún más notable resulta el hecho de que, en un informe municipal de octubre de 1859, se señala textualmente que “vulgarmente se sabe” que su fundación se atribuye a una familia de aborígenes provenientes de Jujutla, quienes, a principios del siglo XVIII, se instalan en esa zona montañosa, huyendo de una plaga de vampiros que azotaba la costa.
Oficialmente, es incluido en la nómina de pueblos del departamento en 1824 y para esa época, se construye la elegante Iglesia San Miguel Arcángel, dedicada a este santo, lamentablemente, esta iglesia se vio muy afectada por fuertes sismos y aunque parezca increíble, se construyó una réplica próxima a ella, en color amarillo, resultando que, actualmente puedes ver los dos templos en pie, uno al lado del otro.
Su desarrollo económico gira en torno al cultivo de café, tradición que data del siglo XIX, y al turismo, el cual es atraído por la variada propuesta de platillos típicos, las galerías de arte con exposiciones permanentes, preciosas obras artesanales elaboradas en mimbre, tejidos, ropa teñida con colorantes vegetales e impresionantes murales de mosaico.
¿Qué ver y visitar en Salcoatitán?
¿Sabías que, desde la entrada a Salcoatitán comienzan las leyendas?
En efecto, serás recibido por un árbol majestuoso conocido como La Ceiba, testigo de más de 400 años de historia y considerado sagrado para la cultura prehispánica.
Desde tiempos ancestrales, se tiene la creencia de que en La Ceiba habitan las almas de los pobladores indígenas y en el folclore local existe un ritual en el que, si abrazas su tronco, agradeciéndole en lengua nahuat, recibes un regalo de esas almas, así que ¿por qué no intentarlo?
A las puertas del pueblo también encontrarás el vivero de Maquilishuat, si eres amante de las plantas, allí podrás apreciar bellas flores y además ver un mini zoológico.
Uno de los lugares emblemáticos que te invita a viajar al pasado, es la Iglesia San Miguel Arcángel, la cual mantiene su esencia colonial, con sus paredes construidas de calicanto y techo de teja, a pesar de haber sufrido los embates del tiempo y de catástrofes naturales. También puedes visitar el Museo de la Imprenta, donde aprender de historia será lo más interesante.
Aunque Salcoatitán es pequeño y suele ser considerado un sitio de paso, tienes que tomarte tu tiempo para recorrer el centro e ir a la plaza Quetzalcóatl, recientemente remodelada, donde podrás probar sabrosos platos regionales, así como adquirir alguna original pieza en los comercios y tiendas de artesanía.
Fiestas patronales y gastronomía en Salcoatitán
Cuando de diversión se trata, nada mejor que asistir a las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, el segundo domingo de noviembre. Sin lugar a dudas pasarás momentos muy entretenidos con desfiles, elección de reina, presentación de grupos musicales y el muy esperado carnaval bailable. Otra festividad es la de San Jorge, que se celebra el 29 de agosto.
Como evento principal, Salcoatitán cuenta con reconocidos festivales gastronómicos, que tienen lugar en el Parque Central, frente a la iglesia.
Aun cuando en la semana encontrarás diversas opciones para satisfacer tu apetito, durante los fines de semana, la oferta culinaria cambia y te será difícil escoger entre la diversidad de ricos manjares, tales como: deliciosos tamales de elote o de gallina, pisques, las riguas con queso, atoles, elotes locos, chilate y los infaltables panes, dulces, aguas dulces y el café gourmet de la zona.
Tratándose de platos fuertes, una opción sin igual es la sopa de gallina india, así como el churrasco, costilla adobada o el conejo asado.
Ahora bien, uno de los mayores atractivos culinarios es la tradicional yuca sancochada, definitivamente tienes que probarla acompañada de chicharrón o de pepesca, un pescado frito servido en hojas de una planta llamada bijao.
Lugares cercanos que visitar
A los amantes de la naturaleza les encantará realizar giras rurales por beneficios de café como Santa Erlinda y Santa Elena o tomar el desvío hacia Santa Catarina Masahuat, presenciar en la zona los procesamientos de la miel, el ajonjolí y el café, realizar cabalgatas y observación de pájaros.
Una caminata energizante hacia los límites entre la entidad y el pueblo de Juayúa, puede realizarse en aproximadamente media hora y allí refrescarse en un cristalino manantial del río Monte Rey.
Especial interés lo tiene el camino más famoso del país, la Ruta de las Flores, hermosa carretera entre cafetales de un verdor inigualable, que conduce por Pueblos Vivos cercanos, de los cuales Salcoatitán suele ser la segunda parada y entre los que encontrarás acogedores alojamientos para tu estadía en la región.
Sobran las razones para ir a descubrir el pintoresco Salcoatitán, la amabilidad de su gente, conocer sus costumbres e historia, su excepcional gastronomía y su entorno natural dejarán un recuerdo imborrable de tu viaje a El Salvador.