▷ LAGOS DE EL SALVADOR » Una escapada alucinante

Visita los lagos de El Salvador, la mayoría de ellos de origen volcánico, y admira sus cristalinas y cálidas aguas, además de sus invaluables vistas. Puedes disfrutar del Lago de Coatepeque, Lago de Güija, Lago Suchitlán y el Lago de Coatepeque.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Vive una experiencia única en tus próximas vacaciones visitando los lagos de El Salvador, con sus impresionantes formaciones y rodeados de una sorprendente vegetación, que hacen de estos espacios naturales un destino imperdible.

Estas atractivas creaciones de la naturaleza han logrado un significativo aporte al turismo salvadoreño, que cada año tiene mayor afluencia de visitantes; locales y extranjeros ávidos de conocer exóticos paisajes tropicales, tanto para su distracción y descanso, como también dar rienda suelta a sus placeres, compartiendo con toda la familia esta espléndida tierra llena de lindos paisajes.

Lagos de El Salvador

LAGOS DE EL SALVADOR. Foto por ElSalvadorViajar.

Pasear y aventurarte en el territorio de alguno de estos lagos de El Salvador, la mayoría de ellos de origen volcánico, y poder admirar sus cristalinas y cálidas aguas, o disfrutar en ellas de un magnifico baño, será un regalo invaluable.

Vamos a recorrer entonces los 4 lagos de El Salvador más visitados, testigos de la antigua cultura maya y símbolos de la magia que hechiza a todos los que llegan a visitarlos.

Lago de Coatepeque

Situado en el municipio El Congo, departamento de Santa Ana, el lago de Coatepeque es uno de los más exclusivos atractivos turísticos dentro de la región salvadoreña.

Visita el Lago de Coatepeque en Santa Ana
Visita el Lago de Coatepeque en Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

Esta maravilla natural de aguas dulces y cálidas, algunas consideradas termales, tiene una extensión de más de 25 kilómetros y una profundidad de 115 metros, destacándose en su centro una pequeña isla.

Uno de sus más peculiares encantos es el hecho de que sus aguas pueden cambiar de color cada cierto tiempo adquiriendo una mágica tonalidad turquesa.

El lago de Coatepeque figura en la exclusiva lista de los 8 más hermosos lagos del mundo, por lo que se ha hecho merecedor de premios internacionales, siendo el último el recibido en el año de 2013, que lo situó en el segundo lugar de los 10 más hermosos parajes del mundo.

Visita el Lago de Coatepeque
Visita el Lago de Coatepeque. Foto por ElSalvadorViajar.

Al igual que otros Lagos de El Salvador, El Coatepeque te brinda seguridad y óptimas condiciones para la práctica de deportes como el surf de remo, el diving o submarinismo, la pesca, el velerismo, la natación y el esquí acuático. A un mismo tiempo puedes disfrutar con tu familia de paseos en lancha y en hidro pedales.

La infraestructura que rodea los Lagos de El Salvador es de excelente calidad, y aquí se manifiesta una vez más. Gran variedad de alojamientos, con una esmerada atención, que van desde hoteles, pasando por hostales, cabañas, y hasta quintas en alquiler para gozar junto a tu familia de mayor privacidad.

Satisfacer tu paladar nunca va a ser un problema pues los distintos restaurantes y comederos de la zona pueden complacer los más exigentes gustos ya sea con camarones, conchas y otros productos del mar.

Lago de Coatepeque visto desde el Volcán de Santa Ana
Lago de Coatepeque visto desde el Volcán de Santa Ana. Foto por ElSalvadorViajar.

Si prefieres la comida internacional también está garantizada, pero no puedes perder la oportunidad de degustar la comida típica de el Salvador, con sus ricas empanadas y tamales, las finas enchiladas y, como no, las tradicionales pupusas de maíz.

Lago de Güija

En el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, se ubica uno de los más esplendorosos Lagos de El Salvador, el Lago de Güija, que hechiza a primera vista por los detalles de su entorno.

Lago de Guija en Santa Ana
Lago de Guija en Santa Ana. Foto por Galyna_Andrushko. Envato.

Enclavado entre una inigualable combinación de volcanes y ríos, sus aguas cristalinas son altamente estimulantes y te atraerán para que te bañes en ellas. Tiene una extensión de 45 kilómetros dentro del territorio de El Salvador, siendo de mayor tamaño, ya que el resto forma parte de la República de Guatemala. La profundidad media de sus aguas es de 15 metros y la máxima se limita a 21.

No solo a nivel turístico es importante el Lago de Güija, sino también por haber sido clasificado como un sitio RAMSAR, que se refiere a espacios acuáticos a preservar a los fines de la conservación de la diversidad biológica mundial.

El Güija se diferencia de otros Lagos de El Salvador especialmente por las actividades turísticas que en él se llevan a cabo: turismo ecológico de preservación, por igual orientado a la observación de especies vegetales, así como de su fauna salvaje, donde sobresalen los lagartos y serpientes, sin dejar de lado a los quetzales y las calandrias americanas.

Lago de Güija
Lago de Güija. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.

Su mayor fama es por el turismo histórico del que puedes disfrutar al visitarlo. Gran cantidad de restos arqueológicos pertenecientes al Impero Maya pueden ser avistados a través de los petrograbados que se ven fácilmente a orillas del lago, así como las casas milenarias y una pirámide situada en lo alto del Cerro Ihualtepec, utilizada por esta ancestral cultura para las actividades astronómicas.

Para complementar todas estas actividades, es un lugar perfecto para descansar y practicar algunos deportes, y como necesitarás más de un día para recorrerlo, hay variadas instalaciones que ofrecen albergue limpio y cómodo, restaurantes con excelente y variada gastronomía y bares donde consumir bebidas típicas.

Lago de Suchitlán

No podemos dejar de recomendar una vista al más grande de los Lagos de El Salvador, el Suchitlán, con sus increíbles 135 kilómetros cuadrados, compuestos de miles de metros cúbicos de deliciosas aguas, verde vegetación y llamativa fauna.

Lago de Suchitlán
Lago de Suchitlán. Foto por Alex Romero. Wikimedia Commons.

Se encuentra ubicado, por su amplio espacio entre 4 departamentos salvadoreños que son los de Cuscatlán, San Salvador, Chalatenango y Cabañas, lo que facilita su penetración a través de variadas poblaciones.

Esta enorme extensión acuática se debe a que su formación es artificial y como consecuencia de la construcción de la central hidroeléctrica Cerrón Grande. Por esta misma razón se registra un aumento en cuanto a la extensión y profundidad de las aguas, dependiendo de la época del año.

Lago Suchitlán de El Salvador
Lago Suchitlán de El Salvador. Foto por Hans Birger Nilsen. Flickr.

En esta localidad turística la observación de aves y fauna vertebrada es una de las actividades más comunes, que, junto a la pesca, que le han dado renombre. Para los que gustan de los deportes con mayor actividad física, las alternativas del camping, excursionismo o la navegación en kayak están a la orden.

Paseos en ferry y lanchas son otras de las acciones para ocupar tu estadía, y que pueden terminar con refrescantes baños en las aguas del lago, sobre todo en el período veraniego.

Los lagos de El Salvador
Los lagos de El Salvador. Foto por Hans Birger Nilsen. Flickr.

En semejanza con otros Lagos de El Salvador, aquí tendrás total seguridad de un alojamiento con confort por parte de hostales y hoteles. El servicio de restaurantes espera por ti con el fin de ofrecerte especialidades culinarias de la región a base de frutos del mar.

Lago de Ilopango

Uno de los más grandes tesoros turísticos entre los Lagos de El Salvador es el de Ilopango, que seguramente te va a sorprender al conocerlo, por su superficie de 72 kilómetros cuadrados para disfrutar al máximo de agua dulce, sol y brisa.

Vistas al Lago de Ilopango
Vistas al Lago de Ilopango. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.

Los 11 kilómetros de largo y 8 de ancho, en conjunto con los 250 metros de profundidad del Lago de Ilopango, están muy bien situados entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz, es decir en la propia capital del país, lo que constituye un punto de apoyo para este magnífico atractivo turístico que ofrece a los visitantes facilidad de acceso desde varios puntos, sobre todo de la urbe que está a 15 kilómetros.

Lago de Ilopango en San Salvador
Clima y fauna de Lago de Ilopango en San Salvador. Foto por Gerson Rodriguez en Pixabay.

Lo mismo que otros Lagos de El Salvador, es de origen volcánico y el cráter es donde se encuentra contenida toda el agua.

Son abundantes los deportes de agua dulce que se pueden disfrutar durante la estadía, entre la práctica de hidropedales o submarinismo, así como paseos en moto acuática o recorridos en lancha, al igual que nadar, pescar, surfear con remo y hasta navegar en kayak.

En el interior del lago se encuentran varias islas, a las cuales se llega mediante lanchas. La más grande e importante es la Isla del Amor. También se organizan paseos a Los Quemados y a la Isla de Los Patos.

La localidad carece de alojamiento turístico, pero esto no es un contratiempo ya que en el municipio de Ilopango se encuentran muchos establecimientos, y por la cercanía con la capital, San Salvador, las oportunidades de escoger hoteles de todas las categorías y hospedajes de buena calidad es muy ventajoso.

Isla San Cristóbal
Isla San Cristóbal. Lago de Ilopango. Foto por zambomba. Flickr.

El renglón gastronómico si cuenta con comercios en la zona, donde son comunes los platos a base de pescados de agua dulce, ya sean fritos o en sopas, combinados con otras especialidades de la cocina tradicional de la región.

Recomendaciones para visitar Los Lagos de El Salvador

Si ya has decidido iniciar una aventura turística en los Lagos de El Salvador, toma en cuenta estos consejos y equipa tus maletas con lo que te señalamos.

  • En todo momento usar ropa ligera y fresca, adecuada para un clima cálido tropical, con calzado deportivo en las inmediaciones del lago, o calzado cómodo y cerrado para el senderismo y excursionismo.
  • Usar gorras, sombreros, lentes de sol y protector o bloqueador solar para evitar daños por insolación.
  • Llevar abundante agua y refrigerios livianos.
  • El acceso a los lagos se puede hacer mediante vehículos alquilados o tomándolos buses que cubren las distintas rutas.
  • Las excursiones y caminatas en los Lagos de El Salvador se deben llevar a cabo acompañados de guías o efectivos de Politur, una vez tramitadas las solicitudes.

Sugerencias para la práctica de deportes acuáticos

Actividades en el Lago Suchitlán
Actividades en Lagos de El Salvador. Foto por Archbishop Romero Trust. Flick.

En las actividades acuáticas practicadas en los lagos de El Salvador tales como el buceo, snorkell, paseos en lancha y natación, se deben cumplir estrictamente con los reglamentos, indicaciones de los guías, instructores y policías turísticos.

  • Es imprescindible portar salvavidas y equipos debidamente certificados.
  • Su práctica debe ser realizada en grupos o por lo menos con un acompañante.

No debes dejar de visitar los lagos de El Salvador si planificas un viaje a este interesante rincón centroamericano, para descubrir la magia de un territorio donde se conjugan la aventura, la historia y los paisajes exóticos, con el descanso y el relax. Una escapada alucinante!

¿Qué te ha parecido el contenido?


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados