Si buscas disfrutar de grandes paisajes, montañas y gran colorido, en el Departamento de Sonsonate tendrás esto y más. Se trata de una de las regiones que conforman la zona occidental de El Salvador y por mucho, uno de los destinos que más turistas recibe al año.
¿Sabes por qué Sonsonate es tan visitado? ¿Qué lo hace diferente a otros departamentos? Pues bien, sus pueblos coloniales son el reflejo de su gran historia, sus playas únicas entre sí, sus ríos descienden de su volcán y por si fuera poco, el calor humano de sus habitantes es incomparable.
DEPARTAMENTO DE SONSONATE - Departamentos de El Salvador. Foto por Stvn87. Wikimedia Commons.
Así que si ya has planeado pasar unos días en el Departamento de Sonsonate, aquí encontrarás todo lo que puedes hacer y ver durante tu estadía.
Datos de Sonsonate
País: | El Salvador |
---|---|
Categoría: | Departamentos |
Elevación: | 246 m |
Superficie: | 232,5 km² |
Población: | 72,951 |
Reconocida como: | La ciudad de los Cocos |
Ubicación de Sonsonate
Qué ver y hacer en el Departamento de Sonsonate
¿Buscas aventura o en cambio quieres disfrutar de unos días de paz total? En el Departamento de Sonsonate puedes hacer lo que quieras. Desde practicar deportes extremos acuáticos o terrestres, senderismo, bucear o simplemente conocer la región en la Ruta de las flores.
Lo importante es que sea cual sea tu elección tendrás la oportunidad de transportar tu mente a tiempos remotos. Pues aquí podrás conocer 4 pueblos coloniales que aún conservan su atractivo natural, playas de arena negra y fina, ver de cerca el Faro del Pacífico, entre otros.
Si bien es cierto, Sonsonate es muy grande como para conocerlo en dos o tres días. Por eso, estamos seguros que desearás volver para poder disfrutar de todos sus atractivos turísticos.
Monumentos y sitios de interés
Muchos son los monumentos que podrás disfrutar en el Departamento de Sonsonate, pero uno de los más impactantes es el Templo del Señor. Este templo se encuentra en Juayúa y está dedicado a El Cristo Negro. La iglesia es una completa obra de arte y sus vitrales, algo digno de admirar.
Por otra parte, se encuentra la Catedral de la Santísima Trinidad de Sonsonate erguida en el siglo XVI. Su historia estuvo rodeada de catástrofes naturales que amenazaron su integridad. Sin embargo, nada pudo destruir este templo y fue hasta 1553 que se elevó con el título de Catedral.
Otros monumentos que también podrás ver y conocer en este departamento son el Monumento al Centenario de la Ciudad, la Antigua estación del ferrocarril y el Sitio Arqueológico de Tacuxcalco. Además del Parque Central Rafael Campo y la Hacienda San Isidro Izalco.
Lugares atractivos que debes conocer
Si eres un amante de los deportes acuáticos, entonces debes visitar una de las playas más hermosas de Sonsonate. Esta es Playa Los Cóbanos con más de 264 km2 de territorio protegido. Las actividades más recomendadas son el buceo y el snorkeling para así, poder disfrutar de un arrecife maravilloso.
Otra playa digna de visitar es la Playa Metalío. Tiene un ambiente realmente confortable y pacifico en el que podrá descansar sobre sus arenas negras. Aquí podrá acampar y hacer fogatas nocturnas sin problemas.
Ahora que si prefieres hacer un poco de senderismo y estar en contacto directo con la naturaleza, entonces no puedes dejar de conocer el Volcán de Izalco y el Volcán San Marcelino y la Olla. Todos de gran importancia para Sonsonate y El Salvador.
Destinos cercanos al Departamento de Sonsonate
Dos destinos cercanos a Sonsonate son los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán. Ambos ofrecen a los turistas un recorrido lleno de belleza y aventura en rutas diferentes. Comenzamos con la Ruta de los Volcanes donde podrás rodearte de la naturaleza.
Pero sobre todo, podrás disfrutar en persona de los imponentes volcanes Cerro Verde, Santa Ana y el Volcán de Izalco. Ahora que si buscas hacer un recorrido más tranquilo y conocer las costumbres de pueblos maravillosos, te recomendamos la Ruta de las Flores.
Esta ruta te llevará por Sonsonate y Ahuachapán en un paseo único y colorido. Podrás descubrir la historia de El Salvador recorriendo las calles de los municipios de Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca, Nahuizalco, Salcoatitán y Juayúa.
Historia del Departamento de Sonsonate
De acuerdo con datos históricos, este departamento fue fundado a mediados de 1552 bajo el nombre de Villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate. Pero antes, estuvo habitado por una de las comunidades indígenas más grandes de El Salvador.
Sin embargo, durante la colonización el territorio era parte de la Capitanía General de Guatemala hasta ganar la independencia en 1821. No obstante, tuvieron que pasar tres años hasta que fue declarado parte de San Salvador.
Y fue justo en 1824 que recibe el título de ciudad, pasando a formar parte del grupo más importante de departamentos para el desarrollo comercial. Aun para esa fecha, Sonsonate era conocida como la Ciudad de los cocoteros, ya que eso era lo que más abundaba en la región.
Geografía y municipios del Departamento de Sonsonate
El Departamento de Sonsonate está ubicado con exactitud en el oeste de El Salvador hacia la región occidental. Posee una extensión de 1226 km2 y su población supera los 518 mil habitantes. Las formaciones terrestres en Sonsonate están divididas en dos partes.
La primera de ellas está constituida por un área montañosa y llanura hacía el sur de la región. Mientras que al oeste, se encuentra la Sierra Apaneca-Lamatepec desde la cual se origina la formación de una llanura aluvial que desemboca en el Océano Pacífico.
Por su parte, cuenta con características geográficas únicas que dieron como resultado la formación de accidentes geomorfológicos. Es decir, elevaciones o variaciones en la superficie terrestre. Originando así, los esteros, bocanas, acantilados y otras formaciones naturales atractivas en la región.
Un ejemplo de ello, es la cantidad de afluentes que recorren todo el Departamento de Sonsonate y de allí el origen Nahuat de su nombre que quiere decir “Cuatrocientos ojos de agua”. Siendo los ríos principales el Río Grande de Sonsonate y Río Apancoyo.
A estos le preceden los ríos Santo Domingo, El Coyol, Negro Tecuma, Mandiga, Cauta, entre otros. Que a su vez hacen un recorrido por toda la región, pasando en su mayoría por 16 municipios que son:
- Sonsonate: es la capital de la ciudad tiene una extensión de 232,53 km2 y se encuentra dividido en 13 cantones.
- Acajutla: posee 8 cantones repartidos en una superficie de 166,59 km2.
- Armenia: posee 9 cantones en una superficie de más de 65 km2.
- Caluco: su superficie es de 51,43 km2 y alberga 8 cantones.
- Cuisnahuat: posee más de 73 km2 de superficie y 5 cantones.
- Izalco: está dividido en 25 cantones en una extensión de 175,9 km2. Después de Sonsonate es uno de los municipios con mayor cantidad de habitantes.
- Juayúa: se divide en 10 cantones con una extensión de más de 103 km2.
- Nahulingo: posee más de 35 km2 de extensión y 4 cantones.
- Nahuizalco: posee 15 cantones y 34.32 km2 de extensión.
- Salcoatitán: este es el más pequeño de Sonsonate y consta solo de 2 cantones repartidos en una extensión de 18,31 km2.
- San Antonio del Monte: posee 6 cantones y 25,11 km2 de extensión.
- San Julián: se divide en 11 cantones con una superficie de 81,64 km2.
- Santa Catarina Masahuat: posee 4 cantones en una superficie de casi 31 km2.
- Santa Isabel Ishuatán: posee 8 cantones y una superficie de 95,25 km2.
- Santo Domingo de Guzmán: posee 4 cantones y una superficie de 27,92 km2.
- Sonzacate: otro municipio pequeño con solo 2 cantones con tan sólo 8,40 km2 de superficie.
Clima, flora y fauna
Sonsonate es un departamento único en todos los aspectos, a tal punto que su clima varía según la altura que compone a cada municipio. Por ejemplo, aquellos municipios con una elevación de hasta 800 msnm se caracterizan por ser de tipo sabana tropical caliente.
Mientras que para las zonas de hasta 1200 msnm es de tipo tropical caluroso, hasta 1800 su clima es tropical de altura templado y por último, hasta 2700 es de tipo tropical de altura con clima frío.
Dada a las condiciones climáticas, el Departamento de Sonsonate su flora se encuentra distribuida en diferentes tipos de bosques. Comenzando por el bosque húmedo subtropical en el que se aprecian especies como el caulote, cedro, chaperno, entre otros.
A este le precede el bosque lluvioso subtropical donde las especies que más abundan son el laurel, roble, y dambar. Finalmente, el bosque montano en el que se pueden encontrar diversos tipos de helechos, pino, musgo, orquídeas y más.
En cuanto a la fauna, se han identificado cientos de especies animales entre las cuales destacan reptiles, anfibios, mamíferos, aves e insectos. Siendo un claro ejemplo de diversidad las más de 120 especies de aves que aquí habitan.
Cultura y costumbres en el Departamento de Sonsonate
La alegría y gentileza de sus habitantes, son un reflejo de lo que Sonsonate es a nivel cultural. Entre sus tradiciones más importantes se encuentra la celebración del Santo entierro. Consta de una muestra teatral en la que se presenta la Pasión de Cristo.
Mientras que cargan el Santo Sepulcro en procesión durante el Viernes Santo. Por su parte, los habitantes adornan las calles con alfombras elaboradas con diferentes materiales. Entre sus costumbres destacan las danzas tradicionalistas e incluso las más importantes de El Salvador.
La más destacada de Sonsonate es El Baile de la Vaca realizado para los días de Navidad en el Municipio de Juayúa. Este baile requiere varios hombres en un grupo impar, ya que uno lleva un armazón de madera y el resto se coloca en parejas. Unos llevan ropa de mujer para la representación y cada uno contará con lazos para poder enlazar a la vaca mientras bailan alegóricamente.
Fiestas y gastronomía
Cualquier época del año es ideal para conocer cada rincón del Departamento de Sonsonate y todo, gracias a las innumerables fiestas que se llevan a cabo en sus diferentes municipios. Si comenzamos en su capital, la más importante es en conmemoración a la Virgen de la Candelaria.
A esta le precede la fiesta de la Santísima Trinidad en Acajutla, la de San Miguel Arcángel en Salcoatitlán y la de El Cristo Negro en Juayúa. Cada una de ellas, adornadas por las más increíbles propuestas dancísticas de la región y por supuesto, la fé de su pueblo.
Para finalizar, si a esto le añades que podrás degustar los más deliciosos platos tradicionales, entonces tu viaje ha sido todo un éxito. Aquí encontrarás la famosa yuca frita, los nuégados y las torrejas.
Además, tendrás la oportunidad de comer unos ricos tamales de chipilín, chimol o una exquisita sopa de cangrejo a la orilla del mar. Sin duda alguna, querrás volver con las ansias de descubrir qué más tiene el Departamento de Sonsonate para ti.