▷ BANDERA DE EL SALVADOR » Dios, Unión y Libertad.

La Bandera de El Salvador, como en la mayoría de las naciones, es un forma de simbolizar la unión del país. Ha pasado por diferentes cambios a través de los años, te contamos su historia y significado.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los símbolos patrios son la representación directa de la historia de una nación, donde el cambio ha permitido el desarrollo y crecimiento de su cultura y tradiciones. Este es el caso de la Bandera de El Salvador, un símbolo que define la querencia e ideales de un pueblo libre e independiente.

Curiosamente, a través de la historia se han surgido diferentes modelos hasta llegar a la actual. Algunas variaciones del pasado la hicieron similar al símbolo de otras naciones, hasta que por fin, adquirió un significado propio para enaltecer las grandes proezas y maravillas que posee El Salvador.

Bandera de El Salvador

BANDERA DE EL SALVADOR - Tradiciones de El Salvador, Foto por twenty20photos. Envato.

Ven y acompáñanos a descubrir la historia de la Bandera de El Salvador, su origen y el significado de todos los elementos que la componen.

Historia y origen de la Bandera de El Salvador

La historia atribuye la creación y el diseño de la bandera a Manuel José Arce quien se convirtió en líder de los milicianos salvadoreños durante 1822. De acuerdo con los datos, eligió los colores con ayuda de Felipa Aranzamendi y Antonia Manuela, quienes eran su esposa y hermana respectivamente.

Dios Unión y Libertad
Dios, Unión y Libertad. Foto de dominio público de Wikimedia Commons.

Estos colores están dedicados a los próceres San Martín y Belgrano de origen argentino. Por lo que el azul celeste a los extremos superior e inferior, junto al blanco en la franja del medio, le dieron gran similitud a la bandera de la República de Argentina.

Su adopción como emblema nacional se estableció el 20 de febrero de 1822 y a partir de aquí, surgieron diferentes modelos de la bandera. Todas, como símbolo de transformación y evolución de El Salvador.

Bandera de 1823

Para finales de agosto de 1823, la bandera da un giro histórico para ser adoptada por las Provincias Unidas del Centro de América. Esta primera modificación consistió en la añadidura de un escudo de armas en la franja del centro.

Donde además, se añadió la frase “Dios Unión Libertad”, el lema que era mostrado en los buques mercantes y que luego, se usaría como emblema militar. Para este, la frase fue colocada en la franja superior.

Escudo Nacional de El Salvador
Escudo Nacional de El Salvador. Foto por Lucast2290. Wikimedia Commons.

Su auge duró hasta 1838, año en que se disolvió la federación. Sin embargo, se usó en mejor escala hasta su siguiente modificación en 1851. El escudo de armas redondo que poseía pasó a tener una forma ovalada y fueron añadidos dos ramos de olivo. La misma, se empleó para integrar a Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Bandera de 1865

Por decreto de Francisco Dueñas, presidente de la República en 1865, se da paso a la siguiente modificación de la bandera. Tal decreto tuvo lugar el 28 de abril y fue dado a conocer el 4 de mayo del mismo año.

En este caso, la bandera adoptó un aspecto similar a la perteneciente a los Estados Unidos, por lo que estuvo compuesta por 5 franjas azules y 4 blancas. Además de un recuadro rojo al extremo superior izquierdo.

Trajes típicos de El Salvador
Trajes típicos de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Dentro del cuadro se encontraban 9 estrellas como representación de los departamentos de El Salvador. Con los años esta característica cambió incluyendo el escudo y volviendo a las estrellas hasta 1912.

Bandera de 1895

La bandera de 1895 fue promovida por el general José Santos Zelaya López, presidente de Nicaragua, como parte de la unificación de dicha nación con Honduras y El Salvador. Tal acción, dio como resultado el surgimiento de la República Mayor de Centroamérica, vigente entre los años de 1896 y 1898.

Durante este periodo se intentó incorporar a Costa Rica y Guatemala, sin ningún resultado favorable para la federación. Fue entonces, que un golpe militar de 1898, derrocó el tratado y se adoptó nuevamente la bandera anterior hasta 1912.

Bandera actual

La bandera de El Salvador, tal como se conoce hasta la actualidad, fue creada por decreto presidencial el 17 de mayo de 1912. El Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente de El Salvador para la época, estableció el uso de la bandera creada en 1838.

Salvadoreño con la bandera de El Salvador
Salvadoreño con la bandera de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr

La única diferencia es que el azul celeste que poseía sería cambiado a azul cobalto. Del mismo modo, el escudo de armas sería modificado en pro de la idiosincrasia de la nación. Su diseño final estuvo a cargo de Rafael Barraza Rodríguez.

Características y significado de la Bandera de El Salvador

Los elementos que componen a la bandera de El Salvador son atribuidos a los diferentes procesos históricos que han originado su transformación. Con ello, surgen variaciones que dependen del uso o actos en las que se iza este símbolo.

De forma general, consta de dos franjas en azul cobalto y una blanca en la que se encuentra el escudo de armas que representa a El Salvador. Dicha forma, es atribuida a la Bandera Nacional o Magna.

Bandera de El Salvador
Bandera de El Salvador. Foto por jorono en Pixabay.

En caso de eventos cívicos, el escudo se omite, para colocar el lema de la nación en color ámbar en la franja del centro o simplemente, se deja en blanco. Por otra parte, cada uno de los elementos que la componen cuentas con un significado en particular, los cuales son:

  • Franja superior e inferior en azul cobalto: Representa los dos océanos que componen a Centro América, el Pacífico y el Atlántico, en conjunto a todo el cielo salvadoreño.
  • Franja central en blanco: Símbolo de la paz y la armonía que reina en la Nación.
  • Color ámbar: Se utiliza para escribir el lema en la bandera empleada en actos cívicos.
  • Significado del lema: “DIOS, UNIÓN Y LIBERTAD”. Dios representa el poder Supremo; Unión significa diálogo y razón; Libertad el deseo y la idiosincrasia de un pueblo luchador.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados