▷ ESCUDO NACIONAL DE EL SALVADOR » Identidad y unión.

El actual Escudo Nacional de El Salvador se adoptó el 17 de mayo de 1912, junto a la creación de la bandera del país. Esto ocurrió en la presidencia del Dr. Manuel Enrique Araujo quien aprobó el concurso promovido por el Ministerio de Guerra y Marina.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Escudo Nacional junto a la Bandera forma parte de los 8 símbolos patrios de El Salvador, emblemas que representan a todo un pueblo gentil y amable. Donde sus valores e ideales se han definido a lo largo de su historia y que hoy podemos disfrutar a través de su riqueza cultural.

Origen e historia del Escudo Nacional de El Salvador

El actual Escudo Nacional fue adoptado el 17 de mayo de 1912, fecha en la cual también se ordena la creación de la Bandera de El Salvador. Para entonces, el presidente de la nación era el Dr. Manuel Enrique Araujo quien aprobó el concurso promovido por el Ministerio de Guerra y Marina.

Escudo Nacional de El Salvador

ESCUDO NACIONAL DE EL SALVADOR. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

El concurso recibió 30 diseños diferentes, pero fue el de Rafael Barraza Rodríguez el que destacó sobre el resto. Se comenzó a utilizar oficialmente el 15 de septiembre del mismo año y para 1916, fueron aprobados algunos cambios sugeridos por el mismo Barraza.

Escudo y Bandera de El Salvador
Escudo y Bandera de El Salvador. Foto por twenty20photos. Envato.

Sin embargo, no es el único Escudo Nacional que ha tenido El Salvador, pues antes de este, existieron otros 4 que ahora ocupan un lugar en la historia. Veamos cada uno de ellos.

Escudo Nacional de las Provincias Unidas del Centro de América (1823-1825)

Este primer Escudo Nacional fue creado el 2 de julio de 1823 como parte del acuerdo efectuado por los países que integraban las Provincias Unidas. Este hecho se llevó a cabo, luego de que la región se convirtiera en un estado independiente.

Es decir, ya no se encontraba ligado a España o cualquier otro país. Se comenzó a usar de forma oficial el 21 de agosto del mismo año.

Escudo de la República Federal de Centroamérica (1825-1841)

Para 1824 se realiza una nueva Asamblea Nacional Constituyente en la que se acuerda cambiar el nombre de la nación y adoptar un nuevo Escudo Nacional, pero sin variar los colores y forma de la Bandera Nacional.

Escudo de las provincias unidas de El Salvador
Escudo de las provincias unidas de El Salvador. Foto por Anjelkaido. Wikimedia Commons.

El decreto entró en vigencia en 1825 y los estados de la federación incluían su nombre en la inscripción para definir la región a la que representaban. Por otra parte, aunque la República Federal fue disuelta en 1839, se siguió utilizando el escudo por algunos años más.

Escudo Nacional de El Salvador (1865-1912)

Este Escudo Nacional fue en sí, el primero creado de forma exclusiva para El Salvador y durante la presidencia de Francisco Dueña. El decreto fue realizado el 28 de abril de 1865 y entre sus características, destacaban sus pabellones con los colores de la bandera.

La misma estaba compuesta por 3 franjas azules y dos blancas, un recuadro con las estrellas en representación de los departamentos de El Salvador.

Escudo Nacional de la República Mayor de Centroamérica (1895-1898)

Este último escudo surge como parte de la creación de la República Mayor de Centroamérica que estaba compuesta por Nicaragua, Honduras y El Salvador. La unión se llevó a cabo el 20 de junio de 1895 momento en el que se crea el Pacto de Amapala.

Para agosto, se confirma el pacto por lo que es adoptado nuevamente, el escudo y la bandera de la federación. Más tarde, en 1898 tiene lugar un golpe de estado que termina por declarar la separación de El Salvador y por ende, el Escudo Nacional y la Bandera de 1865 se vuelve a usar oficialmente.

¿Qué representan los elementos que integran al Escudo Nacional de El Salvador?

Rafael Barraza Rodríguez no ganó el concurso para crear el diseño del Escudo Nacional por los elementos que lo integran. Sino por el significado y lo que representan cada uno de ellos. Hablamos de un símbolo que guarda toda la identidad de su pueblo.

Escudo de El Salvador
Escudo de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

El triángulo equilátero

Cada parte del triángulo presente en el Escudo Nacional representa libertad, armonía e igualdad. Valores que se reflejan en los tres poderes de la nación y que también representa.

Los océanos

En el interior del triángulo se pueden observar los volcanes rodeados por los océanos Pacífico y Atlántico. Ambos han sido colocados para representar las aguas que rodean al continente. Su significado está centrado en la paz que existe entre las naciones hermanas y su desarrollo.

Los 5 volcanes

Los 5 volcanes en el Escudo Nacional son la representación de toda la belleza y riqueza natural que existe en El Salvador. También a su extensa cordillera volcánica y a los países que una vez integraron las Provincias Unidas.

El cielo junto al arcoíris

Estos elementos unidos simbolizan la gloria, la paz y el heroísmo. En conjunto, son un referente sobre lo importante que fue la lucha de los próceres en pro de la libertad de la nación.

Gorro sobre los volcanes

El gorro frigio en el Escudo Nacional es el punto exacto donde converge la exaltación por una nación libre. Es por ello, que entre los destellos rojizos a su alrededor, se ha incorporado una leyenda que simboliza la independencia de Centroamérica.

Los 5 pabellones

Los 5 pabellones que rodean al escudo han sido colocados para conmemorar la independencia de cada una de las naciones que surgieron tras la liberación de Centroamérica.

Leyendas

En el Escudo Nacional encontramos 3 leyendas importantísimas para El Salvador, estas son:

  • 15 de septiembre de 1821: fecha en la que se declaró la Independencia de Centroamérica.
  • Dios, Unión y Libertad: representan los valores e idiosincrasia de todos los habitantes del país.
  • República de El Salvador en la América Central: el distintivo que enorgullece al pueblo salvadoreño en todo el mundo.

Ramos de olivo

Por último, alrededor del triángulo y los pabellones tenemos dos ramos de olivo entrelazados. Sus 14 brotes representan cada departamento de El Salvador unidos por un mismo sentir e ideología.

Bandera y escudo de El Salvador
Bandera y escudo de El Salvador. Foto por Cancillería del Ecuador. Wikimedia Commons.

En definitiva, el Escudo Nacional no es más que el resultado de una larga historia llena de héroes que dieron su vida para construir una nación libre. En la que abundan las oportunidades de desarrollo, la alegría y la gentileza de su pueblo.

Todo un conjunto de características que hacen de El Salvador un país digno de visitar, conocer y disfrutar.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados