▷ FLOR NACIONAL DE EL SALVADOR » La Flor de Izote.

La Flor Nacional de El Salvador es la Flor de Izote, uno de los 8 símbolos patrios del país. Conoce su historia, propiedades y la forma en que los salvadoreños la utilizan en su gastronomía.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Sabías que la flor de izote es la Flor Nacional de El Salvador? Es uno de los símbolos patrios que más recientemente ha recibido tal distinción.

Si bien es cierto, no se trata de una flor que crece únicamente en territorio salvadoreño, sino que fueron sus usos, propiedades, historia e importancia para el pueblo, lo que la hicieron merecedora del reconocimiento como Flor Nacional.

Flor Nacional de El Salvador

FLOR NACIONAL DE EL SALVADOR - Flor de Izote. Foto por Petar43. Wikimedia Commons.

Ven y descubre con nosotros todo sobre esta flor ornamental, que crece tanto en El Salvador como en otros países de Centro América y que también es conocida como Flor de Itabo. ¡Comencemos!

Origen e historia de la Flor Nacional de El Salvador

De acuerdo con datos históricos, la flor de Izote es de origen mexicano y guatemalteco. Se cree que llegó a El Salvador tras las constantes migraciones de los mayas que la utilizaban con diversos fines.

Flor de Izote-Flor de El Salvador
Flor de Izote, Flor de El Salvador. Foto por John Donaghy. Flickr.

Otra teoría apunta a que se introdujo al país con la llegada de los españoles siglos más adelante, como parte de una expedición marítima para extraer muestras de la flora y la fauna del nuevo mundo.

Dicha expedición tuvo lugar en las costas mexicanas a finales del siglo XVIII, en donde se crearon los primeros bocetos de la planta. Para el año de 1867 se realizó una nueva expedición donde Eugéne Bourgeau y Louis Hahn realizaron una nueva recolección de la flor. Esta se encuentra, en la actualidad, expuesta en el Herbario del Museo de Historia Natural de París.

En todo caso, lo que hoy conocemos como la Flor Nacional de El Salvador, fue usada por los pueblos nativos antes de la llegada de los conquistadores. Forma parte de la cultura y la tradición que se mantuvo por años hasta arraigarse en el sentir del pueblo.

Por tal motivo, la flor de Izote se convirtió en un símbolo patrio sin haber recibido tal distinción. Todo en ella, la convierte en la viva representación de la flora que abunda en El Salvador, y por supuesto, la identidad nacional.

Considerando todo lo anterior, el 21 de diciembre de 1995 la Asamblea Legislativa por fin hace oficial su reconocimiento como Flor Nacional. El decreto se dio a conocer de forma oficial el 2 de febrero del siguiente año.

Taxonomía y características de la Flor Nacional de El Salvador

La Flor Nacional cuyo nombre científico es Yucca Elephantipes, forma parte de la familia de plantas liliáceas y crece en forma arbustiva. Esta especie vegetal es conocida de forma no oficial como yuca del interior y carece de espinas en sus ramas y tallos, por lo que es común usarla de forma ornamental.

Por otra parte, el término Izote proviene del Náhuatl Izotl o Iczotl que significa árbol. Dicho árbol puede llegar a crecer en un entorno natural hasta medir 10 m de altura aproximadamente. En cuanto a la flor, crece en racimos con dimensiones de entre 35 y 50 cm.

Flor Nacional de El Salvador
Flor Nacional de El Salvador. Foto por Cillas. Wikimedia Commons.

Curiosamente, la Flor Nacional de El Salvador carece de raíces, por lo que puede crecer en cualquier tipo de suelo. Sus flores son de color blanco perla en forma de campana, hojas verdes y tallo alargado.

Su fase de floración ocurre entre los meses de abril y mayo, mientras que sus frutos nacen los meses posteriores. Actualmente, la flor de Izote se puede hallar a nivel mundial, pero se puede encontrar en mayor abundancia en El Salvador, México y Guatemala.

¿Cómo se cultiva la Flor de Izote?

Para cultivar la Flor Nacional o de Izote, no es necesario llevar a cabo un proceso extenso de germinación. Como vimos anteriormente, crece de forma natural por lo que basta tener una cepa o una rama de la planta para sembrarla directo en la tierra.

Flor de Izote
Flor de Izote. Foto por Anna. Flickr.

En caso de querer utilizarla como decoración de interiores, se puede plantar en macetas de cualquier tamaño. Considerando que se desarrolla como arbusto, se recomienda podar periódicamente para evitar que adquiera un tamaño superior al deseado.

Significado de la Flor de Izote

La flor de Izote ha sido elegida como Flor Nacional por su significado para el pueblo salvadoreño. Su increíble belleza, la convierte en un ejemplo de todas las grandezas que posee el país y su biodiversidad.

Considerando lo anterior, significa fertilidad, riqueza y abundancia. Características que se pueden encontrar en todas las regiones de El Salvador.

Propiedades y usos de la Flor Nacional

Entre algunas de las propiedades de la Flor Nacional destacan la vitamina C, calcio, fósforo y hierro. Su composición química la convierte en un antiinflamatorio, depurativo natural y una excelente planta para el consumo.

Flor de Izote como gastronomía
Flor de Izote como gastronomía. Foto por Koffermejia. Wikimedia Commons.

De hecho, la flor de Izote es uno de los ingredientes esenciales dentro de la preparación de diferentes comidas típicas de El Salvador. En caso de utilizarla como alimento, se suele sancochar y mezclar con otras clases de alimentos.

Por ejemplo, huevo, tomate, legumbres y verduras. De igual forma en recetas cuya proteína principal puede ser el pollo, gallina, carnes rojas, cerdo y más. En El Salvador se preparan diversos tipos de té con limón que también incluyen la flor de Izote como ingrediente esencial.

Sin embargo, es en el Departamento de Cuscatlán donde se consume en gran escala esta planta. Se podría decir, que es un alimento cotidiano y casi obligatorio para la gastronomía de esta región.

Además de lo anterior, la Flor Nacional forma parte del desarrollo económico de la nación. A tal punto que es empleada en la producción de textiles. En los pueblos que integran la Ruta Paraíso Artesanal, se pueden encontrar piezas confeccionadas a partir de esta materia prima.

Como lo son las cestas y trenzas con la fibra obtenida del tallo de la flor de Izote. O en la fabricación de alcohol y detergentes a nivel industrial. Cabe destacar, que gracias a sus infinitos usos, se puede adquirir en supermercados de todo el país y tiendas locales.

En definitiva, la flor de Izote es de las maravillas naturales más importantes que definen al pueblo, sus costumbres y tradiciones. Lo que hace de El Salvador un país único, digno de conocer y visitar durante cualquier época del año.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados