▷ 10 TRAJES TÍPICOS DE EL SALVADOR » Identidad y cultura.

Los trajes típicos de El Salvador son muy variados y coloridos, esto gracias a su rica historia precolombina (pipil, lenca y náhuatl). Gracias a ellos podemos apreciar la cultura, tradiciones e identidad del pueblo salvadoreño.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La cultura y tradiciones de un pueblo se reconocen observando sus vestimentas tradicionales que, por lo general, son el reflejo de su larga historia. Este es el caso de los trajes típicos salvadoreños, usados a diario en algunos departamentos o durante sus fiestas más importantes.

A través de estos, podemos apreciar toda la identidad de una nación donde la tradición se muestra a través de la fusión entre dos culturas. Los pueblos prehispánicos y su transformación con la colonización que los llevó a adoptar las vestimentas españolas.

Trajes Típicos de El Salvador

Trajes típicos de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr

Esta forma de vestir es lo que conocemos como los trajes típicos y que con los años, se han modernizado, hasta hacerlos más coloridos. Con la finalidad de enaltecer la historia y costumbres durante las fiestas de El Salvador más importantes.

Sin más, a continuación te presentamos los trajes típicos descritos por la Secretaría de Cultura, Juventud y Deportes como verdaderos y con mayor significado para el país.

Trajes típicos femeninos de El Salvador

Los trajes típicos usados por las mujeres difieren en color, forma y ornamento según el departamento al que pertenecen. Sin embargo, poseen elementos comunes como el chal, un escapulario y el uso de sandalias, tal como lo veremos a continuación.

Costumbres y tradiciones de El Salvador
Costumbres y tradiciones de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

1. Izalqueña

Considerado uno de los trajes típicos más importantes, dada su herencia pipil, en la región de Izalco en Sonsonate. El traje de Izalqueña está compuesto por huipil, güipil o wipil, cuashte y caites. Estos son los términos que se emplean para referirse a la blusa, falda y refajo en lengua nativa.

Traje típico izalqueña
Traje típico izalqueña. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Ahora bien, se caracteriza por ser un traje colorido y adornado por cenefas en tranzas, una pretina sobre la cual, se coloca un refajo. El traje incluye una trenza colorida en la cabeza y se pueden llevar sandalias o ir descalzo según la ocasión.

2. Cacaopera

El traje de Cacaopera es sencillo y basado en un vestido completo unicolor con detalles bordados a mano. Esta vestimenta es característica del departamento de Morazán y además incluye, el uso de un delantal con grandes bolsillos, bolsa empleada como cartera y bordados de flores coloridas.

Bailes y trajes típicos de El Salvador
Bailes y trajes típicos de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Wikimedia Commons.

Los últimos elementos mencionados, son confeccionados en la misma tela al igual que el manto que se lleva en la cabeza. El cual es muy similar al usado en la tradición árabe.

3. Mingueña

Este es uno de los trajes típicos de El Salvador que posee tres tipos de vestimenta según la ocasión. Dicho esto, el traje de Mingueña es utilizado en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y especialmente, en Sonsonate.

Trajes típicos de El Salvador
Trajes típicos de El Salvador. Foto original por MaRperaza12. Wikimedia Commons.

Como características comunes se encuentran la falda a una cuarta sobre los tobillos, trenza colorida sobre la cabeza, escapulario y blusa con mangas poplin. La Mingueña para fiesta y para salir se le añade un chal, además de refajo oculto. Mientras que el traje para la casa consta de una blusa holgada sin chal, pero conservando el resto de los elementos.

4. Las Panchas

Las Panchas es muy parecido al traje típico de Volcaneña. Se usa en San Salvador, especialmente en el municipio de Panchimalco. Este traje se puede encontrar en dos versiones. La primera es la Pancha de blanco compuesta por una falda de color oscura y blusa clara para contrastar.

Trajes típicos del pueblo indígena de El Salvador
Trajes típicos del pueblo indígena de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Incluye un pañuelo en la cabeza, mejor conocido como pancho, cuyo color rojo es utilizado por las mujeres solteras y negro con morado para las casadas y viudas. El otro es la Pancha de negro, donde la falda es roja a cuadros decorada en la cintura con un bordado en amarillo.

Este bordado está destinado sólo para las mujeres solteras. Ambos trajes típicos se puedes diferenciar por el aspecto de la falda. Ya que uno consta de dos alforzas sin vuelo, mientras que el otro, posee 3 lienzos superpuestos con vuelo.

5. Volcaneña

Continuamos con el traje de Volcaneña, destaca por ser de los trajes típicos más conocidos en el departamento de La Libertad y San Salvador. En la antigüedad era confeccionado en seda de colores brillantes, ahora se emplea en satín conservando esta característica.

Traje de Volcaneña
Traje de Volcaneña. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Consta de una falda amplia y blusa del mismo color, con encajes en ambas piezas. Al igual que los anteriores, las mujeres acostumbran llevar un chal en la cabeza, diferente al tono del vestido y con un largo que va hasta los talones.

6. Nahuizalqueña

El traje de Nahuizalqueña representa el legado indígena salvadoreño, se usa en la región de Izalco y Nahuizalco. Consta de un chal a colores que cubre toda la espada y una tranza en la cabeza formada con el cabello y listones coloridos.

Refajo de Nahuizalco
Refajo de Nahuizalco. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

La blusa cuenta con canesú y vuelo, es corta y recogida por una pretina. Curiosamente, sus botones son de diferentes colores. Según la tradición, así evitan que estos se pierdan. La falda lleva un cuashte completamente tejido de forma artesanal.

7. Yucuaiqueña

El traje de Yucuaiqueña es propio de la región oriental de El Salvador, especialmente del municipio Yucuaiquín en el departamento de La Unión. Dependiendo de la zona, el traje suele combinarse entre dos colores.

Traje Azul y Blanco de El Salvador
Traje Azul y Blanco de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Predominando el rojo y el azul en toda su extensión. A simple vista se puede creer que es un traje de una pieza, pero está compuesto por una blusa larga adornada con bordados. Esta se utiliza dentro de la falda que llega hasta los talones con poco vuelo.

8. Campesina

El traje de campesina, al igual que otros de nuestra lista, cosnta de dos tipos. El primero pertenece a la categoría tradicional confeccionado en dos piezas unidas. Es decir, están unidas la blusa y la falda; es larga hasta los talones. Todo se encuentra elaborado con la misma tela.

Danza rozadores de caña
Danza rozadores de caña. Foto por ElmerGuevara. Wikimedia Commons.

El otro tipo, es conocido como traje de campesina moderno pues a diferencia del anterior, la falda llega un poco más debajo de las rodillas. Para eventos y celebraciones especiales, se suele acompañar con un chal unicolor.

Trajes típicos masculinos de El Salvador

Los trajes típicos masculinos son iguales en todo El Salvador, sólo en algunas regiones se pueden observar variantes significativas. Ven y descubre cuáles son.

9. Campesino tradicional

Campesino tradicional es también conocido como el traje típico antiguo que usaban los nativos en la época colonial. Esta vestimenta fue impuesta por los españoles y siempre se confeccionaban en manta blanca.

Traje típico masculino
Traje típico masculino. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Consta de dos piezas, el pantalón y un cotón largo hasta cubrir sus partes íntimas. Esto se debe a que durante la colonia los indígenas no usaban ropa interior y con esta vestimenta, podían ocultar su figura.

En Izalco, también se utiliza este tipo de traje, salvo que era permitido el uso de cotón en colores diferentes. Por último, llevaban sombrero y podían ir descalzos o con caites.

10. Campesino moderno

Para finalizar nuestra lista de los trajes típicos salvadoreños tenemos el traje de campesino moderno masculino, vigente desde 1932 aproximadamente. Se trata de un atuendo mucho más elaborado en el que se incluye zapatos, pantalón, camisa manga larga, cinto y sombrero.

Folklore y trajes típicos de El Salvador
Folklore y trajes típicos de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

En cuanto al pantalón, puede ser fabricado en tela punta de yuca o sincatex, versiones más actuales incluyen los jeans. La camisa se usa con las mangas arremangadas y en colores vivos. El traje no se combina ni rige por colores en específicos.

¿Te han gustado los trajes típicos de El Salvador? Si planeas una visita a cualquiera de sus departamentos, sobre todo en sus fiestas patrias o en eventos de fiestas patronales, podrás disfrutar de cada uno de ellos. Pues forma parte de la cultura de estas festividades.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados